viernes,19 agosto 2022
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Nombramiento

El profesor Amable Corcuera Torres, elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos

ibercampus.info
Por 21 votos a favor y 7 en blanco, el profesor de Derecho Financiero y Tributario Amable Corcuera ha sido elegido decano de la Facultad de Derecho tras celebrarse la Junta de Facultad que tenía como único punto del orden del día la designación del decano del centro que sustituirá al catedrático Alfonso Murillo Villar, que ha ocupado este puesto durante siete años. A partir de este momento se abre un período de alegaciones y el día 21 será proclamado definitivamente por la Facultad.

Tras siete años de colaboración en la gestión de la Facultad como Secretario y Vicedecano de la Facultad de Derecho, el profesor de Derecho Financiero y Tributario Amable Corcuera tomará posesión de su cargo previsiblemente en el mes de julio.

En el Programa de su futura gestión subraya una serie de propuestas encaminadas a conseguir la adaptación de la Facultad al Espacio Europeo de Educación Superior y recuerda los cambios trascendentales que se avecina derivados de la convergencia europea, como la implantación completa de los planes de estudio que se aprobaron en el año 2003 (Licenciatura en Derecho y Programa Conjunto Derecho-Administración y Dirección de Empresas). Corcuera plantea que los cambios necesarios a la adaptación al nuevo escenario se realicen de manera tranquila y con el consenso de la mayoría, evitando así cualquier efecto traumático para los distintos miembros de la Facultad: Profesorado, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios.

En síntesis sus objetivos son los siguientes:

1.- Absoluta transparencia de todo aquello que se geste en el equipo decanal, que contará con una representación paritaria entre componentes de los dos Departamentos principales con docencia en la Facultad, y que, en la medida de lo posible, se guiará por la opinión mayoritaria de Profesores, Alumnos y PAS.

2.- Constituir a partir del curso que viene un grupo de trabajo para la adaptación de las distintas titulaciones de la Facultad al EEES, en el que estén representadas todas las Áreas de Conocimiento implicadas en los planes de estudio a elaborar y en los nuevos sistemas metodológicos a utilizar.

3.- Continuar con todas aquellas actividades al margen de la docencia reglada,  que cooperan a la formación integral de nuestros alumnos, como las actividades jurídicas complementarias, prácticas externas, etc.  

4.- Potenciar la participación activa de todo el profesorado sobre todo en todas aquellas actividades en las que la Facultad se halle inmersa y constituyan un medio de información y difusión del Centro.

5.- Estudiar la posibilidad de impartir algunas materias en inglés, a través de la figura del Profesor Invitado.

6.-. Adaptar hasta donde sea factible la situación de la Escuela de Práctica Jurídica en aras a su transformación en un órgano que pueda encargarse de la organización y desarrollo del postgrado necesario para acceder a la profesión de Abogado.

7.- Definición del Practicum de la Licenciatura en Derecho a través de un sistema mixto, interno y externo, proponiendo la participación de profesionales en el mismo y convalidando las prácticas llevadas a cabo por los alumnos, con cargo a créditos del mismo.

8.- Establecer contactos con los Colegios de Abogados y Procuradores, de cara a la realización de prácticas regladas por nuestros alumnos en despachos de la ciudad.

9.- Celebrar reuniones periódicas con los Departamentos para fijar políticas académicas comunes y solventar con el diálogo todas aquellas  cuestiones que se planteen en la buena marcha del Centro.

10.- Con el objetivo de obtener la acreditación de las titulaciones impartidas en la Facultad en el momento oportuno, se procederá a realizar un proceso de reflexión interno, con base en lo criterios previstos en las Guías de la ANECA, de manera que  se puedan subsanar aquellos puntos débiles antes de someternos oficialmente al proceso de acreditación.

11.- Iniciar una campaña para optimizar el uso de la página web de la Facultad, tras la inversión llevada a cabo en su actualización.

12.- Comenzar los trámites para la firma de un Convenio Erasmus con la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia.

13.- Proponer al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Convergencia Europea la aplicación de créditos de libre elección a aquellas actividades jurídicas complementarias que cursan nuestros alumnos y que en la actualidad carecen de reconocimiento.

14.- Proponer al Rectorado la firma de convenios entre la Universidad y empresas e instituciones de la ciudad, para que los Profesores que lo consideren conveniente, puedan disfrutar de una estancia profesional en ellas con el fin de completar y actualizar su formación.

15.- Dotar una nueva Aula informática para docencia en el centro, así como completar la instalación de medios audiovisuales en aquellos casos que sea preciso.

16.- Renovar progresivamente los equipos informáticos del Aula de Acceso Libre.

17. Renovar cuando sea necesario los equipos informáticos de la Delegación de Alumnos.

18.- Adaptar los espacios destinados a docencia de cara al EEES (división de alguna clase más, si fuera preciso; habilitación de espacios para el trabajo en equipo y colaborativo, etc.)

19.- Renovación parcial del parque de bicicletas, a través de la figura del patrocinio externo.  

20.- Y por último, manifestar una absoluta receptividad a cuantas sugerencias se hagan llegar al Decanato por cualquier miembro de la Facultad, dirigidas a mejorar la gestión de la misma y la convivencia entre sus miembros.

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