jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderEl Plan de Control Tributario 2015 mira de lado la gran elusión...
La inspección fiscal dará prioridad a la economía sumergida

El Plan de Control Tributario 2015 mira de lado la gran elusión flscal de IBEX 35 y multinacionales

Redacción
El Plan de Control Tributario 2015 publicado por Hacienda da prioridad a la lucha contra la economía sumergida interna y relega a las paraísos fiscales del IBEX 35 y multinacionales, pese a saber que son usadas por más de 850 empresas españolas del IBEX 35, la mitad de Banco Santander, ACS, Iberdrola, Abengoa y BBVA. Allí está tambien el dinero de los casos Gürtel, Púnica, Pujol y blanqueo de capitales que acapara hoy la atención de la prensa española tras los casos Granados e Ignacio González.

El BOE ha publicado el Plan de Control Tributario 2015, cuyas directrices fueron resumidas ayer por Hacienda en una nota de prensa, dando prioridad a la economía sumergida, tras publicarse el pasado fin de semana un informe de Intermón Oxfam diciendo que España pierde cada año 42.800 millones de euros por el fraude fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas, e indicando que solo las 35 empresas del IBEX tienen 810 sociedades en paraísos fiscales. La ONG pide firmas para solicitar a todos los partidos que pongan límites a las prácticas de ingeniería fiscal de las grandes empresas mediante una ley a incorparcomo una prioridad en su programa electoral.

El informe de Intermon, cuyo ranking de empresas del IBEX en paraísos fiscales solo ha sido publicado por algunos periódicos, señala que 182 de las citadas 810 empresas pertenecen al Banco Santander, 119 a ACS, 66 a Iberdrola, 63 a Abengoa, 52 a BBVA  y 49 a REPSOL.  Les siguen  Ferrovial, Acciona, Inditex, Arcelor Mittal, FCC, Gas Natural, Mapfre, Telefónica, Banco Sabadell, IAG Ibérica, Grifols, Abertis, Amadeus, Acerinox, OHL, Endesa, Caixabank, Bankinter y Sacyr Vallehermoso. Solo Indra, empresa en la que acaba de tomar participación de control Telefónica, no aparece en paraísos fiscales. Según la ONG, el año 2013 aumentó un 44% el recurso a esas prácticas, pues el número de filiales en paraísos fiscales pasó de 561 en 2012 a 810 en 2013. 

Sin embargo, los casos de corrupción en los que el dinero ha ido a paraísos fiscales acaparan hoy de nuevo la prensa española, como los últimos días en que se publicó que el presidente de Madrid podría haber financiado su ático desde Jersey y que también el exnumero 2 de la ahora candidata Esperanza Aguirre se lucraba mediante la concesión de licencias de colegios concertados cuyo dinero pasaba la trama Púnica también por paraísos fiscales. EL PERIÓDICO destaca que tanto Andorra como Estados Unidos podrían emprender acciones judiciales contra BPA, entidad propietaria del Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España por presunto blanqueo de capitales seguido por los EE.UU. En caso de ser sancionada, la entidad saldría del sistema bancario estadounidense. Por su parte, EL ECONOMISTA subraya que el dueño de Banco Madrid "utilizaba España como centro para el blanqueo". Tambien se publica hoy que la familia Pujol tiene abiertas cinco cuentas en Banco Madrid,bloqueadas tras la regularización de su situación fiscal con Hacienda como "medida de control reforzada". Según destaca LA RAZÓN, Banco Madrid aún tiene ingresados 1.760.006,49 euros de los 3,1 millones que la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere transfirieron desde BPA el año pasado para pagar a Hacienda, que permanecerán inmovilizados hasta que finalice el proceso de regularización y en previsión de futuros pagos a la Agencia Tributaria.

La corrupción, otra vez de máxima actualidad

Asimismo, EL PAÍS abre su edición de hoy con esta información que titula: "Bárcenas acusa al PP de financiación ilegal durante las europeas de 2004". Otros periódicos destacan menos la declaración de Bárcenas, titular de una cuentas con más 50 millones en Suiza y otros territorios de opacidad fiscal. Según LA VANGUARDIA, "Bárcenas afirma que el PP pagó en negro en las europeas del 2004"; y EL ECONOMISTA: "Bárcenas insiste en la ´caja B´ y culpa al PP de pagar en negro la campaña de 2004". Desde otra perspectiva, EL MUNDO señala que "Bárcenas hace reaccionar a Bauzá.El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó ayer que el partido abonó facturas en negro en la campaña de las elecciones europeas de 2004. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cruzaron ayer acusaciones por las responsabilidades de sus partidos en los casos Gürtel y los ERE. El enfrentamiento dialéctico se produjo después de que Sánchez sacara el asunto al final de la pregunta que formuló a Rajoy durante la sesión de control del Congreso al Gobierno sobre las inundaciones del Ebro. El líder socialista apeló a la trama Gürtel después de que el Gobierno no diera su conformidad a cambiar la pregunta para poder interpelar al presidente del Gobierno sobre la decisión del juez Ruz de abrir juicio oral para 40 imputados en el caso. Hilándolo con la actuación del Gobierno ante la crecida del Ebro, Sánchez acusó a Rajoy de "esconderse cada vez que hay un problema". En la respuesta, Rajoy dijo que no pedirá explicaciones por "los 850 millones de los ERES de Andalucía", "ni por los más de 250 imputados" en el caso, "ni por la falta de explicaciones por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía". 

Entretanto, también ayer el ministro de Interior suavizó los términos de la investigación ordenada por el Gobierno sobre las sociedades del comisario Villarejo, gracias al que se conoce la historia del ático en Marbella del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Una de ellas estuvo radicada en un paraíso fiscal, según EL PAÍS, que el pasado fin de semana presentaba a Villarejo como submundo de las cloacas, tras lo cual éste reaccionó diciendo desde el digital Información Sensible que el Centro Nacional de Inteligencia tiene medio centenar de agentes encubiertos y sugería que uno de ellos era el autor de esa noticía, último exjefe de prensa de Juan carlos I. EL PAIS indica que el comisario José Villarejo creó el 27 de diciembre de 1989 la sociedad Financiera Omerán SA en Uruguay, cuando este país era un paraíso fiscal y se trasladó a España con un nuevo nombre, después de que el presidente del país José Mujica eliminase las ventajas fiscales. Financiera Omerán SA pasó a denominarse Inversiones Estratégicas Sensibles SL, nombre que se vincula con el citado digital. Pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer en Estrasburgo los "relevantes servicios" que ha prestado el comisario José Villarejo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Fernández Díaz explicó que el informe que ha encargado sobre las actividades privadas de Villarejo pretende "deslindar el grano de la paja y que florezca la verdad" porque "hay cosas que se dicen que no se ajustan exactamente a la realidad".

Hacienda, hacía el fraude y la elusión menores

La Agencia Tributaria informó entre tanto ayer que reforzará este año sus actuaciones de control con el objetivo de aflorar una actividad no declarada que genera competencia desleal, perjudicando a las empresas y particulares que sí cumplen correctamente con sus obligaciones tributarias. Estas actuaciones, junto a una intensificación de aquellas a realizar sobre la economía sumergida en colaboración con la Inspección de Trabajo, la captación en internet de información tributaria relevante para las labores de control y la investigación de patrimonios en el exterior a partir de la información que ofrece la declaración de bienes y derechos en el extranjero, forman parte del Plan de Control Tributario 2015, cuyas directrices fueron resumidas ayer por Hacienda en una nota de prensa. Pero el texto del plan solo incluye una mención directa a los paraísos fiscales, concretamente en la tercera de las ocho "áreas de riesgo" a las que dice dará una atención preferente, sin citar en ningún momento a las empresas del IBEX 35 mencionadas por el informe y la petición pública de Intermon:

– Control de operaciones realizadas por contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos o estructuras híbridas, o de otros instrumentos de planificación fiscal agresiva, para eludir o minorar el pago de impuestos en España. Asimismo se analizarán especialmente los casos en los que se ponga de manifiesto el doble aprovechamiento de pérdidas o gastos o la generación de pérdidas mediante la transmisión de valores intragrupo.

– Control de las operaciones de adquisición de participaciones con apalancamiento, fundamentalmente cuando quede acreditado que la operación tiene como finalidad principal generar gastos financieros.

– Control de operaciones realizadas con territorios de fiscalidad ventajosa, en especial en relación con la verificación de la tributación de las operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales para garantizar que se ajustan a las limitaciones y reglas especiales previstas por nuestra normativa tributaria. Lo mismo ocurrirá con las actuaciones de control sobre personas o entidades que localizan de manera ficticia su residencia fiscal en dichas jurisdicciones con el propósito de eludir el pago de impuestos en España.

– Control sobre aquellos pagos al exterior de especial relevancia u operaciones de mayor complejidad a las que resulten de aplicación medidas antiabuso contempladas en la normativa doméstica o en los convenios bilaterales para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas, con especial atención a los pagos por dividendos y cánones de destino comunitario, y a las estructuras en que intervengan «conduit companies» (sociedades interpuestas para obtener los beneficios de un Convenio).

– Desarrollo de actuaciones tendentes a la detección de establecimientos permanentes radicados en España para aquellos contribuyentes que tributan como no residentes sin establecimiento permanente, especialmente en el marco de grupos multinacionales con presencia en España.

– Refuerzo de las actuaciones relativas a la comprobación de actividades económicas desarrolladas en España por no residentes, al objeto de verificar su correcta tributación, prestando asimismo especial atención a las situaciones de tránsito de residencia.

– Control, en materia de precios de transferencia, de operaciones de reestructuración empresarial complejas, servicios intragrupo prestados o recibidos y operaciones sobre intangibles relevantes. Se analizará especialmente la correcta aplicación del método del margen neto transaccional en determinados sectores.

– Realización, en el marco de la cooperación internacional, de actuaciones de comprobación simultánea o controles multilaterales (actuaciones coordinadas con varios países con objeto de intercambiar información con trascendencia tributaria) en aquellos casos en que las limitaciones de las actuaciones estrictamente nacionales aconsejen una actuación conjunta con otros países.

Otras actuaciones fiscales

Al priorizar las actuaciones dirigidas al afloramiento de actividades y rentas ocultas, el citado Plan señala que, entre otros colectivos, se actuará en relación con particulares que ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías, así como sobre aquellas empresas que no cumplen debidamente con sus obligaciones fiscales. Todo ello, al tiempo que se seguirán reforzando las visitas presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.

A su vez, la Agencia Tributaria impulsará también las actuaciones de control en aquellos casos en que aprecie la existencia de riesgos significativos de infradeclaración de la actividad.

Por otra parte, se analizará muy especialmente la posible utilización de programas informáticos (´software de doble uso´) que alteren la facturación real, renumeren tiques y modifiquen los precios o, simplemente, permitan suprimir una parte de la facturación.Estos comportamientos se consideran especialmente graves, dado que ponen de manifiesto la voluntad expresa y deliberada de defraudar a la Hacienda Pública mediante la infradeclaración de ventas respecto de los niveles reales de facturación, además de suponer una grave alteración de las condiciones generales de competencia.

Para garantizar una mayor efectividad de la acción inspectora, se planificarán actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional al objeto de combatir técnicas de ocultación de la actividad. Especialmente se actuará en relación con contribuyentes que realizan ventas finales al público por las mayores dificultades de contraste que tradicionalmente han tenido estas actividades.

El plan anual de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude recoge nuevas medidas, como reforzar la captación y exploración de la información pública en internet para descubrir negocios ocultos o comercio ilícito de bienes. Así, se actuará sobre los fabricantes que vendan a través de la red para comprobar que tributan en España por los ingresos generados y no los desvían a otros países con fiscalidad más baja. Otro foco de atención serán los alquileres "opacos" en zonas turísticas por parte de particulares, para lo que se rastrearán este tipo de webs.

También se reforzará el control sobre las ayudas a familias numerosas y a discapacitados, para lo que la Agencia Tributaria cruzará información con las Comunidades Autónomas para evitar fraudes y para la "tramitación de los pagos anticipados de las deducciones".

La planificación fiscal de la gran elusion

Entre tanto vricuetos legal, entramados societarios, registro de marcas en paraísos fiscales, préstamos entre grupos,creación de filiales en Holanda e Irlanda, el último informe de Oxfam Intermón intenta arrojar luz sobre las excesivas sombras de la fiscalidad de las grandes empresas, cuyo informe ha sido realizado por Susana Ruiz, revelando que el año pasado la inversión española hacía paraísos fiscales creció un 205%. Ruiz ha recordado, además, que más del 26% de la inversión española al exterior corresponden a préstamos entre empresas españolas a sus filiales que permiten a algunas empresas beneficiarse de la deducción de gastos financieros.

Jaimen Atienza, otro de los responsables de la ONG Oxfam Intermón, ha insistido en que las grandes corporaciones españolas pagan de media un 5,3% por el impuesto de sociedades cuando el tipo nominal está en el 30%. Frente a este dato, ha recordado, las pymes pagan algo más de 16%. Atienza ha insistido en la fuerte vinculación entre la evasión y la elusión fiscal con el aumento de la pobreza.

Por eso, la organización ha presentado una batería de medidas con recomendaciones que ayuden a combatir la elusión. Entre ellos, plantean a los partidos políticos que impulsen una ley contra la evasión fiscal en España para reducir a la mitad los niveles de elusión fiscal en cinco años. También han propuesto que España lidere la cruzada para reformar el sistema fiscal internacional para ampliar a los países en desarrollo los avances que se están produciendo en el marco de la OCDE.  

Principales paraísos fiscales 

Entre los territorios incluidos en dichas prácticas aparecen según el inventario de la revista Qué los siguientes:

Delaware, edén americano de las multinacionales españoles. Nada más y nada menos que 352 compañías inscritas en el estado americano de Delaware tienen como matriz a una compañía del Ibex 35. La cifra lo coloca como el paraíso fiscal más utilizado por las multinacionales españoles. ¿Motivos? La privacidad, ya que se puede operar de forma anónima a través de un agente, ninguna legislación relacionada con la usura, no existen impuestos sobre las ventas, el impuesto sobre la renta tiene un tope del 6% y el de sociedades del 8%. Una verdadera bicoca para el que quiera ahorrarse unos cuantos millones de euros. Nuestro gigante más implantado en este minúsculo estado es el banco Santander.

Holanda, el país favorito de Repsol y Telefónica. Holanda no está considerado un paraíso fiscal propiamente dicho por parte de la OCDE. Pero eso no quiere decir que no tenga condiciones ventajosas para las empresas que se implantan allí. Por un lado tenemos que estamos ante un territorio que se diferencia del resto en que no es opaco ya que obliga a las empresas a presentar los informes anuales debidamente auditados. Sus ventajas están en los impuestos que hay que pagar, especialmente en el de los holdings. Esta modalidad empresarial está exenta de tributar por los dividendos y beneficios que obtienen sus filiales, siempre que la matriz tenga más del 5% de participación. Este privilegio origina que existan gigantes como Starbucks cuya central está radicada en Holanda. De ahí cuelgan sus filiales europeas. En cuanto a las españolas, Repsol y Telefónica son las firmas que más conocen el país de los tulipanes.

Luxemburgo, ¿centro financiero moderno o paraíso fiscal?. Para algunos Luxemburgo es un país con un sistema bancario y financiero modélico que es utilizado por muchas firmas de la UE. Para otros, se trata de un entramado legislativo para evadir impuestos. Sea como sea, el caso es que este pequeño país empezó a atraer inversiones de vecinos como Alemania o Francia debido a sus reducidos niveles de fiscalidad, incluyendo que no existen retenciones fiscales sobre los intereses y los dividendos. Incluso los eurobonos estuvieron al principio exentos de tributación. Todo ello tampoco ha pasado desapercibido por algunas compañías del Ibex 35, como Banco Santander, ACS o ArcelorMittal, con una presencia que supera la decena en cada uno de los los tres casos.

Irlanda, las españolas siguen el ejemplo de Google.Los que trabajan en Internet saben de sobra que Google te hace un ingreso por las visitas que recibes en tu página web lo hace desde una firma instalada en Irlanda. Apple también tiene una fuerte presencia en la cuna de la Guinness. Ambas compañías, y algunos ejemplos del Ibex como Santander con 39 empresas, saben de sobra que Irlanda no está considerado un paraíso fiscal. De hecho su tasa impositiva del 12,3% la acerca más a las economías desarrolladas. El truco está en que las leyes del país no persiguen de forma real el dinero que mueven las multinacionales implantadas allí ni el destino de sus beneficios. Eso origina que volúmenes de negocios millonarios no paguen casi impuestos si se trabaja desde Irlanda.

Suiza, la jurisdicción offshore preferida por Abengoa y Santander. Ante la dificultad de definir lo que es y lo que no es un paraíso fiscal, la OCDE creó la alternativa de las jurisdicciones offshore para definir aquellos territorios que no son ilegales del todo pero cuyas tasas de transparencia tampoco son para tirar cohetes. En este último grupo está Suiza. Se trata de una las economías más ricas del planeta y también de las más ventajosas a la hora de pagar menos. La clave está en que muchas sociedades de responsabilidad limitada están libres de impuestos si trabajan como holdings empresariales. Además, las leyes del país no ponen un límite de propietarios extranjeros. Todo ello convierte al lugar en interesante para firmas españolas como Abengoa o Santander. En total, las firmas del Ibex 35 tienen 25 de estos holdings operativos en Suiza.

Hong Kong, el país que no quería ser considerado paraíso.Desde hace tres años Hong Kong ha dejado de ser considerado un paraíso fiscal tanto para la OCDE como para el resto de economías. La mayor traba era el secreto bancario que impedía el intercambio de datos, pero el Gobierno del país accedió al intercambio entrando desde ese momento en el grupo de los territorios con calificación positiva. Entonces, a qué se debe la presencia de 24 compañías españolas allí, qué ventajas obtienen. Solo una y muy importante. En este caso no se trata de evadir pagos sino de contar con un marco legislativo más estable que el de países del entorno. Por eso Hong Kong es el destino preferido de las empresas que posteriormente hacen negocios en China.

Uruguay, un caso de lo más extraño.El informe La Ilusión Fiscal elaborado por Intermón Oxfam coloca a Uruguay en la categoría de paraíso fiscal. Pero ningún organismo internacional lo hace. Oficialmente el país cumple con la legislación pero si se profundiza un poco más se observa que todavía tiene carencias. Las más importantes son el secreto bancario, que sigue vigente, la falta de un registro público de las sociedades financieras y que no exige que el beneficio de la propiedad de las firmas esté incluido en los registros. No es transparente del todo y eso lo aprovechan firmas como BBVA y Santander, con fuerte presencia en el país.

Islas Caimán, el lugar que desconoce la palabra impuestos. Aquí no hay dudas. Islas Caimán es un paraíso fiscal con todas las de la ley. Tiene menos de 60.000 habitantes pero es uno de los 10 centros financieros más importantes del planeta con un PIB anual de 1.900 millones de dólares. Existen más de 210 bancos en el país lo que indica que aquí hay grandes ventajas. La más importante es que no se paga un euro de impuestos por los beneficios obtenidos en las operaciones que las sociedades implantadas allí lleven a cabo fuera del territorio nacional. En otras palabras: allí no paga nadie, ya que es difícil pensar que las multinacionales con presencia en ese territorio hagan grandes negocios con esa minúscula población. De nuevo, la firma española que más sabe de cómo funciona Islas Caimán es el banco Santander, con cinco sociedades. 

Singapur, un territorio donde es difícil encontrar a alguien que pague algo.Más de 60 islas situadas al sur de Malasia forman la República de Singapur. Un verdadero edén para el que no quiera saber nada de impuestos. Y es que allí está permitido casi todo. El país ofrece servicios offshore a quien lo quiera. Los tributos son de risa, tanto para las firmas nacionales como para las extranjeras. Además todas las actividades mercantiles que se desarrollan fuera del país están directamente libres de cargas fiscales. Una verdadera gozada para cualquiera, especialmente para ACS con 10 sociedades operativas en el país. Abengoa le sigue con cuatro, demostrando que también ha descubierto los encantos ocultos de Singapur.

Puerto Rico, el centro offshore que va a más.Desde hace años, esta isla conocida por sus playas está haciendo esfuerzos por ser la Suiza de América. De hecho se hacen campañas para atraer a los millonarios del continente enfatizando que en Puerto Rico se pagan pocos impuestos. ¿Pocos? La verdad es que casi ninguno. Con ser residente basta para no pagar nada. Y eso se consigue con un presencia en la isla de 183 días al año. Además, las autoridades locales bajaron recientemente del 33% al 0% los impuestos por intereses y dividendos. Y del 10% al 0%, los tributos por los beneficios de capital. Estos esfuerzos de este centro offshore no han pasado desapercibidos para empresas como el Banco Santander, que opera con nueve sociedades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad