jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP reta al PSOE a grandes pactos a la alemana
Ambos debaten con Podemos y Ciudadanos propuestas económicas

El PP reta al PSOE a grandes pactos a la alemana

Redacción
El PP quiere pactar con el PSOE para alcanzar grandes consensos. El director de la Oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha tendido la mano a su homólogo socialista, Manuel de la Rocha, para consensuar medidas en materia de educación, sanidad, fiscalidad, así como otros temas trascendentales. Nadal subrayó que le gustaría ver al PSOE en el "bloque de moderación democrática y económica que en Europa ha permitido prosperidad económica".

En un encuentro, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con los responsables de economía de los cuatro partidos mayoritarios, Nadal criticó de esta forma los pactos con Podemos, acusando al principal partido de la oposición de "radicalidad" por sus pactos postelectorales con Podemos.

Sin embargo, De la Rocha describió esta bandera blanca como una “estrategia del miedo” del PP. No es el primer mensaje que Nadal y su partido han enviado al PSOE, apelando a las dos grandes familias políticas europeas. De la Rocha le contestó que el PSOE está por “la regeneración y la centralidad” y que “la estrategia del miedo no tiene recorrido”, situando en ella los ataques recibidos por el PP. Dijo que hay varias razones para oponerse a esos grandes pactos: “Es malo para la democracia, es malo para el PSOE y, además, existen diferencias básicas entre los dos grupos”.

Apuestas económicas de los grandes partidos

El jefe de la Oficina Económica del Gobierno defendió las reformas realizadas por el Ejecutivo e insistió en que "la productividad y la competitividad" son la clave para generar más empleo y recaudar más, con lo que "se puede mejorar los servicios públicos y las prestaciones". 

 Manuel de la Rocha arremetió contra la reforma laboral porque "ha precarizado la contratación y reducido los salarios" y defendió una "reforma diferente", que "acabe con la dualidad, facilite la calidad en el empleo y suba el SMI para acabar con la pobreza". Abogó también por una reducción del déficit "que no se base tanto en el recorte de los gastos".

Para Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, "hay una temporalidad excesiva que tiene que ver con la baja calidad del empleo y la rotación", por lo que propuso "generalizar el contrato indefinido" para "incentivar a la gente a que trabaje", a través de complementos salariales. Reprochó a PP y PSOE que no tengan "voluntad decidida de cambiar las cosas" y acusó a Podemos de lanzar la idea de "hacer un ´simpa´ con la deuda pública y privada".

El representante económico de Podemos, Nacho Álvarez, destacó que su objetivo es "acabar con la austeridad, revertir los recortes y mantener el ratio de gasto público actual". "No se puede ser competitivo bajando el gasto en educación y sanidad", señaló, y propuso elevar el gasto y la inversión pública en 25.000 millones de euros anuales. También se mostró en contra de bajar sueldos "cuando lo que las empresas necesitan son pedidos".

Sobre la deuda, aseguró que su formación "no va a hacer nada que ponga el riesgo al país" si llega al Gobierno, y consideró que reestructurar la deuda privada "es una prioridad porque limita la capacidad de crecimiento", al tiempo que abogó por una "mutualización de la deuda pública" a través del BCE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad