jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl plan de reparto de 69.528 millones europeos deja un 7,1% a...
Se trata de acciones que ya ha ido anunciando el Gobierno

El plan de reparto de 69.528 millones europeos deja un 7,1% a ciencia-salud y otro 10,5% a educación

Redacción / 13-4-2021, actualizada 13-5-2021
El definitivo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este martes por el presidente Sánchez, nuevamente con grandes palabras, asigna durante 2021-2023.el 7,1% de esas transferencias a ciencia (7.317 millones) y otro 10,5% (4.949 millones) a educación y conocimiento, formación continua y capacidades, según los planes específicos que ya ha ido anunciando el Gobierno en los últimos meses. Los ámbitos verde y digital acapararán el 39% y el 29% de la inversión en 212 medidas

El texto íntegro de ese Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia,  presentado este miércoles por el presidente al congreso de diputados, se extiende en 211 páginas, acompañadas por anexos al Plan que ocupan otras 107 páginas, donde se indica que las medidas de ese 17,6 de ciencia y educación son las que ha ido básicamente aprobado los últimos meses. De esas 212 medidas en total incluidas en el texto para explicar la financiación Next Generation EU, 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones por casi   70.000 millones de euros previstas en el periodo 2021-2023 van a movilizar en e conjunto de la economía inversiones por unos 500.000 millones de euros. Con los primeros se espera casi duplicar la inversión pública, desde el 2% al 4%, cerrando la brecha de destrucción de capital público respecto a los princiopales países europeos registrada en la década 2010-2019 según los últimos textos del documento, mientras que con la movilizacion de inversiones privadas se espera crear los 800.000 empleos prometidos  al principio de la crisis y volver a un crecimiento del PIB al menos como el resto de la Unión Europea. El plan va a aportar al PIB dos puntos porcentuales al año a partir de 2021 y se espera que mejore la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio.

De las 20 principales inversiones, las más relevantes por su presupuesto son:

  1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros
  2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros
  3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros
  4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros
  5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros
  6. Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, con más de 3.780 millones de euros
  7. Plan Nacional de Competencias Digitales, más de 3.590 millones de euros
  8. Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones de euros
  9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros
  10. Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.

En el ámbito de la ciencia y la educación, las medidas acciones descritas se agrupan como sigue:

VI. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud: 4.949 7,1%:

16. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial: 500 ,0,7%

17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación: 3.380, 4,9%

18. Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud: 1.069, 1,5%

VII. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades 7.317 10,5%

19. Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills): 3.593, 5,2%

20. Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional: 2.076, 3,0%

21. Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años: 1.648 2,4%

A través de las inversiones y reformas del componente 16, se impulsará el tránsito hacia una economía del dato, garantizando, por supuesto, la privacidad y seguridad y aprovechando las oportunidades de la Inteligencia Artificial.

El componente 19 fundamentalmente, así como los componentes 20 y 21 se orientan a reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, cerrando además la brecha digital en el ámbito de la educación, con una atención muy especial a la participación de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos. Con ello, se marca como meta que el 80% de la población reciba formación en competencias digitales básicas, dice el documento al explicar cada componente en su página 56.

El detalle que ofrecel el documento para esas tres acciones en ciencia y las otras tres en ducación es el que sigue:

COMPONENTE 16 Estrategia Nacional de Inteligencia Artificia.l Retos y objetivos: El objetivo de este componente es situar a España como un país puntero en Inteligencia Artificial, liderando, a nivel mundial, el uso de la lengua española en la Inteligencia Artificial; promoviendo la creación de empleo cualificado, tanto estimulando el talento español, como atrayendo talento global; e incorporando la Inteligencia Artificial como factor para mejorar la productividad de la empresa española y de la Administración Pública. Todo ello con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos. Para ello, el componente se articula a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que es uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno de España (España Digital 2025). Algunos de los retos principales abordados por este componente guardan relación con el uso masivo de la Inteligencia Artificial en las empresas, particularmente en las pymes, con la creación de repositorios de datos de amplio acceso, y con la inversión pública y privada en innovación en materia de Inteligencia Artificial.

C16.R1 /I1 Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial .La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial vertebra una reforma estratégica de la economía y sociedad en la era digital, y se orienta hacia tres objetivos específicos:

• La introducción y extensión de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.

• El desarrollo de la normativa necesaria para permitir sandboxes regulatorios para probar la aplicación de la Inteligencia Artificial en distintas áreas.

• El establecimiento de un mecanismo de asesoramiento que permita analizar y verificar el desarrollo y la implementación segura y confiable de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, así como de un marco ético y normativo que permita desarrollar una Inteligencia Artificial fiable y alineada con los principios éticos y sociales.

COMPONENTE 17 Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. 

Reformas

C17.R1 Reforma de la Ley de la de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con tres ejes clave: mejorar la gobernanza y coordinación, lograr una carrera científica atractiva y estable y reforzar la transferencia de resultados de la actividad investigadora a la sociedad.

C17.R2 Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI) y Desarrollo avanzado del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI). Marca la estrategia general a seguir en I+D+I por todas las Administraciones Públicas, incluidas las Comunidades Autónomas. Aúna tanto la Estrategia de Ciencia y Tecnología como la Estrategia de Innovación para generar un marco estratégico común.

 C17.R3 Reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y racionalización de su estructura y funcionamiento. Para competir en el mundo científico del siglo XXI es imprescindible una mayor masa crítica e interdisciplinariedad, objetivo final de la reforma. Se reforzará la evaluación y control de la actividad de los OPIs.

Inversiones:

17.I1 Planes Complementarios con CCAA. Colaboraciones entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado en acciones de I+D+I, alineando prioridades y estableciendo sinergias en áreas estratégicas.

C17.I2 Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI. Se reforzarán las convocatorias de ayudas para potenciar las capacidades de internacionalización del sistema de ciencia, un factor crítico para su éxito. Asimismo se renovará el equipamiento científico técnico de investigación.

C17.I3 Nuevos proyectos I+D+I Publico Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública pre-comercial. Se movilizará a la comunidad investigadora e innovación en España para intensificar su actividad y potenciar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación, con énfasis en la colaboración con empresas. Para ello se incrementarán los fondos dedicados a la investigación con una nueva generación de convocatorias de ayudas y subvenciones y se focalizarán las actividades en líneas estratégicas.

C17.I4 Nueva carrera científica. El objetivo es apoyar el talento y su conexión con el sector privado, a través de la figura de la tenure track, con el objeto de dar estabilidad temprana al personal investigador, a la vez que se incide en la evaluación externa objetiva del desempeño científico.

C17.I5 Transferencia de conocimiento. Esta inversión tiene como objetivo dar un decidido impulso decidido a la transferencia de conocimiento. Para ello, se realizarán nuevas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, convocatoria de ayudas a pymes españolas con sello de excelencia europeo y medidas de capital riesgo, co-inversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas.

C17.I6 Salud. Se pondrá en marcha un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el fin de mejorar la salud de la población española, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación.

C17.I7 Medioambiente, cambio climático y energía. Se ejecutarán proyectos de investigación centrados en los plásticos sostenibles, en el impacto del cambio climático en las reservas de agua, energías renovables, integración de componentes de alta tecnología en el ciclo energético e identificación de áreas favorables para la explotación ambientalmente sostenible de materias primas minerales críticas para la transición energética.

C17.I8 I+D+I en automoción sostenible (PTAS). Inversión exclusivamente centrada en el ámbito de la automoción sostenible. Apoyo a proyectos de I+D+I empresarial en tecnologías de aplicación en el ámbito de la automoción que permitan aumentar la capacidad tecnológica del sector.

C17.I9 Sector aeroespacial. Se avanzará en la generación de capacidades industriales españolas vinculadas al futuro avión de bajas y nulas emisiones cuyas actividades de I+D están cubiertas por el Plan Tecnológico Aeronáutico.

COMPONENTE 19 Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) Retos y objetivos Este componente tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. Se dirige así al conjunto de la población, y pone especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico. Para ello, el componente se articula a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, que constituye a su vez uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno España (España Digital 2025).

Así, el componente se vertebra en cuatro ejes de actuación que actúan sobre un conjunto de retos a bordar:

(i) la formación digital transversal para la ciudadanía (ciudadanía digital), con énfasis en la capacitación digital de mujeres y niñas, para que todas las personas puedan, entre otras acciones, comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las Administraciones utilizando las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia;

(ii) el desarrollo de competencias digitales para la educación, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la Formación Profesional;

(iii) la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral (upskilling y reskilling, tanto de las personas desempleadas como empleadas), con foco en el desarrollo de competencias digitales para las pymes; y çç

(iv) el fomento de los especialistas TIC.

Inversión total estimada 3.593 millones €Reformas:

C19.R1 Plan Nacional de Competencias Digitales. Elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias Digitales, que actúa como hoja de ruta para identificar las medidas necesarias que aseguren que toda la ciudadanía cuenta con las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar competencias digitales, en un contexto de transición dual digital y verde. Inversiones

 C19.I1 Competencias digitales transversales: incluye (i) el desarrollo de una red de centros de apoyo a la formación digital, (ii) acciones específicas de inclusión digital (difusión y sensibilización, fomento de la cultura digital, un Plan Digital de enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior, capacitación para la ciudadanía digital con actividades sobre programación y robótica, programas de capacitación digital en zonas de prioridad demográfica, capacitación digital para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital) y (iii) un programa de fomento de la capacitación digital de las mujeres y de vocaciones científico-tecnológicas en la escuela.

C19.I2 Transformación Digital de la Educación. Incluye (i) el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, que tiene como actuaciones clave la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables, y la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos, y (ii) el Plan de Formación Profesional Digital, con foco en el desarrollo de espacios formativos en competencias digitales demandadas por los sectores productivos, y en la acreditación de competencias digitales adquiridas a través de la experiencia laboral.

C19.I3 Competencias digitales para el empleo. Incluye actuaciones específicas de cualificación y recualificación dirigidas a personas empleadas y desempleadas, un Programa de capacitación Digital de las Administraciones públicas, y un Programa para la transformación digital de pymes y formación en competencias digitales para pymes. C19.I4 Profesionales digitales. Incluye la adaptación de la oferta formativa de formación profesional existente y el diseño de nuevas especialidades que permitan adquirir competencias digitales avanzadas y progresar en áreas clave como la cibersegurida

Grandes palabras del presidente Sánchez:"La mayor oportunidad para España desde su entrada en la Unión Europea".

Pedro Sánchez explicó al término de la reunión de la Comisión Interministerial que todo está preparado para que comiencen a desarrollarse los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación. "Las consecuencias beneficiosas del Plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución",según el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que el plan es un proyecto de país para las próximas décadas y generaciones.

La financiación más ambiciosa la protagoniza la denominada estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, que recibirá 13.200 millones de euros. Entre los objetivos de este plan está la electrificación de las vías públicas para allanar la transición hacia el vehículo eléctrico (por ejemplo, instalando un buen número de puntos de recarga que garanticen la suficiencia energética del coche).

El segundo plan más ambicioso es el de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, al que se destinará hasta 6.820 millones de euros. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas y los edificios a atendiendo al aprovechamiento de las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático. 5.800 millones de este plan se destinarán a ayudas para las obras de mejora de edificios, con la mirada puesta en la eficiencia energética.

La tercera mayor inversión se destinará al plan de modernización de las administraciones públicas, con 4.315 millones. El objetivo es digitalizar las administraciones, impulsar la función pública para evitar la temporalidad que sufren algunos trabajadores y "revolucionar", en palabras del presidente del Gobierno, la relación de la ciudadanía con las instituciones.

Las siguientes mayores inversiones serán las siguientes: digitalización de las pymes (4.060 millones); la denominada "hoja de ruta del 5G" (4.000 millones); nueva política industrial para la España del 2030, estrategia de economía circular y gestión de residuos (3.780 millones); formación y plan de acceso a la digitalización (3.590 millones); impulso del sector turístico (3.400 millones); ciencia e innovación (3.380 millones); y cambio climático y despliegue de la integración de energías renovables (3.165 millones de euros).

A estas 10 inversiones se dedicará un total de 49.710 millones de euros en los próximos tres años.

El miércoles el presidente del Gobierno comparecerá ante el Congreso para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el mismo día, la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá con sindicatos y patronales con el mismo objetivo: presentar el plan.

Sánchez ha avanzado que el Gobierno remitirá esta hoja de ruta a la Unión Europea durante el mes de abril y que el país está en condiciones de desplegar buena parte de sus estrategias y planes "al día siguiente" de que Bruselas dé el visto bueno al texto. Esto es posible, ha explicado el líder del Ejecutivo, ya que en los Presupuestos Generales del Estado se adelantó una partida de 27.000 millones de euros para poner en marcha el plan de recuperación con recursos propios hasta que llegaran los fondos europeos de reconstrucción.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad