jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl PP valenciano no explica los fraudes, aunque defiende los conciertos con...
Lo dejan en manos de la justicia

El PP valenciano no explica los fraudes, aunque defiende los conciertos con los colegios

Redacción
El Partido Popular no da explicaciones sobre las acusaciones de supuestos pagos irregulares a colegios concertados en la Comunidad Valenciana. Lo dejan todo en manos de la justicia: "Si hay irregularidades, ya está la Fiscalía. Esto es un legislativo. También está para controlar al Gobierno, pero no para judicializar la política", respondía diputada del PP Maira Barrieras en las Cortes Valencianas.

 Según explica hoy El País, Barrieras se apoyó en el argumento de que “no puede haber buena educación si no hay libertad de elección”, y acusó a la oposición de querer “acabar con el modelo de escuela concertada en la Comunidad Valenciana”.

La diputada representante de Compromís, quien hizo efectiva la denuncia junto al Ministerio Fiscal, Mònica Oltra, expresó que “son (el PP) el partido mayoritario comportándose como si fueran oposición”. “Nosotros defendemos un modelo inclusivo”, prosiguió. “Nada que ver con el saqueo que presuntamente se está llevando a cabo en la consejería”. Oltra insistió en que en el supuesto fraude a cuenta de los conciertos educativos, que están investigando los tribunales, “el dinero gastado de forma ilegal se cuenta por millones de euros”. Y añadió un dato nuevo: que el informe de la Intervención General en el que se ha basado en parte la denuncia constata también que se vulnera la ley en colegios concertados donde los padres han de pagar gastos extras por agendas, material escolar y otros conceptos.

También Marga Sanz, de Esquerra Unida, aludió al asunto. “A lo mejor, la señora Català tendría que estar aquí”, dijo en referencia a la consejera de Educación, ausente del pleno. “A lo mejor debería dar una explicación sobre lo que la fiscalía está investigando”.

Tanto Oltra como la socialista Pilar Sarrión echaron en cara al PP que alardee de defender la enseñanza concertada, para “blindar los conciertos a cuatro meses de las elecciones”, cuando se deben a esos centros gastos de funcionamiento desde octubre de 2014. Barrieras respondió que ya se ha pagado octubre y que noviembre, diciembre y enero se pagarán en febrero. No respondió a las preguntas de Sarrión sobre la no convocatoria de mesas de negociación en el sector o el cobro pendiente de parte de la paga extra del profesorado. “No los defienden, los utilizan”, acusó al PP.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad