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ENTREVISTAS
Joaquín Garralda, profesor de IE

"El problema es: ¿será quizá demasiado tarde?"


´100 Empresas por los Bosques´ de WWF es un proyecto en el que colabora una de las escuelas de negocio más importantes de nuestro país: IE Business School. En una entrevista a EP, la directora de Publishing de IE Business School e IE University, Cynthia Fernández Lázaro, y el decano de Ordenación Académica y profesor de RSC de IE Business School, Joaquín Garralda cuentan algunos detalles de la iniciativa.
Redacción/EP 26 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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¿Cómo surgió la idea de colaborar con el Plan ´100 Empresas por los Bosques´?

Cynthia Fernández Lázaro: El origen de la colaboración con WWF y, en particular, con el plan ´100 Empresas por los Bosques´, comenzó hace más de un año con la implantación en IE Business School de la iniciativa POD (Print On Demand) por parte del departamento de Publishing para todos los programas master. El objetivo inicial partía de la implantación de la filosofía paperless en nuestra escuela de negocios con el consecuente ahorro energético y de papel, en línea con el compromiso de IE con la sociedad y el medioambiente.

El reto era entregar toda la documentación de los programas master en formato digital, en lugar de entregarla en papel. En tan sólo unos meses así se materializó y, en paralelo, se ofreció a los alumnos la posibilidad de elegir su material docente en formato impreso, previo pago de una cantidad simbólica. Y con los 16.000 euros que recaudamos, decidimos colaborar con el plan ´100 Empresas por los Bosques´ y contribuir a reforestar 2,5 hectáreas de Doñana. Devolvemos así de manera simbólica a la naturaleza, lo que por otra parte le quitamos.

¿En qué consistió esta jornada en Doñana? ¿Se va a desarrollar en otros puntos del país?

C.F: La visita al Parque Nacional de Doñana, en la que participaron 40 alumnos de IE Business School, y la contribución a la reforestación ha representado el colofón a esta colaboración medioambiental entre IE y WWF. La jornada comenzó a primera hora de la mañana con la visita a las marismas y alrededores del parque, para trasladarnos a media mañana a pie a la zona donde iba a tener lugar la plantación, La Rocina. En una superficie aproximada de media hectárea, se plantaron 120 árboles de tres variedades autóctonas diferentes: Acebuche, Majuelo y Alcornoque.

Esta actividad promovió el team-building, el trabajo en equipo, la solidaridad y el apoyo entre todos, habilidades y valores clave para nuestra institución. Y en esta línea, estamos abiertos a colaborar con otras ONGs para desarrollar nuevos proyectos a nivel nacional e internacional.

¿Cuál ha sido el papel que han jugado los alumnos en el desarrollo de esta iniciativa? ¿Qué acogida ha tenido entre ellos?

Gracias al compromiso y entusiasmo de todos nuestros alumnos, hemos podido poner en marcha esta iniciativa de RSC. La acogida entre los alumnos ha sido fantástica. Les ha parecido una actividad inolvidable, divertida y muy atractiva, están deseando volver y también que otros alumnos puedan vivir esta experiencia única.

Esta actividad les ha permitido no sólo entrar en contacto con alumnos de otros programas master y estrechar lazos, sino unirse todos y colaborar con un fin común, reforestar una zona, y les ha ayudado a generar una mayor conciencia sobre los consumos innecesarios de papel y energía y un mayor respeto por el medioambiente. El resultado, sin duda, tendrá consecuencias multiplicadoras para sus compañeros de clase y su entorno en general.

Asimismo, los alumnos provenientes de 15 países han tenido oportunidad de conocer de primera mano el maravilloso ecosistema del Parque Nacional de Doñana. Como ejemplo, aquí tenéis el testimonio de varios alumnos:

Caro Guarderas Cobo, MIM 2013

"Disfruté mucho del viaje y os agradezco personalmente toda la organización del IE que fue de diez. Doñana es increíble, y haber podido ir a plantar árboles con el IE y la WWF es un privilegio. La naturaleza, la variedad de árboles, y la gente queriendo poner su granito de arena para que esta reserva natural no se sienta amenazada. Ahora me doy cuenta, la cantidad de papel que usamos diariamente, y la reforestación que hicimos es solo una muy pequeña parte, de lo que cada uno debería retribuir a la naturaleza".

Andrés Pazos, Executive MBA IE

"Ha sido un viaje inolvidable, donde hemos podido aportar, en nombre de cada una de las personas que participó en el programa, nuestro granito de arena a la sostenibilidad del Parque Nacional de Doñana gracias a todos los árboles que plantamos. Quiero felicitar a la organización, liderada por el departamento de Publishing, por la iniciativa, que espero que se siga incrementado cada año y donde más gente tenga la oportunidad de participar".

Javier de Diego, Executive MBA IE

"Como alumno del Executive MBA del IE quiero agradecer al equipo de Publishing del IE, la excelente iniciativa que tuvo con la organización del viaje a Doñana para alumnos de la escuela. No solo tuvimos la suerte de disfrutar en buena compañía y con un tiempazo de lujo de la visita por Sevilla y El Rocío, sino que además nos llevamos en el corazoncito y para siempre la ilusión de haber plantado varios árboles en un Parque Nacional, e intentar contrarrestar algo la cantidad de árboles que nos cargamos con tanto papel. Fue una experiencia muy chula que espero más alumnos tenga la oportunidad de disfrutar.

Se puede asociar que IE Business School está vinculado a campañas educativas y, sin embargo, también tiene presencia en otros ámbitos, como esta iniciativa ecológica. ¿Qué papel juegan las escuelas de negocio en este tipo de proyectos?

Joaquín Garralda: Indudablemente desde las escuelas de negocio podemos impulsar iniciativas, motivar comportamientos y hacer conscientes a nuestros alumnos de los retos medioambientales del futuro. Sin embargo, desde el punto de vista de la formación para mejorar la calidad de la gestión, debemos ir más allá. Les debemos inculcar el convencimiento de que su actividad profesional se va a desarrollar bajo la premisa de una economía baja en carbono. Esto implica que muchas decisiones que vayan a adoptar deben partir de esta premisa, lo que les permitirá adelantarse a las exigencias que pueda hacerles un regulador cada vez más activo en este sentido.

¿Qué pueden hacer instituciones como la vuestra en la protección del medio ambiente?

J.G: Como escuela de negocios con gran presencia internacional, trabajamos para sensibilizar a nuestros alumnos sobre la importancia de la protección del medio ambiente, independientemente de su país de origen o de los valores de su entorno familiar. Desarrollar nuestra actividad de educación dentro de esta diversidad internacional, nos ha permitido apreciar que algunos alumnos no lo perciben tan preocupante por su formación previa o que no han distinguido los impactos negativos en el entorno de su país de origen. En estas circunstancias el esfuerzo es mayor.

¿Está la sociedad lo suficientemente sensibilizada con la protección ambiental?

J.G: Podemos decir que, en términos generales, la sociedad sí está sensibilizada; los políticos por su parte también incluyen en sus discursos mensajes de respeto por el medio ambiente; pero a la hora de hacer concesiones, el choque de intereses particulares es muy fuerte. Se priorizan los resultados económicos del corto plazo y los países persiguen posiciones negociadoras ventajosas, antes que buscar el compromiso solidario ante un problema global.

En el mundo multipolar actual, no es una senda fácil lograr acuerdos multilaterales para reducir las emisiones de carbono; sin embargo, la obstinación de los cataclismos naturales y de las condiciones meteorológicas extremas --que podemos observar con regularidad creciente --, acabarán forzando a estos compromisos. El problema es: ¿será quizá demasiado tarde?.

 


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