sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl presidente del Constitucional incumple la incompatibilidad de los jueces
Ocultó que pagaba cuotas al PP cuando accedió al cargo

El presidente del Constitucional incumple la incompatibilidad de los jueces

Redacción
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figuraba en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular cuando llegó al cargó en el 2011 y posteriormente ha ocultado esta situación, según informa hoy EL PAÍS con un documento del caso Bárcenas, sumario donde hay listados de donantes y afiliados del PP con 287.103 apuntes.

Esta revelación se produce después del debate generado cuando los expertos de Wert propusieron politizar la elección de rectores, al reforzar la capacidad ejecutiva de los rectores y darle más perfil político a cambio de restarle protagonismo a la comunidad universitaria.

EL PAIS dice que el magistrado Pérez de los Cobos ha pagado al PP cantidades que corresponden a la cuota básica de militancia entre 2008 y 2011, pese a que la ley "prohíbe a los jueces pertenecer a partidos políticos". También resalta que De los Cobos "omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

La prohibición a jueces y magistrados de pertenecer a partidos políticos o sindicatos parte precisamente de la Constitución, que en su artículo 127 señala que “los jueces y magistrados, así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos”. El punto 2 del mismo artículo añade que “la ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial” y señala que este régimen “deberá asegurar la total independencia de los mismos”. 

En efecto, el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice: “No podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”. Además, La portavoz oficial del presidente del Constitucional se ha negado, en reiteradas ocasiones, a dar ningún tipo de explicación alegando que Pérez de los Cobos sigue así “la práctica constante” de este tribunal, es decir, la de no hacer ningún tipo de valoración, pese a que en este caso no se trata de una cuestión que ataña al organismo sino a su presidente.

El listado de donantes y afiliados del PP, con 287.103 apuntes, forma parte del sumario del caso Bárcenas. Cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias por el supuesto cobro de sobresueldos por parte de los miembros de la cúpula del PP, requirió información a la Agencia Tributaria, al Tribunal de Cuentas y al propio PP. Los documentos aportados por Hacienda incluyen tanto donantes como afiliados pero no todos, sino aquellos que, tal como está previsto en la ley, se desgravaron su aportación. Los militantes consultados coinciden en señalar la desgravación y el porqué figuran en la documentación de Hacienda.

Según EL PAIS, el PP ha admitido la veracidad de los datos que contiene el documento, pese a que fuentes oficiales insisten en que la elaboración no es propia, y se la atribuyen a la propia Agencia Tributaria conforme a las desgravaciones presentadas.

División del CGPJ por el juez del caso Bárcenas

Entre tanto, la mayoria de los periodicos informan hoy que el titular del juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas, Miguel Carmona, advirtió ayer de que la designación de Pablo Ruz como juez de refuerzo para ayudarle en la instrucción no puede efectuarse "a dedo", porque podría servir a la defensa de Bárcenas para "reclamar la nulidad", aunque pidió un juez que le ayude en el proceso.

Ruz se ha encargado de la investigación como sustituto en el juzgado cuya titularidad es de Carmona, que se incorporará en septiembre. Según ABC, Carmona, al que define como "vocal del CGPJ afín al PSOE", "maniobra para apropiarse del caso". 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, no consideró "urgente" abordar de manera inmediata la petición de refuerzo para el juzgado de Carmona.

De interés

Artículos Relacionados