martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP exige a la UNED que se desmarque del "trato de...
Polémica

El PP exige a la UNED que se desmarque del «trato de favor» a ETA

el mundo
«No puede mezclarse el buen nombre de la Universidad a Distancia con el escándalo del trato de favor a los presos de ETA», advierten los populares a la universidad a distancia. El PP exige a la UNED que se desligue del convenio que deja a los etarras estudiar en la Universidad vasca

El PP del País Vasco exigió ayer a la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que se desmarque el procedimiento actualmente establecido para que los presos de ETA se matriculen y puedan cursar sus estudios en la Universidad del País Vasco.El portavoz de Educación de los populares vascos en la Cámara de Vitoria instó a este centro dependiente del Ministerio de Educación a evitar que se utilice esta institución académica como un instrumento que consagra unos privilegios a los presos de ETA.

«No puede mezclarse el buen nombre y prestigio de la UNED con un escándalo y unas circunstancias que suponen un trato de favor hacia los presos de ETA», señaló ayer el parlamentario y especialista en el área de Educación, Iñaki Ortega.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se plantea romper el convenio que tiene suscrito con la Universidad del País Vasco (UPV) por el supuesto trato de favor que reciben los presos universitarios de ETA.

«No somos conscientes de que exista ninguna tensión. Ahora bien, si hubiese un trato de favor esto estaría fuera del espíritu del convenio suscrito», recalca Juan José Belmonte, vicerrector de centros asociados de la UNED, la máxima autoridad en este área. «Estamos estudiando la conveniencia de revisar lo firmado con la Universidad del País Vasco para este asunto. Habría que tomar medidas si confirmamos todo».

En la práctica, la UPV aprovecha la experiencia de la UNED en todo lo referido a la gestión administrativa en estos temas (entrega de material, papeleos…). La UNED no tiene absolutamente nada que decir en temas académicos.

«Resulta horrible pensar que se estuviera dando trato de favor a los etarras. Supondría un ataque a los principios en que se debe basar la igualdad de oportunidades de los alumnos españoles», opinaba el vicerrector.

La controvertida situación de los presos de ETA en la Universidad vasca fue recientemente analizada en una reunión propiciada por el presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja. El secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias y la rectora de la UNED, María Araceli Maciá conocieron de primera mano a través de varios docentes vascos los privilegios que se conceden a los etarras al matricularse en la UPV.

El convenio para atender a los reclusos universitarios de ETA, insistían ayer desde la Universidad a Distancia, fue suscrito por la Fundación UNED-Bergara, que tiene «personalidad jurídica propia que le permite firmar marcos de colaboración de este tipo».Su desarrollo está ocasionando ciertos «problemas» entre el colectivo docente, confirmaban otras fuentes consultadas. El parlamentario vasco acusó directamente al Gobierno vasco y a la UPV de «consentir el trato de favor» de los alumnos de ETA matriculados en la institución académica vasca. «Difícilmente puede entenderse que estos presos estén becados por la UPV y por el Gobierno vasco, y además disfruten de facilidades para aprobar sus asignaturas, algo de lo que no gozan el resto de los alumnos de la UPV o de la UNED», denunció.

«Privilegios escandalosos» Iñaki Ortega calificó de «escandaloso» que ni el Ejecutivo vasco ni la UPV hayan tomado ninguna medida pese a las peticiones de ayuda cursadas por docentes universitarios. «Si no se toman medidas, la sociedad vasca tiene que saber que el Gobierno vasco y la UPV están permitiendo esta discriminación respecto al resto de universitarios, incluso respecto a las víctimas del terrorismo», recalcó Iñaki Ortega.

 

También el PSOE vasco denunció los «privilegios» de los que disfrutan los presos de ETA matriculados en la UPV. El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, lamentó que los terroristas encarcelados «viven a costa del presupuesto público y logran unas condiciones especiales que han sido reiteradamente denunciadas por los propios funcionarios de prisiones».

Rojo calificó de «vergonzoso» la existencia de un conjunto de privilegios de los reclusos etarras que, según sus informaciones, van más allá del ámbito universitario. «Los funcionarios ya trasladaron al entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, cómo los etarras disfrutaban de horas de patio al margen del resto de los presos o conseguían encuentros de vis a vis contrarios a lo dispuesto en el reglamento», señaló el dirigente socialista.

De interés

Artículos Relacionados