jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl presidente del organismo regulador de las comunicaciones de EEUU defiende los...
Mobile World Congress

El presidente del organismo regulador de las comunicaciones de EEUU defiende los datos abiertos

Redacción
El recién nombrado presidente del Organismo Regulador de las Comunicaciones de Estados Unidos (en inglés, Federal Communications Commission FCC), Ajit Pai se ha manifestado en contra del enfoque regulatorio de los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y el primer mandato de la Administración Obama, por haber producido un Internet libre y abierto.

En el marco del Mobile World Congress, Ajit Pai  señaló que la FCC, tras finalizar la investigación sobre el zero-rating u ofertas de datos abiertos, “los planes de datos libres han demostrado ser populares entre los consumidores, en particular los de bajos ingresos, porque les permite disfrutar del contenido sin límites de datos o cargos”. A raíz de ello, indicó que también aumentó la competencia. No obstante, acusó a su predecesor de que “la FCC puso estos planes bajo el microscopio regulatorio. Alegaba que eran anticompetitivas, que daría lugar a planes de datos ilimitados, o limitar de otra manera el acceso en línea. Pero la verdad es que a los consumidores les gusta conseguir algo gratis, y quieren que sus proveedores compitan presentando ofertas innovadoras. Nuestra reciente decisión simplemente respetó la preferencia de los consumidores.”

Tras el nuevo enfoque de la FCC, los cuatro proveedores nacionales de Estados Unidos anunciaron nuevos planes de datos ilimitados o expandieron los existentes. Ajit Pai argumentó que los consumidores se están beneficiando ahora de estas ofertas, hechas posibles por un mercado competitivo, recordando que “la regulación gubernamental preventiva no produjo ese resultado. Lo hizo el libre mercado”.

“En adelante, la FCC no se centrará en negar a los estadounidenses datos gratuitos o emitir decretos pesados inspirados en el pasado lejano”, señaló Pai. “En su lugar, trataremos de avanzar en redes del futuro y en los nuevos productos y servicios innovadores que aprovechan esas redes. Y mientras lo hacemos, preservaremos un Internet libre y abierto”.

 

Democratización del espíritu empresarial

Ajit Pai ha declarado que “Internet ha permitido la democratización del espíritu empresarial. Hoy, con un potente plan y una conexión de banda ancha,  se puede reunir capital, iniciar un negocio, llegar de inmediato a los clientes en todo el mundo, alcanzando a todos los sectores de la industria”. En este sentido, Pai ha señalado que “lograr este éxito no requiere mudarse a Silicon Valley, Estocolmo, Seúl o a cualquier otro centro de tecnología en todo el mundo, sino que hay oportunidades en cada ciudad de cada rincón del mundo, siempre y cuando se cuente con acceso a Internet de alta velocidad”.

El presidente de la FCC indicó que seguiría políticas que promueven la inversión en infraestructuras, fomentar la innovación y ampliar las redes de próxima generación en los Estados Unidos, mostrándose optimista sobre el progreso de cara a los próximos años llevando banda ancha más rápida y más barata a todos los estadounidenses.

“Hoy en día” –indicó Pai– “se puede usar el espectro de ondas milimétricas para producir velocidades de varios gigabits. Eso significa que el 5G podría transformar el mundo inalámbrico. Y cuando se añade el potencial de las nuevas tecnologías de banda ancha satelital y fija, así como innovación en 4G LTE, estamos en un momento crucial de avances interesantes que traerán una elección sin precedentes y competencia para los consumidores”.

En este contexto, Ajit Pai reconoció que “construir, mantener y actualizar redes de banda ancha es caro. Nuestro futuro 5G requerirá mucha infraestructura, dada la ‘densificación’ de las redes 5G”, por lo que afirmó que los operadores tendrán que desplegar millones de células pequeñas y muchas más miles de fibra y otras conexiones para transportar todo este tráfico. “Hacer todo esto exigirá masivos gastos de capital”, admitió el presidente de la FCC.

Con el fin de resaltar los cambios tecnológicos, hizo alusión a cómo las políticas han permitido que las conexiones inalámbricas cambien dramáticamente nuestro mundo. “No hace mucho, los coches, aparatos y otras ‘cosas’ eran islas analógicas. Hoy, estamos en los albores del Internet de las cosas, con 15 billones de dispositivos conectados a Internet y más de 50 billones esperados para 2020”, explicó Pai.

Mostrando un cambio de intención y de políticas, Pai manifestó que “la FCC ha pasado a una nueva generación, dedicada a la renovación y al cambio”, confiando en el consenso multipartidista, en la “regulación ligera de Internet que ayudó a prosperar a la economía digital de EEUU. Y estamos en camino de regresar a ese enfoque de éxito.”

Ajit Pai dejó claro que el enfoque de la política de banda ancha por parte de Estados Unidos “será práctico, no ideológico”. Además, explicó que eso supone eliminar las barreras a la innovación y a la inversión en lugar de crear nuevos, para lo que se tomarán medidas específicas con el fin de abordar problemas reales en el mercado en lugar de imponer normas amplias y preventivas. “Y eso significa respetar los principios de la economía, de la física y de la Ley, actuando con humildad al regular uno de los mercados dinámicos que la historia ha conocido. Esta visión desatará inversiones que ayudarán a los Estados Unidos a realizar su futuro 5G.”

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad