viernes,19 agosto 2022
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Un laboratorio para detección de virus

El premio Móstoles Emprende reconoce la labor de docentes de la URJC

ibercampus.info
El proyecto de la empresa VIRALTEC, que presentaron los profesores de Anatomía y Embriología Humana Francisco Gómez Esquer y Gema Díaz Gil, consiste en la puesta en marcha de un laboratorio para la detección e identificación de los principales virus causantes de infecciones en humanos, mediante el uso de técnicas de biología molecular. El premio Móstoles Emprende es un concurso de ideas y proyectos dirigido a emprendedores de la Comunidad de Madrid que convocan el Ayuntamiento de Móstoles, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Móstoles y el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE).

Un proyecto para la creación de una empresa presentado por dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos ha ganado el premio Móstoles Emprende, un concurso de ideas y proyectos dirigido a emprendedores de la Comunidad de Madrid que convocan el Ayuntamiento de Móstoles, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Móstoles y el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). “En investigación básica y en determinados centros de referencia se están utilizando estas técnicas, pero no en los hospitales ni en los centros de salud”, explica Gómez Esquer. La aplicación de la biología molecular para la detección de virus presenta grandes ventajas frente a las técnicas clásicas, según este docente: la rapidez, la especificidad y la sensibilidad frente a cualquier virus existente. Algo especialmente relevante ya que actualmente un tercio de las infecciones quedan sin diagnosticar o se diagnostican erróneamente, lo que provoca un aumento del gasto sanitario. De hecho, su detección permitiría reducir en estos casos la estancia hospitalaria a la mitad y evitar el uso indiscriminado de antibióticos.

VIRALTEC será una empresa de base tecnológica. Además de ofrecer el sistema diagnóstico a los centros hospitalarios, los docentes pretenden continuar con la investigación y desarrollar métodos diagnósticos ‘a la carta’, es decir desarrollar técnicas para el diagnóstico de los agentes infecciosos en los que esté interesado el clínico. Se trata de algo muy relevante debido al surgimiento de nuevos virus “emergentes”, así como al incremento de infecciones víricas en pacientes inmunodeprimidos como los transplantados o enfermos de sida.

Los docentes pretenden ofrecer también cursos de formación práctica a los laboratorios y hospitales que estén interesados en poner en marcha este tipo de técnicas diagnósticas que son de uso habitual en países como EE UU.

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