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El perdido arte de decir hola (y adiós)

Ilustración de Javier Esteban

Las palabras no significan lo que nos gustaría que significaran. Pero nuestra persistencia en el error a veces doblega la resistencia con la que los diccionarios intentan limpiar y fijar el uso de esas palabras. Porque al final una lengua la construyen sus hablantes, y estos no son seres abstractos ni etéreos, ajenos a la volatilidad de las circunstancias. Hablando de circunstancias, piensa en las relaciones laborales, en cómo las entiendes tú y cómo lo hacían tus padres...
Javier Esteban / Publicado el 28-4-2021, reproducido el 10-5-2021 10 de mayo de 2021 Enviar a un amigo
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¿Trabajas o te empleas?

La diferencia entre ‘trabajo’ y ‘empleo’ es sencilla: el primero no tiene por qué ser retribuido, el segundo siempre lo es, y está regulado por unas condiciones claras.

Podríamos decir que es la base del concepto legal de lo que es o no es una relación laboral –ya sea asalariada y/o autónoma–. Y no sorprende que hablar de trabajo tenga unas connotaciones más negativas que hablar de empleo.

Pero entonces llega el siglo XXI y la transformación digital con su retórica-hype del liderazgo y el ‘caso de éxito’. Y algo empieza a trastocarse en estos conceptos.

‘Trabajo’ se convierte en todo aquello que engloba la idea –que se remonta a Marx– de una  obligación a la que se pliega nuestra voluntad como individuos, que cedemos nuestro tiempo y esfuerzo a cambio de una retribución. 

Y se contrapone a ‘empleo’, que es lo que se vincula al ejercicio libre de esa voluntad mostrada a través del mejor uso de nuestras competencias y habilidades.

¿Os suena esta frase?

Dedícate a lo que te gusta y jamás tendrás que volver a trabajar. 

Quizá aquí tengas dos observaciones:

  1. Que la idea no es nada nueva.
  2. Que no tiene nada de malo.

Efectivamente, no tiene nada de malo. Siempre que lo que es, simplemente, retórica motivacional no se convierta en la base de un nuevo concepto de las relaciones laborales.

¿Has oído hablar del salario emocional? 

En el momento en el que estar a gusto en un trabajo –porque “trabajo” también significa “puesto”, pero no vamos a entrar en ello– se considera parte de tu sueldo, un plus que justifica por ejemplo cobrar menos que lo que te ofrece la competencia, todo se distorsiona.

Cuando una oferta de empleo no da siquiera una franja salarial para el puesto –como mucho, dice que es competitivo– ni la jornada, pero sí habla de equipo joven, dinámica disruptiva, aprendizaje, retos, posibilidades de promoción… vas completamente a ciegas. Sabes qué requisitos se te piden, pero no tienes ni idea de cómo se trabaja ahí. De qué ganas tú. 

"Pero la gente se apunta".

Esas ofertas no funcionan por lo bien clonado que está el copywriting con el que se redactan, sino porque hay unos 6,5 millones de personas en España buscando empleo ahora mismo –entre desempleados registrados o no, afectados por ERTE y ocupados que quieren mejorar su empleo–.

Personalmente, entre toda la literatura sobre como preparar el CV o las preguntas de la entrevista, echo en falta algún artículo sobre cómo redactar una oferta de trabajo que no suene a humo. 

Pero esto va más allá de la anécdota o de lo que yo piense. 

El algoritmo reclutador

Estamos entrando en una nueva fase de digitalización de los portales de empleo, basada en algoritmos y datos. Hablamos de un panorama en el que ya no es que Facebook te enseñe un anuncio de cafeteras porque has dicho que tienes sueño, es que si dices que tienes sueño a media mañana puede determinar tu proceso de selección.

Vale, lo de la cafetera es un ejemplo extremo, pero no imposible. Y antes de que nuestra legislación se adapte para evitarlo, porque ya sabes que los algoritmos son mucho más rápidos que las leyes, sobre todo en España.

¿Tiene sentido que la empresa tenga muchos más datos de ti que tú de ellos?

El empleo como préstamo

Hay otro riesgo en que el concepto de empleo se desvincule del salario real. La normalización de la idea de que tu posición es una inversión no de la empresa, sino del propio empleado.

Porque lo convierte en un préstamo. “Hoy te puedo pagar poco, pero en el futuro…” Esto, para los autónomos se traduce como: “Hoy no te puedo pagar. Ya si eso…”. Sí, ya sé que esto tampoco es nuevo, es marca España, etc.

Pero es especialmente letal para la economía del conocimiento que aspiramos a lanzar en nuestro país. Sobre todo entre las start ups.

La marca empleo

Esto muy simple: la innovación es la suma de talento y tecnología. E igual que se basa en avances de la segunda, se apoya en un giro copernicano de la gestión del primero. Empezando por dejar de considerarlo sólo un coste.

Al final, trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Y esto no va a cambiar por mucho que pongas futbolines en las salas, corras en patinete por los pasillos o hagas fiestas de disfraces. No voy a decir que el buen rollo sea prescindible, pero no se puede institucionalizar: es algo que surge en las dinámicas de equipo no en el Excel de las nóminas. 

Y tampoco se puede confundir con unas exigencias básicas de trato profesional y personal a tus empleados. Porque el famoso Employer Branding empieza por la honestidad y el respeto desde el minuto uno y sigue por unos buenos sueldos y, sobre todo, unas buenas condiciones de horario, conciliación...

Si no eres capaz de eso, no hables de innovación. Sólo has invertido en un algoritmo o una tecnología que te permitirán competir mientras no aparezca otro jugador en el tablero que entienda cuáles son las piezas que importan, y cómo hay que cuidarlas.

Y si esta advertencia te parece ingenua, piénsalo de esta forma: el terremoto regulatorio del delivery, un negocio con empresas valoradas en más de mil millones de euros sólo en nuestro país, ha llegado por el lado de las relaciones laborales. No pienses que se va a quedar ahí.  

¿Por qué se te escapa el talento?

Esta semana, precisamente, he hablado mucho de la rotación laboral. Se ha publicado la EPA anual, con sus variables de submuestra que recogen datos muy interesantes, como el de las personas ocupadas que buscan empleo.

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Es interesante ver los motivos por lo que lo hacen. Cómo la precariedad (temporalidad/subempleo) y el deseo de mejorar otras condiciones laborales supera el de un mejor salario à la hora de lanzarse a nuevos proyectos. Incluso en un entorno tan complicado como el de 2020.  

Aunque esta conclusión tiene una pega: los españoles nos lanzamos poco a buscar activamente empleo.

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Este dato es muy llamativo para un mercado laboral con una movilidad forzosa tan elevada, y es preocupante, porque al margen de si te parece bien o mal cambiar de empleo –insisto, voluntariamente– tenemos un modelo que nos desmoraliza completamente. Los comentarios a esta infografía en mi red de LinekdIn coincidían en que no es un tema cultural, ni de mentalidad, ni de imagen del país: es que nada nos anima a pensar que nos vaya a ir mejor.

El año en el que teletrabajamos peligrosamente

Los datos de la EPA también me han servido para tratar otro gran hype de 2020: el teletrabajo. Y sus contradicciones.

¿Sabías que el mayor porcentaje de teletrabajadores en España se registra entre los autónomos? ¿Y que este porcentaje se ha congelado en 2020? Hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta al hablar del teletrabajo, en este artículo explico unas cuantas.

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Esta semana, participé en la tertulia de La Puntillita Económica de Beatriz Triper donde también hablé unas cuantas cosas sobre de formación y políticas activas de empleo. Si queréis echarle un vistazo en formato video, os paso el enlace.

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Muchas gracias por leer hasta aquí y por el feedback que me hacéis llegar.

Beyond The Hype 
 Por Javier Esteban
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