viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Príncipe pide una formación "completa y rigurosa" para el bien de...
Entrega de Becas Santander

El Príncipe pide una formación «completa y rigurosa» para el bien de España

ibercampus.es/EP
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, defendió hoy en Salamanca una formación "completa y rigurosa" para que España pueda participar con "éxito" en la sociedad del conocimiento. Así lo destacó hoy durante el acto de entrega de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander, al que acudió acompañado por su esposa, Letizia Ortiz, y en el que estuvieron presentes el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya; el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

En esta ocasión, fueron 165 los alumnos de 20 países de Iberoamérica los que recibieron las credenciales de las becas en un encuentro que "refleja justamente el compromiso sincero e indeleble que España tiene con los hermanos de América", dijo el Príncipe.

Además, resaltó las "nuevas oportunidades" que abren estas ayudas a sus carreras profesionales y al progreso de sus respectivas naciones, "pensando en beneficio de la mejor preparación académica , científica, cultural y tecnológica de los hombres y mujeres de la Comunidad Iberoamericana".

Estos recursos llegarán de manos de un claustro de profesores que se encuentra "en vanguardia de las humanidades, las artes y las ciencias" dentro de una Institución, la Universidad de Salamanca, que se ve proyectada al exterior "por el peso creciente del español, que potencia el trabajo de docentes y estudiantes de ambas orillas del Atlántico en un mundo globalizado", aseveró.

Igualmente, subrayó la importancia de las becas entregadas porque "manifiestan un esfuerzo muy loable, a la vez público y privado, en favor del progreso humanístico, científico y tecnológico de los pueblos hermanos de Iberoamérica".

Así, son ya 361 universitarios los que se han beneficiado de este proyecto, que nació hace ocho años como "compromiso con la educación superior, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico" del Banco Santander, según indicó su presidente, Emilio Botín.

Por su parte, los alumnos quisieron reconocer el esfuerzo de los promotores del programa de Becas y prometieron, a través del discurso del estudiante Pablo Nicolás Biderbost, que intentarán "agudizar el ingenio para promover más y mejores acciones que favorezcan el desarrollo".

Un "momento glorioso"

Asimismo, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, señaló que el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde se celebró el acto, es el aula "más importante de la historia de España" porque por ella pasaron Cristóbal Colón, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lázaro Carreter y Miguel de Unamuno, entre otros, pero que había tenido "pocos momentos tan gloriosos" como el de hoy.

Según Alonso, la entrega de las becas con la presencia de las autoridades es un acto que se realiza "mirando a América y con la cercanía de la Familia Real" y ante la presencia de 165 alumnos que "han demostrado su trabajo, su excelencia, su capacidad, su fortaleza, su pasión por ser estudiantes de la Universidad de Salamanca", añadió.

Durante el acto, el presidente de Honduras ofreció una conferencia sobre la situación del cambio climático en la que alentó a los países de la comunidad internacional, en especial los desarrollados, a cambiar sus políticas de consumo.

Además, expuso una serie de medidas como la apuesta por las energías renovables y un menor consumismo con el fin de evitar la emisión de gases y la contaminación, porque el planeta "agoniza", dijo. Igualmente, el presidente hondureño apostó por el estudio y la investigación para abrir nuevas alternativas.

Y, en este sentido, el presidente del Banco Santander manifestó el compromiso de su entidad por la formación de los jóvenes. Según Botín, la firma bancaria inició hace una década una alianza "estratégica" con universidades y centros de formación para apostar por el "progreso y el desarrollo sostenible".

Así, durante el 2007 el Banco Santander destinó 95 millones de euros a apoyar 2.500 proyectos en 623 universidades de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Méjico, Portugal, Reino Unido y España, a las que se unieron "recientemente" otras de Rusia, Estados Unidos y China, afirmó.

Finalmente y tras el acto, los 165 nuevos becarios de la USAL se hicieron una foto conjunta con las autoridades y participaron en un ágape en los interiores del claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

De interés

Artículos Relacionados