viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatorias´El poder trasformador del 5G´ para mostrar casos reales y sus posibilidades...
COIT, COETG y Telefónica convocan las jornadas

´El poder trasformador del 5G´ para mostrar casos reales y sus posibilidades en la digitalización

Redacción
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación en Galicia (COETG) y Telefónica han organizado las jornadas "El poder transformador del 5G" que se celebrarán del 15 al 17 de junio en formato virtual. En ellas se abordarán aspectos relacionados con el impacto del 5G en todos los niveles, tanto industriales como económicos y sociales, además de presentarse casos de uso ya implantados con clientes reales en diversos ámbitos de activi

El evento cuenta con seis mesas (cinco abiertas y una por invitación) con un plantel de expertos procedentes de distintas administraciones públicas, empresas, entidades privadas, universidades y centros de investigación.El ciclo de conferencias y debates se podrá seguir en abierto y de forma gratuita, previa inscripción, y con el hashtag #Pilotos5G.

Galicia fue el escenario elegido por Telefónica junto con sus socios Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet y CIOA para desplegar sus primeros proyectos 5G en España en el marco del Plan Nacional de Pilotos 5G. Se han desarrollado un total de diez casos de éxito en los que además de desplegar infraestructura 5G ad-hoc se ha permitido a las empresas probar servicios pioneros y a los ciudadanos disfrutar de nuevas capacidades y experiencias.

Tras estas experiencias a modo de proyectos piloto, en el evento “El poder transformador del 5G” se analizará cómo el 5G está impactando y transformando la sociedad desde muchas perspectivas englobadas en seis jornadas, cinco de ellas en abierto y de libre inscripción: Casos de éxito en industria y ciudadanía; Visión tecnológica y de negocio; El 5G en industria, movilidad y drones; Los sectores económicos de Galicia a la vanguardia del 5G, y El 5G y el impacto de la tecnología en las empresas. La sexta sesión está enfocada a las Comisiones de trabajo del Congreso y el Senado, y la asistencia es por invitación.

A lo largo de todo el ciclo, personalidades procedentes de todos los sectores económicos implicados estarán presentes en las mesas de debate, al igual que figuras del mundo de la investigación y la docencia. De esta forma, algunas de estos ponentes representarán a entidades y organismos de marcado renombre, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Red.es, Universidad de Vigo; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y el Instituto Tecnológico Hotelero, entre otras muchas.

También participarán como ponentes, entre otros, la Organización Médica Colegial – Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid; Sección Española de ISA (The International Society of Automation), e Instituto Tecnológico Hotelero, además de los clústeres ANFACO-CECOPESCA, Clúster Mar-Alimentario de Galicia y COINTEGA – Clúster Gallego Textil Moda.

Este proyecto está impulsado por Red.es, organismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado por la Unión Europea. Por su parte, Ericsson, Nokia, Telefónica, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada son socios del proyecto. Como agentes colaboradores participan Huawei, Ineco, Stellantis y CTAG. Los clientes de los casos de uso desarrollados han sido el Real Club Deportivo (A Coruña), Navantia, Adif y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad