viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl presidente del CSIC pide a sus científicos, por correo electrónico, el...
La Ciencia entra en campaña

El presidente del CSIC pide a sus científicos, por correo electrónico, el voto para Zapatero

ibercampus.info
A un mes de las elecciones generales, la campaña ya está al rojo vivo y los partidos políticos se apresuran a sacar votos hasta de debajo de las piedras. Y no sólo los partidos políticos. Hoy el diario ABC publica una información según la cual el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, habría remitido un correo electrónico a investigadores de este organismo en el que se les solicita el voto para el Partido Socialista en los comicios del 9 de marzo. El correo incluiría un manifiesto de apoyo explícito al actual Gobierno socialista y se titula ´Ciencia y Universidad con Zapatero´.

 

En el correo remitido a decenas de investigadores, y según ABC, se les pide que tengan en cuenta el manifiesto que se incluye "si consideras relevante la investigación como instrumento de futuro y consecuentemente te gustaría que constituya una de las áreas prioritarias del futuro Gobierno". Ese manifiesto "recoge el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero como consecuencia del reconocimiento y apoyo que ha prestado durante la presente legislatura a la financiación de la I+D (investigación y desarrollo) en España".

"El manifiesto se hará público próximamente y se adherirán muchos más científicos, pero me gustaría contar contigo para, si lo consideras oportuno, firmarlo antes de ese momento. Si ese fuera el caso, necesito tu respuesta afirmativa y si es posible el número de DNI/Pasaporte", concluye el correo remitido por el CSIC a sus científicos.

Universidad

En materia universitaria se especifica que "se han dado pasos decisivos para la plena participación de nuestros sistema universitario en el espacio europeo de educación superior; hacia una universidad más abierta y más flexible, más emprendedora, más autónoma y, al mismo tiempo, socialmente más responsable (…) Además, el impulso decidido de la política de becas y ayudas al estudio ha permitido mejoras significativas en materia de igualdad de oportunidades".

Una de las primeras conclusiones es que "para que esa inversión rinda plenamente sus frutos no bastan cuatro años", porque "los pasos se están dando en la buena dirección, porque invertir en conocimiento es la mejor inversión que España puede hacer en su futuro, en el futuro de todos. Pero queda mucho por hacer". En ese texto se considera que «es preciso continuar aumentando el esfuerzo presupuestario y seguir impulsando reformas modernizadoras». Y sólo una persona es capaz de ello: Zapatero.

Así, el documento recuerda que en marzo "decidiremos quién presidirá el Gobierno de España los próximos cuatro años. Van a ser cuatro años decisivos para la consolidación de muchos de los logros que se han alcanzado en esta legislatura y para seguir avanzando en tan importantes dimensiones en beneficio del pueblo español; cuatro años decisivos para continuar invirtiendo en nuestro futuro colectivo".

Y, por fin, hace su apuesta: "Rodríguez Zapatero ha hecho honor a la palabra dada y ha cumplido con sus compromisos. Por ello merece nuestra confianza, convencidos como estamos de que un Gobierno presidido por él es la mejor garantía para conseguir esa España próspera del conocimiento, comprometida con la paz, la justicia y la solidaridad, que legítimamente ambicionamos".

Pero este no sería el único caso existente en esta misma dirección. Según el diario hace unos meses un director de uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas mostró en público su apoyo al Partido Socialista en un acto en Andalucía. El 6 de octubre, día de la proclamación oficial de Manuel Chaves como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, se celebró posteriormente un acto del PSOE en Sevilla en el que participó de forma activa el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad