viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl Prado inaugura nuevo edificio en una jornada histórica para la cultura...
El doble de espacio, el doble de arte

El Prado inaugura nuevo edificio en una jornada histórica para la cultura española

ibercampus.es/EP
Con el fin de celebrar la ampliación, el Museo del Prado abre sus puertas a todos los ciudadanos para que visiten gratuitamente sus instalaciones desde mañana miércoles al domingo 4 de noviembre. Incluso para las personas de otras ciudades, se ha previsto un sistema de reserva de entradas gratuitas, para la fecha que elijan del mes de noviembre, siempre que la reserva se haga en esta semana.

Asimismo, a partir del 6 noviembre el acceso al Museo será gratuito las dos últimas horas de apertura de martes a sábado (de 18 a 20h.) y las cuatro últimas de los domingos (de 16 a 20h.)

La ampliación rehabilita el uso de la entrada principal del edifico Villanueva, la llamada ´Puerta de Velázquez´, al conectar este acceso de forma directa con la ampliación a través de la gran sala basilical, convertida en hall de distribución para la visita a la colección.

Junto a esta, habrá dos nuevas entradas dan acceso a un amplio vestíbulo que conecta los dos edificios y donde se sitúan los principales servicios de atención al visitante, así como las nuevas tienda y cafetería.

El principal atractivo del Prado en los próximos meses, será la exposición ´El siglo XIX en el Prado´ para la que se ha rescatado las principales obras maestras del siglo XIX, algunas ocultas durante décadas.

Casi un centenar de obras -95 pinturas y 12 esculturas- de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla cobran luz propia y adquieren una relevancia especial en esta muestra, que estará abierta hasta el 20 de abril.

Ocultos durante décadas

Dos generaciones de españoles no han visto nunca estos 95 cuadros, que forman parte de las 3.000 obras maestras que posee el Prado, muchas en almacenes y otras expuestas al público de otras ciudades mediante el programa ´El Prado disperso´.

Junto a esta magna muestra, también se podrá contemplar una pequeña exposición de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a ´El toro mariposa´, uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público.

Una vez clausurada la muestra, ´El siglo XIX en el Prado´, todos los lienzos pasarán a formar parte del discurso expositivo que se desarrolla en el edificio de Villanueva.

Articulada en nueve secciones

Esta muestra se articula en nueve secciones ordenadas cronológicamente y en función de las diferentes corrientes o formas de expresión artística que se sucedieron a lo largo del siglo XIX.

El primer gran ámbito se abre con una sección dedicada a Goya y el Neoclasicismo en la que se muestran algunos de los retratos decimonónicos más emblemáticos de Goya, como la marquesa de Santa Cruz, junto a otros cuadros de artistas con los que Goya convivió en el primer cuarto de siglo.

El recorrido continúa con la sección dedicada al Romanticismo, que agrupa a pintores como Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel. Tras ellos, Federico de Madrazo y el purismo académico ocupa el tercer apartado de la exposición, dando paso a otra sala dedicada al gran maestro Eduardo Rosales, con su histórico lienzo, ´Doña Isabel La Católica dictando su testamento´, como protagonista.

A continuación comienza un espectacular conjunto, denominado ´La pintura de historia´, en el que se incluyen algunas de las pinturas más impresionantes de las colecciones modernas del Museo y en las que se han forjado algunos de los grandes iconos de la cultura contemporánea española para generaciones enteras, como ´Doña Juana la Loca´, de Francisco Pradilla, ´Los amantes de Teruel´, de Antonio Muñoz Degrain, ´La rendición de Bailén´, de José Casado del Alisal, o el ´Fusilamiento de Torrijos´ de Antonio Gisbert.

El penúltimo bloque de la exposición muestra el desarrollo de la pintura decimonónica ´Del Realismo al fin del siglo´, con exponentes como Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo.

Por último y desembocando en el lenguaje más audaz y moderno de fin de siglo, la muestra concluye con una sección dedicada a Sorolla y Beruete, donde se pueden contemplar lienzos tan universales como ´Aún dicen que el pescado es caro´ o ´Chicos en la playa´.

Teatro y cine

En el marco de la inauguración y como telón de fondo, el siglo XIX, se desarrollarán una serie de actividades vinculadas a la exposición. Entre ellas, visitas didácticas, conferencias, talleres de lectura, conciertos e incluso un ´Ciclo de cine´, en el que un sábado al mes, se proyectará una película dedicada a alguno de los mitos históricos que protagonizaron la creación pictórica del siglo XIX.

Junto al cine, también es novedad el programa, ´Teatro en el Prado´, con el que se representará mensualmente una pieza teatral basada en una selección de textos del siglo XIX. La programación y horarios de todas estas actividades está disponible en la web de la pinacoteca: www.museodelprado.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad