viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá 50 millones en I+D+i
Más inversión

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá 50 millones en I+D+i

ibercampus.es / El Comercio Digital
Dentro de las actuaciones implantas por este plan, el representante del Principado de Asturias resaltó la constitución de un calendario para dar a conocer las convocatorias de ayudas a proyectos y becas y la presentación telemática de proyectos y ayudas para reducir "taras" burocráticas.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009 (PCTI) invertirá cincuenta millones de euros durante este año para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en ayudas a proyectos y apoyos a centros tecnológicos en Asturias.

Así lo puso de manifiesto hoy el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, en una rueda de prensa en la que ofreció un análisis del seguimiento de este plan.
Sastre desglosó que el presupuesto para ayudas a proyectos alcanza los 24,5 millones de euros y el de apoyo a centros tecnológicos es de 19 millones de euros.
Indicó que una de las prioridades de este plan reside en la apuesta por la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica en la región y que el Principado apoyará a once de ellas con 842.800 euros.

Apuntó que el objetivo es fomentar la realización de actividades de I+D+i no sólo entre empresas asturianas sino también entre empresas y otros agentes del sistema de innovación.

Por ello, agregó que este plan prestará especial atención a la cooperación entre empresas y la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos, organismos públicos de investigación y laboratorios empresariales.

Sastre destacó la celebración durante 2007 del año de la ciencia y la tecnología con la intención de acercar la ciencia a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes, e introducirlas en la cultura de los ciudadanos.

Dentro de las actuaciones implantas por este plan, el representante del Principado resaltó la constitución de un calendario para dar a conocer las convocatorias de ayudas a proyectos y becas y la presentación telemática de proyectos y ayudas para reducir "taras" burocráticas.

Asimismo, destacó la colaboración y coordinación con todos los agentes de investigación e innovación de Asturias y el equipamiento científico y tecnológico.
También valoró los recursos para investigación y desarrollo con el fin de formar investigadores y conceder a todos los becarios el estatus de contratado.

Sobre las actuaciones que se realizarán de manera inmediata, Sastre anunció nuevas convocatorias de proyectos estratégicos temáticos, para el apoyo a grupos de investigación y a proyectos estratégicos singulares, que serán dados a conocer al público durante los meses de abril y mayo.

También se refirió a la creación de nuevas infraestructuras y centros tecnológicos, como el centro de competencia de la leche y derivados, el de nanotecnología y materiales nanoestructurados, el de la madera o el de tecnologías limpias, además de fomentar y apoyar el desarrollo de parques científicos y tecnológicos y dinamización de agrupaciones de investigación.

Sobre acciones adicionales al PCTI, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología señaló que el Principado está trabajando en la implantación de los agentes innovadores que permitan dinamizar a empresas su participación en programas de I+D+i.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad