viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl plagio de una tesis doctoral lleva a la dimisión de un...
¿Pasaría aquí lo mismo?

El plagio de una tesis doctoral lleva a la dimisión de un ministro en Alemania

ibercampus.info
El ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha renunciado a su título de doctorado por la polémica desatada tras conocerse que plagió su tesis en Derecho Constitucional, hecho que ha llevado a emprender una investigación penal. Guttenberg ya ha pedido disculpas por los errores cometidos en esta tesis que presentó en 2006, pero mantiene que no pretendió hacer trampas. No obstante, algunos medios aseguran que copió algunas partes del trabajo sin mencionar la fuente. Pero no solo eso, el ministro ha renunciado también a su cartera en el Gobierno de Merkel.

 

"Cometí errores, pero no lo hice a propósito (…) La decisión de no seguir ostentando el título es dolorosa", aseguraba el lunes. Sin embargo, un día después presentaba su dimisión a su cargo en el Gobierno alemán.

La dimisión pone punto final a un escándalo que vio la luz hace dos semanas, cuando un profesor universitario acusó al ya ex ministro de copiar algunas partes de su tesis sin mencionar la fuente. En estas dos semanas, uno de los políticos más populares y mejor valorado por parte de los alemanes se ha visto inmerso en una tormenta de críticas y sometido a un fuerte acoso mediático que no mermó aunque el político aceptó renunciar a su título de doctor.

El escándalo, bautizado como ´Copygate´, ha llevado a los fiscales de Bayreuth, donde Guttenberg escribió su tesis, a abrir una investigación por contravenir los derechos de autor y firmar una declaración jurada falsa. La universidad de esta ciudad le ha dado dos semanas para que responda a las sospechas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad