viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Parque Científico de Madrid celebra su décimo aniversario
Pionero en I+D

El Parque Científico de Madrid celebra su décimo aniversario

ibercampus.info
Ayer miércoles 28 de septiembre se celebró en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid el décimo aniversario del Parque Científico de Madrid (que nació en 2001 por iniciativa de las universidades Autónoma de Madrid y Complutense).

 

En el acto, presidido por José María Sanz, rector de la UAM y al que también asistieron, entre otros, el vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense, Joaquín Plumet, y el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, se puso en valor el carácter pionero de esta institución en el ámbito de la I+D+i , de la transferencia y de la agregación, haciendo balance de los logros alcanzados por el Parque Científico de Madrid en su primera década de existencia y analizando sus principales retos de futuro.

Los fines del Parque Científico de Madrid son la investigación, el desarrollo y la innovación, siendo los sectores predominantes de su actividad el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. En la actualidad, el Parque cuenta con cerca de 140 empresas asociadas a su programa de incubación empresarial, de los sectores de las ciencias de la vida y la química, tecnologías de la información, nuevos materiales y nanotecnología, y medio ambiente y energías renovables.

Atendiendo a estos hitos, se estructuró una jornada que estuvo dividida en tres grandes bloques: una presentación, una serie de intervenciones donde se analizaron los servicios científicos de excelencia que el Parque ofrece a la comunidad investigadora y empresarial, y un análisis del entorno de emprendimiento que se ha creado alrededor del Parque con origen en la Universidad Autónoma de Madrid.

El director general del Parque Científico, Antonio R. Díaz, destacó el esfuerzo llevado a cabo por los distintos responsables de ambas universidades a lo largo de estos diez años: “el resultado no ha podido ser más satisfactorio ya que aquella apuesta se hizo con generosidad y con visión de futuro, resultando un proyecto colectivo, estratégico y de largo recorrido que ha sentado las bases de un nuevo modelo de potenciar la investigación y de acercar la universidad a la sociedad y la sociedad a la universidad”. Con todo, lo verdaderamente importante, según subrayó el director del Parque, es la creación de un ecosistema que acompaña a las empresas en sus primeros momentos de desarrollo, ofreciéndoles una serie de servicios profesionales muy valorados por éstas.

Entre los retos de futuro, Antonio R. Díaz fijó la necesidad de profundizar aún más en la cartera de servicios intangibles que se ofrece a las empresas, reforzando así los vínculos entre éstas y los estudiantes. Asimismo, también marcó como reto la difusión e internacionalización del modelo de I+D+i del Parque Científico y de las empresas que lo integran a partir del papel que les confiere la universidad dentro del proyecto Campus de Excelencia Internacional. En este sentido, se destacó que la Universidad Autónoma de Madrid es la institución que más spin-off tiene alojadas en las incubadoras del Parque.

Tras la intervención del vicerrector de Investigación de la Complutense, Joaquín Plumet, tomó la palabra Juan Tomás Hernani. El secretario de Estado de Innovación explicó las actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Ciencia e Innovación en dicha materia y expuso la que, a su juicio, debe de ser la quinta misión de la universidad: la empleabilidad de sus estudiantes de grado y posgrado, destacando que en esta misión los parques científicos pueden llegar a ser una herramienta muy útil. Sobre la importancia de los mismos, Hernani destacó que “una tercera parte de la alta tecnología que se produce en España, se produce en los parques”.

Cerró el acto de inauguración José María Sanz, rector de la UAM, quien evocó su implicación personal en el proyecto desde hace nueve años (primero como vicerrector de Investigación y posteriormente como rector de la Autónoma y presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid). Asimismo, el rector analizó el presente de las universidades: “vivimos tiempos de transformación en los que hemos tenido que afrontar nuevos retos como el de la transferencia, el del emprendimiento o el de la relación con el sector productivo”. En este sentido, Sanz se felicitó por el papel jugado por el Parque Científico de Madrid ante estos nuevos retos y por la colaboración estrecha que en su desarrollo han mantenido la UAM y la Complutense “algo muy destacable ahora que los procesos de agregación se estimulan con el objeto de lograr una mayor masa crítica”.

Tras la presentación, el acto continuó con una serie de conferencias a cargo de distintas autoridades académicas y del mundo de la empresa, en las que se expusieron los logros alcanzados por el Parque Científico en estos diez años desde diferentes perspectivas. La jornada fue clausurada por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Tecnología de la UAM, José Ramón Dorronsoro, quien previamente había expuesto el papel desarrollado por el Parque Científico de Madrid en el contexto del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad