viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl presidente de los rectores españoles apuesta por la vinculación entre Europa...
Un ´espacio común´ entre ambos lados del Atlántico

El presidente de los rectores españoles apuesta por la vinculación entre Europa e Iberoamérica

ibercampus.info
El presiente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, mostró ayer su convencimiento de que "hay que vincular el espacio europeo de educación superior con el espacio iberoamericano". Gabilondo, que asiste al Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2008", en La Habana, viajó a Cuba "con el interés de abrir el sistema universitario" español, según afirmó a Efe, al destacar que el futuro de las universidades está en su apertura y en establecer consorcios con otros centros de altos estudios del mundo.

 

"Los sistemas universitarios no pueden estar aislados", dijo, y apuntó que en España se trabaja "muchísimo" para tratar de hacer "un sistema de becas de movilidad" con Iberoamérica, que permita que "al menos en un primer momento 500 personas puedan ir y venir de una región a otra", lo que incluiría a profesores y estudiantes.

El también rector de la Universidad Autónoma de Madrid se reunió ayer con el ministro de Educación Superior de Cuba, Juan Vela, un encuentro para "definir qué tipo de acciones más específicas puede haber entre el sistema universitario español y Cuba".

Indicó que los dos países tienen en ese sector "unas relaciones extraordinarias", que espera se puedan intensificar en el terreno de las investigaciones biomédicas, químicas, de la medicina y en los estudios de dimensión social.

"Las relaciones durante años de investigadores y de programas de doctorado y de postgrados entre las universidades españolas y cubanas, son extraordinariamente sólidas y muy intensas y las queremos profundizar aún más", añadió.

Sobre la situación actual en España, apuntó que tras el "gran esfuerzo de extensión del sistema universitario" ahora lo que se quiere es "asegurar un poco su calidad, su excelencia".

La idea, dijo, es "establecer una red de relaciones, una especie de consorcios" porque de forma aislada es imposible competir con sistemas fuertes como el anglosajón, el de Estados Unidos o de Japón.

Se trata de crear "asociaciones de confianza" entre universidades españolas y del mundo, agregó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad