jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresEl PP rechaza la propuesta de blindar los hogares vulnerables por impago...
Soria prevé que la luz subirá un 2% en Enero

El PP rechaza la propuesta de blindar los hogares vulnerables por impago de luz, agua o gas

Redacción
El PP ha rechazado la petición de Izquierda Plural de considerar un proposición de Ley medidas contra la pobreza energética que blinde a los hogares más vulnerables frente a costes de electricidad, gas o agua en invierno. El diputado Mario Flores, del PP, expresó su solidaridad con las personas que sufren la pobreza energética, y recordó que 2,4 millones de consumidores españoles están acogidos al bono social, algo que les permite descuentos de un 20% en su factura.

Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta que la Izquierda Plural presentó en el Congreso de los Diputados, al tiempo que criticaron las políticas energéticas del Gobierno, desde las subidas en la factura a la penalización del autoconsumo y el abandono de las energías renovables.

Todo ello se poducía el mismo día en el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó que el Gobierno repercutirá en un 2%, a partir del próximo 1 de enero, la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves. Los diarios informan de que este incremento, correspondiente a la revisión de los peajes -en la que se incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa- se producirá "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año", dijo Soria. "La luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el 19 de diciembre y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes", explicó el ministro.

Todos los diarios recuerdan que hasta ahora el Gobierno había manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión, al tiempo que explican que la subida total del recibo superará el 2% si la revisión de los peajes, que representan la mitad del coste de la factura, se suma el incremento del precio de la luz que el mercado espera que se produzca en la próxima subasta eléctrica, que determinará el precio de la factura para el primer trimestre de 2014.

El titular de Industria dijo preferir un déficit de tarifa de 3.600 millones, el reconocido por el Gobierno para este año pese a la reforma eléctrica, por la suspensión del crédito extraordinario de 2.200 millones de los Presupuestos del Estado y otras partidas para el sistema eléctrico, "a un déficit público adicional equivalente de 3,6 décimas de PIB".

Por su parte, desde el Congreso, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sostuvo ayer que todas las medidas que ha adoptado en estos dos años el ministro de Industria han ido encaminadas a subir la factura de la luz a los ciudadanos e incrementar los beneficios a las empresas. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez criticó la que calificó como "gestión inaceptable" de Soria y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación de Consumidores Facua en Acción, Rubén Sánchez, advirtió ayer de que "2014 va a ser un año de subidas fuertes" de la tarifa eléctrica.

ABC titula: "Las decisiones del Gobierno y el precio del mercado disparan el recibo de la luz". Según LA VANGUARDIA, "los consumidores pagan la negativa del Gobierno a abonar los 3.600 millones para contener el déficit".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad