jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Príncipe Felipe elogia el nivel científico de España y llama a...
Centenario del Instituto Español de Oceanografía

El Príncipe Felipe elogia el nivel científico de España y llama a retener el talento

Redacción
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha celebrado su Centenario en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, en el cuál también han intervenido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, y el escritor Arturo Pérez-Reverte.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha celebrado su Centenario con un acto, presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que ha tenido lugar en el Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez del parque madrileño del Buen Retiro. También intervinieron la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, y el escritor Arturo Pérez-Reverte.

En su intervención, Don Felipe de Borbón destacó que “la generación de conocimiento, tanto en oceanografía como en cualquier otro campo, es fundamental para el crecimiento económico y para el progreso de las sociedades. La I+D+i es clave, es una de las palancas más necesarias para poder generar ese conocimiento”.

“En España, hemos conseguido alcanzar un nivel muy considerable en el campo científico durante las últimas décadas. Se han hecho importantes esfuerzos para consolidar un sistema que permita que muchos de nuestros mejores talentos puedan desarrollar su labor en centros españoles de primer nivel, para que sus descubrimientos sean justamente valorados a escala internacional y para que las grandes infraestructuras internacionales cuenten con nuestros científicos y técnicos. En suma, para que estemos entre los primeros países del mundo en producción científica y que se hagan avances importantes en muchos campos, desde la medicina a la energía, pasando por la astronomía o las humanidades”, añadió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha explicado que la actividad del IEO “tiene plena vigencia gracias a que ha evolucionado y diversificado sus trabajos”. Además, ha destacado que el Instituto es hoy un referente en investigación marina y marítima, un valioso asesor del Gobierno en temas relacionados con el mar y un actor fundamental en la resolución de los problemas que surgen en nuestras costas.

Por su parte, el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, dijo que en el IEO "seguimos estando, como siempre, dispuestos a responder a los grandes retos científicos y técnicos que plantea la investigación en la última frontera del planeta, los océanos, cuya exploración y explotación sostenible figuran, por fin, entre las prioridades de todas las políticas ambientales y de desarrollo económico y social del momento."

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad