viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PP, solo en la comisión sobre financiación de partidos del Senado...
Los extesoreros del PP niegan que hubo ´caja B´ en el PP

El PP, solo en la comisión sobre financiación de partidos del Senado por intentar poner el aspersor

Redacción
Los extesoreros del PP negaron este jueves en el Congresi de Fipuradis la existencia de una ´caja B´ en el PP, mientras todos los partidos de oposición consideran probado el uso de la policia contra ellos, y portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos abandonaban la comisión de investigación en el Senado sobre las finanzas de todos los partidos políticos en protesta por el programa "sectario manipulador y viciado" aprobado por el PP para la comisión gracias a su mayoría absoluta en el Senado.

El Gobierno del PP utilizó de forma partidista a la policía para combatir a los adversarios políticos, según acusación compartida por todos los partidos, salvo el PP, y figurará en las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre el Ministerio del Interior que deberán estar cerradas antes de final de mes. Esa idea es el mínimo común denominador de las propuestas que manejan los grupos de la oposición; solo queda que lleguen a un acuerdo y aparten los puntos en los que discrepan, que podrán figurar en votos particulares.

La oposición considera la comisión de investigación creada en el Senado por la mayoría absoluta del PP una "farsa" del PP para "tapar sus vergüenzas" del Congreso, en referencia a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

El portavoz popular, Luis Aznar, acusó a los extesoreros del PSOE de "financiación ilegal", "dopaje electoral" y "opacidad". En concreto, dijo que la campaña del actual secretario general, Pedro Sánchez, "tiene más agujeros que un gruyere". En cuanto a Podemos, apuntó que se habían utilizado "al menos" dos "fórmulas ilegales" de financiación: el crowfunding y los microcréditos. Sobre Ciudadanos, Aznar apuntó que el 67% de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en los partidos las ha encontrado en el partido de Albert Rivera.

"El cuento sigue igual y los políticos siguen haciendo lo mismo y sólo hay que ver las comisiones de investigación sobre financiación de los partidos políticos, una en el Congreso para el PP y otra en el Senado para el resto", indica uno de los muchos comentarios anónimos que inundan email y redes sociales estos días.

Estos mensajes reiteran que "todo es un circo y teatro del que no se sabrá nada porque todos se lo han llevado crudo y sólo tienen que ver cuántas Fundaciones políticas existen y cuántos fondos han recibido desde el inicio de la democracia y el oscurantismo de sus fuentes de financiación". 

Citan como ejemplo del "circo" a la Diputada por Segovia del PP en el Congreso de Diputados metida en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, "cuando de ahí parte el problema en 1996 con Aznar, Castilla y León (Segovia y Valladolid). "Les animo a auditar todas la Fundaciones Políticas desde 1975 hasta el 2017 y el nivel de recursos financieros que han captado por todos lados y la poca transparencia que existe", dicevotro comentario anónimo. 

Los extesoreros del PP niegan la 'caja B'

Los extesoreros del PP Álvaro Sanchís y Rosendo Naseiro comparecieron este jueves ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del partido. Ambos negaron la existencia de una caja B en el PP.

Naseiro garantizó que "nunca" ha tenido constancia de esa caja B aunque sí reconoció que en algún mitin recibía algún "talón" que después entregaba a Manuel Fraga. Se enzarzó en un tenso rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que le reprochó su "sordera selectiva" y criticó que los diputados se dedicaran a hacerle preguntas de hace 30 años que fueron "muy bien aparcadas" por el Tribunal Supremo. Por su parte, Sanchís dijo que Luis Bárcenas nunca le contó que hubiera una contabilidad paralela en el partido y que se quedó "sorprendido cuando se conoció el asunto. Explicó cómo organizaba cenas en las que al término de las mismas Manuel Fraga se iba y él se quedaba "pasando la gorra". Sanchís descartó el pago de sobresueldos durante su etapa en la tesorería.

También compareció ayer la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, que garantizó que desde su puesto nunca ha incurrido en responsabilidades penales, y rehusó responder a las preguntas sobre la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas por "respeto" a la investigación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad