jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEl profesor Chen Zhongy y el embajador Torres, premios Fundacion España-China
Entregados en Asuntos Exteriores y de Cooperación

El profesor Chen Zhongy y el embajador Torres, premios Fundacion España-China

Redacción
La VI edición de los premios de la Fundación Consejo España-China. han recaído en Bodegas Torres, representadas por su presidente, Miguel A. Torres, y en el profesor Chen Zhongyi, director del Instituto de Literaturas Extranjeras de la Academia China de las Ciencias Sociales y uno de los más prestigiosos hispanistas de ese país. ​El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, los ha entregado este viernes en el palacio de Viana.

Durante el acto, donde intervino también el presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó, el ministro destacó la promoción de las relaciones entre nuestras sociedades civiles y a la calidad de las personalidades premiadas: Miguel Torres, en el prestigio  de los productos españoles en el mercado chino, como uno de los embajadores más destacados de la Marca España en China; Chen Zhongyi, por su amor y dedicación a la cultura y a la literatura española, lo que augura un gran éxito a la obra magna en la que trabaja actualmente , la "Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana" en seis tomos.

Recordando las palabras de José Ortega y Gasset, "los españoles somos los viejos chinos de Occidente", por la decisiva contribución de ambas naciones a la historia universal, el ministro ha confirmado la voluntad de seguir haciéndolo y hacerlo juntos desde los dos extremos opuestos de Eurasia, dos naciones que ya estuvieron en los orígenes de la globalización del comercio como atestigua la historia del llamado "Galeón de Manila".

"El gobierno ha querido estrechar relaciones con China" ha manifestado García-Margallo y para ello el presidente del gobierno visitó en septiembre de 2014 a China y se entrevistó con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang. También tuvo ese objetivo el encuentro del presidente del gobierno con el presidente Xi Jinping en noviembre de 2015 en la cumbre del G-20 en Antalya. En esa ocasión, el presidente Xi apoyó sin reservas la soberanía e integridad territorial de España, apoyo que agradecemos de una forma muy sincera".

El turismo es otro instrumento vital para ese acercamiento. El flujo de visitantes chinos a España muestra una clara tendencia al alza, y también en sentido contrario. De hecho, en 2015 los consulados de España en China emitieron un 47% más de visados que el año anterior, más de 144.000. Es de esperar que esta tendencia se acentúe en el futuro cercano, gracias a la reciente autorización china para abrir doce nuevos centros de recogida de solicitudes de visados en su territorio.

Como es sabido, China es hoy la segunda economía mundial, la primera potencia comercial, un gigantesco exportador neto de capitales y el primer banquero del mundo. Además, la economía china ha demostrado poseer flexibilidad y capacidad de adaptación en un escenario cambiante.

Por último, el ministro español ha mencionado el creciente interés existente por el idioma español en China, donde hay más de 30.000 estudiantes de nuestra lengua. ​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad