jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl presupuesto europeo se reduce, pero no en I+D y empleo
Son áreas "cruciales para el crecimiento"

El presupuesto europeo se reduce, pero no en I+D y empleo

Redacción
El Parlamento Europeo se opone a recortar el presupuesto de la UE para 2014 en las partidas de empleo e investigación, como propuso el Consejo al tiempo que pide aumentar la ayuda humanitaria a Oriente Medio y Siria y los fondos para Frontex, el organismo de control de las fronteras exteriores.

Los eurodiputados, reunidos en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), aprobaron su posición con respecto al proyecto presupuestario para 2014 por amplia mayoría, con 480 votos a favor, 119 en contra y 86 abstenciones.

La Eurocámara propuso destinar el año próximo 142.600 millones de euros a compromisos (gastos programados) y 136.100 millones a pagos (gastos efectivos), lo que supone una reducción de 8.100 millones y 4.300 millones, respectivamente, con respecto al presupuesto de 2013.

El Consejo por su parte había planteado unas cifras totales de 141.800 millones en compromisos y 134.800 millones en pagos, lo que representa 240 millones y 1.060 millones menos que lo previsto en el proyecto presentado por la Comisión Europea (CE).

Los eurodiputados siguieron las recomendaciones de la Comisión de Presupuestos de frenar los recortes en áreas "cruciales para el crecimiento", como la investigación, el desempleo (incluido el juvenil), el emprendimiento y la agenda digital, según señaló hoy la Eurocámara en un comunicado.

El Consejo sugirió en julio reducir estas partidas en 629 millones, mientras que los parlamentarios europeos piden incrementarlas en 34 millones de euros.

Ayuda humanitaria

Asimismo, el PE apoyó destinar 50 millones de euros adicionales a los 250 propuestos en el borrador elaborado por la CE para ayudar a los refugiados en Oriente Medio, así como incrementar las partidas de ayuda humanitaria, especialmente en Siria.

La ponente del presupuesto de 2014 en el PE, la liberal danesa Anne Jensen, subrayó que el presupuesto para los refugiados en Oriente Medio debe adaptarse a las necesidades reales en la región: "La UE debe cumplir sus promesas y obligaciones. Todos entendemos la seriedad de la situación y la necesidad de ayuda humanitaria en la zona", afirmó en declaraciones recogidas en el comunicado.

El Consejo, por su parte, advirtió tras conocer la propuesta de la Eurocámara que no puede aprobar todas las enmiendas presentadas.

"El Consejo lamenta la petición del PE de aumentar el nivel de asignaciones por encima del borrador de presupuesto propuesto por la Comisión, reduciendo por lo tanto drásticamente o en algunos casos incluso agotando o excediendo los márgenes disponibles bajo el techo del Marco Financiero Plurianual", afirmaron los Veintiocho.

Hoy comienza un periodo de "conciliación" o mediación de 21 días durante el cual ambas instituciones intentarán llegar a un acuerdo presupuestario que, de alcanzarse, será votado en el pleno del Parlamento Europeo entre el 18 y el 21 de noviembre.

De no adoptar un compromiso en ese plazo, la CE deberá presentar un nuevo borrador de presupuesto para el año próximo.

El presidente de la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, el popular francés Alain Lamssoure, dejó claro que "el PE no permitirá que el déficit de este año se aplace a 2014" y pidió al Parlamento, el Consejo y la Comisión "asumir ahora sus responsabilidades de cara a las difíciles negociaciones que se avecinan".

La Comisión de Presupuestos de la Eurocámara aún debe negociar un paquete que incluye los presupuestos rectificativos de 2013, el presupuesto de 2014 y el marco financiero 2014-2020.

Entretanto, el Consejo debe aprobar dos presupuestos rectificativos, uno por valor de 3.900 millones de euros para evitar el impago en las cuentas de este año y otro para subsanar los daños causados por inundaciones en el Centro de Europa y la sequía en Rumanía.

Su aprobación es necesaria para que el PE pueda pronunciarse sobre el marco presupuestario 2014-2020.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad