miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl profesor Montoro analiza el 9-M en la Universidad de Segovia
El poder del ´centro´

El profesor Montoro analiza el 9-M en la Universidad de Segovia

ibercampus.info
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Segovia, Jesús Merino, ha sido el encargado de presentar a los ponentes de la conferencia "España ante el 9-M" en la que han intervenido el escritor y periodista, Graciano Palomo y el catedrático de Sociología y ex director del CIS, Ricardo Montoro. Entre los asistentes a la ponencia destacaban los candidatos al Senado, Francisco Vázquez y al Congreso, Javier Gómez Darmendrail, ambos del Partido Popular.

 

Merino se ha mostrado muy orgullo de presentar “a personas de tanta experiencia reconocida que nos van a hacer un análisis muy interesante previo a las elecciones generales del próximo nueve de marzo”. Asimismo ha señalado que “estos foros de participación son muy importantes, porque se analizan diferentes aspectos de la actualidad económica, social o en este caso política”.

Por su parte, Ricardo Montoro ha realizado un análisis previo electoral y ha puntualizado que todo indica el “carácter ascendente del Partido Popular” y que todo ello podría provocar un cambio de gobierno. También ha asegurado que los debates electorales beneficiarán al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Montoro, un científico de la Sociología Aplicada,  tuvo presente la evolución del voto histórico desde la restauración democrática. Insistió en que la victoria se encuentra en el centro en el que habitan tres millones de votos y tanto el suelo del PSOE como del PP es muy fijo: ambas formaciones tienen fijos nueve millones y medio de votos.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid dijo que ZP se ha ido alejando del centro político y que eso le puede causar serios problemas. En opinión del profesor, Zapatero ha hecho méritos más que suficientes para ser abandonado por los votos moderados y templados del país y ha ido en busca de la "izquierda izquierda". UCD, en opinión de Ricardo Montoro, está ahora en el PP, tal y como señalara Adolfo Suárez.

Por otro lado, Montoro destacó que el PP como partido es la gran obra política de José María Aznar. De Rajoy subrayó su gran capacidad intelectual y su preparación técnica.

Merino, ex dirigente de UCD, se mostró muy interesado por este extremo, así como el comportamiento de los medios de comunicación durante la campaña electoral y su influencia en la orientación del voto. Así, destacó también las condiciones objetivas sociológicas de Segovia y el carácter templado de sus gentes.

 

 

De interés

Artículos Relacionados