viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Parque Científico de Madrid, el CIADE y la UAM juntos en...
Fomentar la cultura emprendedora

El Parque Científico de Madrid, el CIADE y la UAM juntos en un proyecto de cooperación en Túnez

FPCM – Unidad de Comunicación
El Parque Científico de Madrid (FPCM) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la API (Agencia de Promoción de la Industria de Túnez), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Túnez, destinado a fortalecer las competencias de los emprendedores en distintas áreas de conocimiento.

 

Para llevar a cabo la misión de cooperación, se ha formado un equipo de profesionales vinculados al propio Parque, al CIADE y a la Universidad Autónoma de Madrid en las áreas de elaboración de planes de empresa, viabilidad financiera, marketing, transferencia de tecnología y comunicación.

Las misiones, que se han realizado durante dos semanas en septiembre y octubre de 2009 y durante febrero de 2010, han consistido en seminarios de dos días en nueve de las veintidós incubadoras de empresas que la API, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y PYMES, opera en todo el país. El equipo español se ha desplazado a Bizerte, Zaghouan, Kairouan, Beja, Manouba, Kasserine, Sidi Bouzid, Sousse y Mahdia, y como continuación al programa desarrollado en Túnez, un equipo de directores y gestores de incubadoras tunecinas han seguido dos seminarios en Madrid, para conocer de primera mano las infraestructuras de apoyo a los emprendedores y los servicios profesionales que se les ofrece desde todas las áreas de negocio del PCM y desde otras entidades de I+D.

A través de distintas charlas a los emprendedores tunecinos, el equipo formado por Natalia Aldaba, Esperanza Valdés, Roberto González y Carmen Gilabert ha contribuido con sus aportaciones e ideas de mejora, para procurar que los proyectos tunecinos puedan asegurar sus posibilidades de éxito en el mercado. Casos de éxito vinculados a las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, respectivas promotoras del Parque, análisis DAFO de los proyectos empresariales, aplicaciones de técnicas de marketing o directrices para desarrollar una estrategia eficaz de comunicación, han sido algunas de las actividades realizadas con los emprendedores tunecinos.

En palabras del equipo trasladado a Túnez, “la experiencia ha supuesto un importante aprendizaje para nosotros también, sobre todo en la faceta más humana. Hemos tenido todos que hacer un ejercicio de adaptación a otra realidad y estudiar cuáles son las características de los proyectos tunecinos para ver de qué forma los conocimientos aplicados a nuestra experiencia, pueden servirles a ellos. En Túnez hay un importante fomento de la cultura emprendedora y los emprendedores tienen talento e iniciativa, rasgos necesarios para que las empresas puedan desarrollarse con éxito. Creemos que la experiencia ha sido sin lugar a dudas enriquecedora para todos.”

Por su parte, tal y como señala el Director General del PCM, Antonio R. Díaz “la capacidad para que en este caso, tres agentes claves en transferencia de una universidad, como son el Parque Científico de Madrid, el CIADE y el Consejo Social de la UAM sean capaces de formar equipo para abordar un proyecto de cooperación en materia de I+D pone de relieve no sólo la importancia de la transferencia de conocimiento en el ámbito de las instituciones académicas, sino que además somos capaces de trabajar estrechamente y como un único ente, multiplicando así nuestra posibilidad para establecer acuerdos de colaboración con otros agentes y reforzar la tercera misión, con independencia de que cada entidad realice un papel determinado en el sistema de la I+D”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad