jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl presidente de la Comunidad visita el Parque Científico de Madrid situado...

El presidente de la Comunidad visita el Parque Científico de Madrid situado en la UAM

Redacción
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó este martes las instalaciones del Parque Científico de Madrid situadas en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí, acompañado por las autoridades de la UAM, pudo conocer a algunas de las 54 empresas de biociencias y laboratorios que realizan su actividad en el PCM, dando empleo a más de 400 personas.

Ignacio González estuvo acompañado por  José M. Sanz, rector de la UAM y presidente del patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid;  Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la CM; Rafael Garesse, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación PCM;  Lorena Heras, directora general de Universidades e Investigación; y Alejandro Arranz, Director General del PCM.

 
Ignacio González ha calificado de “extraordinaria la labor por parte de las empresas, los investigadores y la universidad.” Y “magníficas las instalaciones de esta infraestructura que ofrece todo tipo de servicios a las empresas para dar sus primeros pasos. Empresas que son ejemplo de la economía del conocimiento y modelo económico en el que la Comunidad quiere asentar el crecimiento”.
 
El rector, José M. Sanz, ha dicho que “las iniciativas de innovación deben emerger alrededor de parques de conocimiento, científicos y tecnológicos, como en el PCM. Si  apostamos para que Madrid represente un centro de innovación para Europa, nuestra Comunidad debería articular las iniciativas de innovación en torno a las universidades, las empresas y la investigación. Los ejemplos en el mundo son numerosos, quizás el más conocido es el de Boston, que capitaliza el prestigio de Harvard, el MIT y un buen número de hospitales punteros. En este caso la universidad se convierte no sólo en un agente coordinador de I+D sino en el núcleo vertebrador de la innovación empresarial”.
 
“En este sentido -ha continuado en rector-,  la Comunidad de Madrid posee un sistema universitario y una red de institutos de investigación de alta calidad así como una excelente red de hospitales, en los que se realiza una investigación sanitaria de alta calidad. El PCM constituye un entorno de conocimiento e innovador, de alta intensidad investigadora y concentración de talento para el desarrollo de nuestra comunidad: universidades, institutos de investigación, centros del CSIC, IMDEAS, y un tejido empresarial altamente tecnológico e innovador”.
 
Finalmente, el rector ha dicho que ”el Parque es el responsable de la gestión de las infraestructuras actuales de incubación y transferencia. Entre sus objetivos están el ofrecer espacios de calidad para la incubación empresarial y la creación de un ecosistema en el que convivan horizontalmente grupos de investigación, empresas Spin-off, departamentos de I+D de empresas consolidadas, y laboratorios y plataformas tecnológicas que utilicen tecnologías y metodologías de frontera. Apostar por el Parque Científico de Madrid es apostar por la innovación y la transferencia de conocimiento en nuestra comunidad”.
 
El presidente de la Comisión Ejecutiva de la FPCM, Rafael Garesse, se ha referido a la excelencia de la universidad madrileña: “concretamente, las dos universidad que participan en el proyecto del PCM, la Autónoma y la Complutense, son campus de excelencia internacional (UAM-CSIC y Moncloa) y han obtenido en la última evaluación la máxima calificación. El papel de la universidad en el futuro es esencial en una sociedad basada en el conocimiento pero  requiere tener los instrumentos adecuados. El PCM es uno de los ecosistemas más importante de Europa”.
 
El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por iniciativa de las universidades Autónoma de Madrid y Complutense, apoyada por el CSIC, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el CIEMAT, el Ayuntamiento de Tres Cantos y Banco Santander.
 
La labor del PCM está encaminada a consolidar un nuevo tejido productivo basado en la innovación, la contratación de personal cualificado, el fomento de la investigación de frontera y del conocimiento interdisciplinar. La actividad del Parque Científico de Madrid se puede dividir en dos áreas principales: desarrollo empresarial y servicios científicos.
 
El PCM dispone de un sistema completo de atención al emprendedor y de incubación de empresas de base tecnológica, consolidado como un referente nacional e internacional, que consiste en dotarlas de espacios de calidad y poner a su disposición una amplia gama de servicios profesionales complementarios a la I+D, imprescindibles para la viabilidad de cualquier proyecto empresarial.
 
Las plataformas tecnológicas del PCM ofrecen una amplia gama de servicios científicos a los grupos de investigación, hospitales, laboratorios públicos y privados, empresas, etc. encaminados a posicionar su actividad en los mejores estándares de calidad. Asimismo, desarrollan investigación científica orientada al usuario en colaboración con otros grupos de investigación. Su equipo de expertos y tecnólogos, altamente cualificados, emplea las tecnologías y equipamientos más avanzados e innovadores.
 
Oficinas visitadas:
Empresa EXACCTA
Dedicada al desarrollo de aplicaciones en movilidad para smartphones y tablets. Ha sido galardonada con el Premio Madri+d a la mejor empresa de base tecnológica de la Comunidad de Madrid. Esta aplicación es la primera a nivel mundial que extrae mediante el reconocimiento óptico (ODR) los datos de una factura y los introduce en una contabilidad. Así, los usuarios de Exaccta pueden tener al día sus obligaciones tributarias sin que intervenga otra persona contando, además, con la certificación de la Agencia Tributaria.
 
Empresa SCIENCE4YOU
Actualmente mantiene dos áreas de negocios distintas: juguetes y formación. Sus objetivos son sensibilizar y formar a los niños, niñas y ciudadanía en general en relación a las ciencias experimentales que ocurren en su vida cotidiana. Son un referente en el mercado de kits, juguetes científicos y formación, con la idea de proporcionar a todos un contacto con las ciencias experimentales.
 
Laboratorios:
Empresa NATAC
Sector biotecnología empresa de I+D en principios activos de origen natural (por ejemplo olivo), fundamentalmente extractos de plantas, para su empleo en la industria farmacéutica, alimentaria, nutracéuticos, cosmética y en nutrición animal.
 
Laboratorio de la empresa NIMGENETICS
Empresa biomédica privada española especializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético. Desarrollan productos genómicos exclusivos basados en dos tecnologías de microarrays  y secuenciación masiva. Expanden el valor de sus productos y servicios genómicos de alto rendimiento en el mercado internacional, siendo un referente especializado en análisis genómico y diagnóstico genético humanos.
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad