jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP rechaza en solitario reprobar a Montoro y publicar listas de...
Rajoy invita a Moncloa a una treintena de grandes empresas

El PP rechaza en solitario reprobar a Montoro y publicar listas de la amnistía fiscal

Redacción
Mientras se anunciaba el cese del expresidente Rodrigo Rato en Telefónica al igual que hace meses en Santander tras el escándalo sonbre la elusión de sus rentas al fisco y ante sus responsabilidades judiciales en Bankia, el Congreso rechazó ayer con el voto en solitario del PP la moción del PSOE para reprobar a Montoro, crear una comisión de investigación y publicar la lista de la amnistía fiscal. Entre tanto, el presidente Rajoy invitaba a almorzar en Moncloa a una treintena de grandes empresas

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, anunció al mismo tiempo ayer que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional en el caso Rato. La impugnación se basará en que los cinco delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes que la Agencia Tributaria atribuye a Rato son personales y no guardan relación con el caso Bankia, por lo que no procede que la causa se traslade a la Audiencia Nacional si no surgen nuevos indicios delictivos.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar el pasaporte a Rodrigo Rato y si le prohíbe abandonar el país. ABC destaca que los fiscales no informaron a sus jefes de la detención y titula en portada: "Las sombras del caso Rato". El diario habla de "irregularidades, intrigas y chivatazos", entre las que cita las siguientes: los fiscales cursaron la denuncia sin informar a sus superiores; Hacienda ocultó que Anticorrupción consideraba aún poco madura la investigación y los fiscales de Madrid exigieron la inmediata puesta en libertad de Rato y "no daban crédito" al verle detenido. En páginas interiores enumera "un rosario de despropósitos" en la operación de la Agencia Tributaria.

"La actuación de Hacienda deja el caso Rato en un limbo judicial", destaca en su portada EL PAÍS, que apunta que "Rato se juega su fortuna en el recurso que la Audiencia resolverá el viernes" sobre la fianza impuesta por el juez Andreu. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ayer que si el recurso es rechazado, la entidad pedirá el embargo de todos los bienes del expresidente de la entidad, así como los de los exconsejeros José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella.

Según EL ECONOMISTA, "La Fiscalía frena la actuación judicial en vísperas de las elecciones de mayo". Este diario refleja también que la Seguridad Social ha realizado una veintena de embargos a las firmas de Rato desde 2009.

Por su parte, Rodrigo Rato comunicó ayer a Telefónica su renuncia a seguir formando parte de los consejos asesores de la compañía en los que participa (Latinoamérica y Europa) para centrarse en su defensa jurídica y evitar que la imagen de Telefónica sufra perjuicio alguno dado el "escándalo mediático" que le rodea. Previamente, a finales del año pasado fue cesado en el consejo asesor internacional de Banco Santander. Entre ambos recibía al año unos 400.000 euros, frente a los 3.000 pagos al fisco.

No a la comisión de investigación y a publicar listas

El Congreso rechazó ayer, con el voto en solitario del PP, la moción del PSOE que reclamaba la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la publicación de la lista de personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal. CiU se abstuvo en esta segunda votación al considerar "oportunista" la iniciativa y reclamó la modificación de la Ley General Tributaria para permitir hacer públicos los nombres de los investigados por Hacienda.

"Ante los múltiples escándalos en Hacienda y la nula reacción del Gobierno, este Parlamento no puede mirar a otro lado", señaló el portavoz socialista, Pedro Saura. El diputado del PP Antonio Gallego descalificó la iniciativa del PSOE, que tildó de "falsedad, trampa e incoherencia".

Antes, en la Junta de Portavoces el PP frenó en solitario la iniciativa del PSOE para crear una comisión de investigación. Asimismo, los populares bloquearon la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Rato en el pleno del Congreso.

Rajoy dice emterarse por la prensa

Durante la reunión que mantuvo con los empresarios del Foro Puente Aéreo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a la investigación sobre Rodrigo Rato y a la actuación de la Agencia Tributaria. "Todo el mundo sabe que soy amigo de él y me llevé un gran disgusto. Pero ha sido una actuación independiente de la Agencia Tributaria y de la policía en la que el Gobierno no tiene nada que ver y de la que me enteré por la prensa", dijo.

El diario ABC habla de "preocupación en Moncloa por la etapa de Rato en el Gobierno" y apunta que Rajoy "duda de la compatibilidad de los negocios que hizo siendo vicepresidente". El diario también relata, en una crónica de Mayte Alcaraz, cómo "se gestó la filtración que dinamitó la campaña de Rajoy".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hizo ayer la foto ante una treintena de grandes empresarios de Madrid y Barcelona a quienes invitó a Moncloa para trasladar el mensaje ante las grandes dificultades del PP de que dará "la batalla del PIB y del sentido común". En la reunión que Rajoy mantuvo en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del Foro Puente Aéreo se abordó la evolución de la situación económica española, y también hubo ocasión para repasar la actualidad política catalana.

Rajoy aprovechó la ocasión para explicar a los empresarios su posición ante las aspiraciones independentistas en Cataluña, y reiteró que no permitirá ninguna iniciativa que esté fuera de la ley y de la Constitución. El presidente defendió la "proporcionalidad" con la que actuó el Gobierno en la consulta del pasado 9 de noviembre. Además, puso en valor las ayudas que ha dado el Gobierno a lo largo de toda la legislatura a la Generalitat para poder afrontar su situación financiera, que cifró en unos 49.000 millones de euros.

Previamente, Mariano Rajoy posó junto a los miembros del Foro Empresarial ´Puente Areo´ para un vídeo sin audio difundido por la Moncloa. Además  del presidente, al almuerzo han asistido por parte del Ejecutivo Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Álvaro Nadal Belda, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, y Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación.

Asistentes

Los empresarios asistentes han sido: Esther Koplowitz, presidenta de FCC; Francisco Reynes, vicepresidente de Abertis; Santiago Bergareche, presidente de Vocento; Antoni Brufau, presidente de Repsol; Jaime Castellanos, presidente de Willis Iberia; Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde; Josep Creuheras, presidente del Grupo Planeta; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural; Rosa María García, presidenta de Siemens; Ignacio Garralda, presidente de la Mutua Madrileña; Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment de Treball; Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Enrique Lacalle, secretario del Foro "Puente Aéreo"; Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell; Alberto Palatchi, presidente de Pronovias; Florentino Pérez, presidente de ACS; Borja Prado, presidente de Endesa; Josep Sánchez Llibre, portavoz-adjunto del Congreso de los Diputados; Ángel Simón, presidente de Agbar; Isabel Tocino, Grupo Santander y exministra; Manuel Torreblanca, presidente de Gopa Consulting; Antonio Vázquez, presidente de IAG; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; José María Xercavins, consejero delegado de Tauro Real Estate, y Rafael Fontana, CEO de Cuatrecases.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad