viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl príncipe hace una inusual llamada de atención en la apertura del...
Lucha contra el paro juvenil

El príncipe hace una inusual llamada de atención en la apertura del curso universitario

ibercampus.info
El príncipe de Asturias presidió el jueves la apertura del curso universitario español en la Universidad de Cantabria, en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Don Felipe abandonó su habitual tono comedido e instó el Paraninfo de la Facultad de Derecho a aunar "todos los esfuerzos que seamos capaces para resolver este lamentable desempleo juvenil", a la vez que pidió a las universidades que reforzasen "los factores que incidan en una incorporación más rápida y plena de nuestros jóvenes al mercado de trabajo".

 

Según Don Felipe, se trata de poner las bases para que “los conocimientos y habilidades adquiridos durante su etapa de formación superior puedan tener una pronta acogida en el sector productivo”.

Don Felipe recordó que la Universidad “forma en saberes y valores” y “contribuye, o debe contribuir”, a hacer que los profesionales que crea sean también “ciudadanos responsables y solidarios con los demás”. Unos profesionales empeñados en el progreso colectivo, “no sólo en el ámbito material sino también en un plano cívico e incluso ético”.

Recordó el Príncipe que “los científicos y las universidades ocupan un lugar de gran estima en la opinión de los españoles”, pero instó a estas instituciones a continuar reforzándose para mejorar los resultados, sobre todo a escala internacional.

En el acto intervino el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien advirtió de que es “imprescindible” un pacto social y político por la educación: “Más pronto que tarde” será “ineludible”. Frente a quienes piensan que todo consenso es una “rendición”, Gabilondo afirmó que “son tiempos para el compromiso, para aunar esfuerzos y entregarnos a algo más que a lo puramente individual”.

La lección inaugural fue pronunciada por el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel y llevará por título "Innovación, tecnología y progreso. La complejidad como fuente de valor en el desafío de hacer funcionar mejor el mundo".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad