viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl paro juvenil en España bajó del 40 al 18% en la...
Pero aún supera la media de la UE

El paro juvenil en España bajó del 40 al 18% en la última década

ibercampus.es/EFE
El desempleo entre los jóvenes españoles de 15 a 24 años ha registrado un descenso significativo en los últimos años, al pasar de casi el 40% en 1995 al 18% el año pasado (un poco más de la mitad), aunque sigue todavía por encima de la media comunitaria, en el 17,5% de la población activa en esa franja de edad.

 

Según los datos de Eurostat recogidos en un informe de la Comisión Europea, también ha disminuido la temporalidad en España, aunque mucho menos y, así, el 66,1% de los jóvenes tenía el año pasado un contrato de duración limitada, frente al 40,9 de media en los Veintisiete.

El estudio muestra que la tasa de paro general en España ha caído en el periodo 1995-2006 del 18,4 al 8,6% de la población activa, frente al 7,9% de media en la UE.

La tendencia de descenso del desempleo sólo se interrumpió en España en 2002 y 2003, pero continuó en 2004.

El ejecutivo de la UE incide en la favorable evolución del mercado laboral europeo el año pasado, con una cifra histórica de creación de empleo (4 millones de nuevos puestos de trabajo) y una reducción del paro hasta el 7,9%.

Los Estados miembros con el desempleo más bajo son Dinamarca y Holanda (con el 3,9%), mientras que Polonia y Eslovaquia es donde más parados hay (13,8% y 13,4%, respectivamente).

Bruselas incide en la diferencia que todavía existe en Europa entre el paro masculino y femenino, especialmente acusada en Grecia, Italia y España.

Así, en nuestro país el desempleo afecta al 6,4% de los hombres españoles y a casi el 11,6% de las mujeres.

También hace hincapié en las dificultades que encuentran los jóvenes en muchos países en su transición del sistema educativo al mercado laboral y en la mayor precariedad de los empleos que consiguen.

En este ámbito, vuelven a destacar Dinamarca y Holanda como los Estados miembros con menor desempleo juvenil (7,7% y 6,6%, respectivamente), seguidos de Austria, Irlanda y Lituania, con tasas inferiores al 10% de la población activa.

En el extremo contrario, con porcentajes superiores al 20%, se encuentran Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

En el caso español, donde el 18% de los trabajadores entre 15 y 24 años está parado, se constatan mayores dificultades para las mujeres (21,6% de desempleo) que para los hombres (15,1%).

Los jóvenes españoles son también de los más afectados por la temporalidad, ya que sólo en Polonia están más generalizados los contratos temporales en este colectivo (67,3%).

España y Polonia son, además, los dos países comunitarios en los que más jóvenes con contrato temporal habrían preferido uno indefinido.

El estudio también atiende a la situación de los trabajadores mayores de 55 años, en el contexto del debate por las consecuencias del cambio demográfico y la necesidad de impulsar su participación en el mercado laboral.

Bruselas destaca que la tasa de actividad de este colectivo ha aumentado en los últimos años, al pasar en la UE-25 del 39,5% en 2000 al 45,5% en 2005.

En España, la tasa de actividad de los mayores de 55 años se situó en 2005 ligeramente por debajo de la media, en el 45,9%, tras aumentar cinco puntos en esos cinco años.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad