domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl PP alega prescripción para librarse de la condena por Gürtel
Tras confirmarse su procesamiento por destruir pruebas

El PP alega prescripción para librarse de la condena por Gürtel

Redacción
El PP alega prescripción para ser absuelto en el caso Gürtel. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navaro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, en un auto que desestima los recursos presentados por el Ministerio Público y por los acusado.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navaro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

En un auto con fecha del pasado 3 de noviembre, la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña desestima los recursos presentados por el Ministerio Público y por los acusados contra el auto del 26 de julio de 2016 en el que la juez instructora Rosa María Freire veía claros indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Desde el PP, su secretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, mostró su respeto a la resolución judicial, aunque dijo que el partido no la comparte. Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, consideró "especialmente grave" que se haya confirmado el procesamiento del PP por ocultar pruebas.

El tribunal del juicio a la trama Gürtel, que afronta sus últimas sesiones, ha escuchado este jueves los argumentos de los partícipes a título lucrativo. Aquellos que supuestamente obtuvieron un lucro como consecuencia de los delitos cometidos por la trama, sin que tuvieran conocimiento de que el dinero procedía de una actividad ilícita.

La Fiscalía y las acusaciones consideran “abrumadoramente acreditado” que el Partido Popular se lucró en 245.000 euros pagados por la organización criminal para actos electorales en los municipios de Pozuelo y Majadahonda, a cambio de permitir al grupo de Francisco Correa la obtención de adjudicaciones fraudulentas en ambos municipios.

El letrado del PP, Jesús Santos, ha sostenido en su alegato que los hechos “han prescrito” al tratarse de un asunto civil y haber pasado más de cinco años desde que se inició el procedimiento, por lo que la formación conservadora no debe ser condenada. Además, ni los ayuntamientos de Pozuelo ni Majadahonda, posibles perjudicados, han reclamado dinero alguno.

Pero en cualquier caso, el PP desmiente la “abrumadora prueba” invocada por la Fiscalía, y reniega de los actos electorales que supuestamente pagó la trama. Santos asevera que fueron actos hechos “a escondidas y al margen del partido”.

Sin embargo, la realidad es que existió publicidad de los mismos, asistieron figuras del PP nacional, y hasta hubo actos protagonizados por la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por su parte, la letrada de Ana Mato dice que si alguien se lucró con los viajes y fiestas fue el exmarido de la ministra, Jesús Sepúlveda, y para desacreditar que recibiera regalos, argumenta que “a nadie le regalan dos artículos similares [un foulard y un echarpe] y de una misma tienda [Louis Vuitton] el mismo día”

Ha finalizado afirmando que Ana Mato, “no se merece esto”. A su juicio “no ha provocado perjuicio alguno a nadie y se ha visto directa y gravísimamente perjudicada, de forma personal, familiar y profesional por un descrédito que no merece”.

Finalizados los alegatos. Turno ya para las últimas palabras. Este viernes la ejercerá Francisco Correa. El resto de cabecillas, han renunciado al derecho y el caso quedará visto para sentencia después de 14 meses de juicio.

Según Cadena Ser, el juez Ruz impulsó la investigación al detectar que el PP faltó a la verdad y pudo destruir pruebas

De interés

Artículos Relacionados