viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl plan de nuevas titulaciones no convence a la mayoría de los...
Los centros presentarán alegaciones

El plan de nuevas titulaciones no convence a la mayoría de los universitarios altoaragoneses

ibercampus.info
Los centros que conforman el campus universitario de la capital oscense trabajan en la redacción de las alegaciones que presentarán a la propuesta de titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que semanas atrás presentó el equipo de gobierno de la Universidad de Zaragoza. Un plan que no convence a la mayoría de los universitarios altoaragoneses, ya que conlleva la supresión de algunas titulaciones y una corta oferta de nuevos grados.

El plazo de alegaciones finalizará el 20 de este mes La propuesta del Rectorado, para el campus oscense, es la siguiente: Grados ya aprobados por el Consejo de Gobierno e implantados: Enfermería y Ciencias Ambientales; Grados aprobados por el Consejo de Gobierno, pendientes de verificación y autorización para su implantación: Nutrición Humana y Dietética, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria; Titulaciones ya implantadas que se transforman en grados o másteres: Odontología y Gestión y Administración; Transformaciones de titulaciones actualmente existentes, más profundas que las anteriores: Gestión Turística, que sustituye a Ciencias Empresariales; e Ingeniería Agrónoma, que sustituye a Ingeniero Agrónomo y a Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias; y nuevos grados: Logopedia y Podología, planteados con la posibilidad de implantarse en el campus de Huesca o en el de Teruel.

Escuela Politécnica Superior

La Junta de gobierno de la Escuela Politécnica Superior acordó plantear que debería venir todo lo que se correspondiera con las especialidades actuales de Ingeniería Técnica Agrícola, todo: Explotaciones, Industrias agrarias, Hortifruticultura y Jardinería. En un corto plazo, la Politécnica Superior Oscense intentaría que también viniera lo correspondiente a la Ingeniería Forestal y después, de Montes, y algo sobre Paisajismo.

Y como la propuesta del Rectorado supone la supresión de los estudios de Química Industrial en este centro universitario, "veremos la posibilidad de estudiar con el Consejo de Dirección de la Universidad la posibilidad de poner aquí Farmacia o algo similar, para que no se pierda la tradición de los estudios de Química Industrial".

Ciencias Humanas y de la Educación

Desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, su decano, Fernando Alvira, explica que el centro ya envió a la Universidad meses atrás la memoria del Grado de Logopedia, informando ampliamente sobre esta misma titulación en un estudio que entregó en la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca al alcalde Fernando Elboj, al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Un documento en el que se explica por qué Logopedia en Huesca y no en Zaragoza ni en Teruel, teniendo en cuenta razones académicas, económicas y territoriales. 

Escuela de Empresariales

En la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales trabaja la Comisión de Alegaciones, con tres grupos que centran su labor en la justificación del Grado de Turismo para Huesca; la reivindicación del Grado de Administración y Dirección de Empresas, y otro que analiza otros grados relacionados con el ámbito de la Empresa (Contabilidad y Finanzas, por ejemplo).

Sobre la propuesta del Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, el director de este Escuela Universitaria, Vitelio Tena, dijo que no es satisfactoria porque no plantea posibilidades realistas, posibilidades de futuro y posibilidades estratégicas explotando a fondo todo lo que es la nueva estructura de las titulaciones universitarias.

Para Tena, no es correcto eliminar las enseñanzas de Empresa (la Diplomatura de Ciencias Empresariales), y tampoco es correcto pretender que se puede transformar esa antigua titulación en una nueva como el Grado en Gestión Turística, que no es el Grado de Turismo ni es el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Si existe un Grado de Turismo (que la Universidad plantea implantar en Zaragoza), la apuesta estratégica de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, tiene que ser la implantación del Grado de Turismo, de los estudios de Turismo a nivel de grado, en el campus de Huesca.

Además, consideran que el Grado de Gestión Turística no cumple con el proceso de Bolonia, que exige, entre otras cuestiones, la definición de las titulaciones, sus contenidos, en función de las competencias que va a adquirir el estudiantes y orientado a unas salidas profesionales, y esto (en el caso del Grado de Gestión Turística propuesto) no se aclara.

Fuente: Diario del Alto Aragón

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad