jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´El premio atiende más a los alumnos que me han acompañado en...
Amable Liñán, Premio de Investigación de la CAM

´El premio atiende más a los alumnos que me han acompañado en este empeño´

ibercampus.info
Amable Liñán es responsable de haber inculcado la pasión por la Investigación a cientos de estudiantes. Ahora, su larga trayectoria profesional se ha visto recompensada por un prestigioso galardón: el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid. Algo que, este catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica, agradece y comparte, con esos mismos universitarios que le han acompañado en su labor.

P.- ¿Qué supone recibir el Premio “Miguel Catalán”?

R.- Para mí es una gran satisfacción haber sido distinguido con este premio de la Comunidad de Madrid. Yo, que nací y me críe en un pueblo de León, fui acogido cálidamente por Madrid, como creo que ha sido el caso de una buena parte de los que vivimos aquí. En Madrid seguí mis estudios de Bachillerato y los universitarios en un centro de excelencia como es la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos. En ella tuve la oportunidad de incorporarme a un grupo de profesores que estaban contribuyendo a ampliar nuestro conocimiento de los procesos de combustión en una época en que éstos iniciaron un crecimiento explosivo.

P.- Uno de sus méritos es inculcar la investigación a los estudiantes, ¿qué opina de ello?

R.- Siguiendo a mis maestros tuve la ocasión de transmitir a mis alumnos este entusiasmo por la investigación, esta idea de que ellos también podían contribuir eficazmente al desarrollo de nuestros conocimientos de Mecánica de Fluidos y Combustión. La acogida internacional que han tenido mis contribuciones les han proporcionado un merecido prestigio que ellos indirectamente me atribuyen a mí. Por ello creo que el premio atiende más que a mis propios méritos, a los de aquellos alumnos y colaboradores que me han acompañado en este empeño.

P.- ¿Qué consejo les daría a los futuros ingenieros aeronáuticos?

R.- Pienso que los alumnos de nuestra Escuela de Ingeniería Aeronáutica tienen ante ellos unos retos asociados al desarrollo aeronáutico para atender el crecimiento imparable del tráfico aéreo y los problemas económicos y medioambientales que genera. Estos alumnos tienen, sin duda, los conocimientos y capacidad intelectual necesarios para abordarlos y yo les animo a responder al reto.

 

Amable Liñán es Doctor Honoris Causa por cuatro universidades: U. Carlos III de Madrid, U. de Zaragoza, U. Politécnica de Cataluña y U. Politécnica de Valencia. A la medalla que hoy recibe hay que sumar numerosas distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera. Recibió en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica “por sus contribuciones fundamentales en termoquímica de fluidos, por sus importantes trabajos sobre secuencias de reacciones que han clarificado los procesos de estabilidad y estructura de las llamas y por su dedicación a la formación de jóvenes investigadores”. Asimismo ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión y se le considera una máxima autoridad en dicho campo.

La Humanidad a través de la cultura griega

Respecto a Rodríguez Adrados -licenciado en Filosofía y Letras, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y profesor emérito desde 1988-, la presidenta regional subrayó su permanente e incansable vocación humanista y su defensa y difusión de los valores de la cultura y la formación clásica para el mundo y la sociedad actual, enfatizando su contribución para incrementar la calidad de la enseñanza española. Luis Alberto de Cuenca fue el encargado de pronunciar su laudatio.

 


 PERFIL

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad