jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl precio de las titulaciones universitarias suben un 291% en seis años...
Las menos afectadas son las más caras

El precio de las titulaciones universitarias suben un 291% en seis años en Cataluña

Redacción
El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Catalunya critica el encarecimiento del 10,5% de las titulaciones en el último año

 Las titulaciones universitarias se han encarecido de un 69% a un 291% en seis años, según el estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ´El precio de la carrera: Precios universitarios 2013-14 en Cataluña y análisis de la evolución del precio total de los estudios´.

Según ha informado en un comunicado este lunes la entidad, el aumento se ha producido por el incremento continuado de precios –agudizado en el curso pasado–, combinado con los cambios de planes de estudio y las sucesivas modificaciones del sistema de precios –tres en los últimos seis años–.

Los estudios que más se han encarecido son las diplomaturas y las ingenierías técnicas; la más afectada ha sido Información y documentación, que ha multiplicado por cuatro su precio desde el curso 2007-08.

El precio de las ingenierías técnicas ha subido un 185% en el caso de Informática y un 176,5% en el caso de Industriales, y en ciencias sociales, Trabajo social es un 192% más cara, y Magisterio de Primaria, un 168%.

Las menos afectadas por el incremento de precios –aunque también son más caras— son Biología, un 75%, e Ingeniería Informática, con un incremento del 70%.

El estudio, que ha analizado 18 carreras de cinco ámbitos, es el primero que aborda el precio del total de la carrera y tiene en cuenta el precio del crédito, las tasas que fija la Generalitat y las universidades, y el índice de repeticiones de media de cada carrera.

El OSU ha recodado que el incremento de precios coincide con la reducción de ingresos de las familias y la reducción de la financiación pública por parte de la Generalitat a las universidades, ha deplorado el organismo.

Por su parte, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Catalunya, que reúne a más de 11.000 profesionales, ha alertado este lunes de que el encarecimiento del 10,5% de las carreras universitarias de ingeniería no beneficiará la afluencia de estudiantes en un momento en el que Catalunya "necesita a estos profesionales para reactivar el sector industrial como motor económico".


A través de un comunicado, el Consejo ha mostrado su "desacuerdo" con el incremento, que afectará a un total de 37 titulaciones, y que provocará que los estudiantes deban pagar 225 euros más que en el curso anterior, a causa de un cambio de categoría de estos grados, que han pasado de ser considerados B a incluirse en el umbral C, el más caro, el cual hasta ahora sólo ocupaban los estudios de ciencias de la salud.


También han criticado la "dificultad" de estudiar en Catalunya porque es la comunidad autónoma más cara de todo el Estado y se conceden el 8% de becas, cuando el porcentaje de estudiantes es del 17% del total.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad