viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl profesor Pedro J. Pérez Romero, Premio Nacional en la modalidad de...
Máxima distinción

El profesor Pedro J. Pérez Romero, Premio Nacional en la modalidad de Química Inorgánica

ibercampus.info
El profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, Pedro J. Pérez Romero, ha sido distinguido con el Premio Nacional, en la modalidad de Química Inorgánica, que desde el año 2001 otorga con carácter anual la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en su afán por reconocer y valorar la labor investigadora de los químicos españoles.

Se trata de la primera vez que este premio de Química Inorgánica se le concede a un profesor de una universidad andaluza. Para poder optar a este premio, el candidato tiene que ser presentado por socios de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

La candidatura de Pedro Pérez fue propuesta por dos grupos distintos dentro de la RSEQ. El Acta de concesión de este Premio señala que se le concede "por sus contribuciones en química organometálica de los metalesde transición y, espe-cialmente, por su contribución al desarrollo de nuevas reacciones de ciclopro-panación y activación de enlaces carbono-hidrógeno y, en general, de nuevas reacciones catalíticas".

Pedro J. Pérez Romero es natural de Aroche, Huelva. Se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla en el año 1991. Investigó durante dos años en Estados Unidos en la Universidad de Carolina del Norte y llegó a la Universidad de Huelva en el año 1993, donde actualmente es Catedrático de Universidad, del Área de Química Inorgánica, en el Departamento de Química y Ciencia de los Materiales "Profesor Jose Carlos Vílchez Martín".

El profesor Pedro Pérez Romero dirige en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva el Grupo de Investigación “Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones en Procesos Catalíticos”, catalogado dentro del Plan Andaluz de Investigación desde el año 1997, y trabaja principalmente en la búsqueda de nuevos procesos respetuosos con el medio ambiente y de bajo coste que permitan obtener productos químicos, objetivo que puede lograse mediante el desarrollo de unas sustancias denominadas catalizadores.

Los catalizadores son compuestos que aceleran las reacciones químicas y además permiten ejercer un cierto control sobre el producto final de una reacción química, fenómeno que se denomina catálisis. “Cuando se intenta fabricar un producto se obtienen otros subproductos que generalmente no queremos para nada.

Existen muchos procesos industriales en los que para crear un kilo de producto se generan muchos más de subproductos no deseados. Estos, además de resultar caro puede suponer un problema para el medio ambiente, por los desechos que aparecen”, explica Pedro Pérez.

Este profesor de la Onubense también es el responsable de la Unidad Asociada al CSIC “Laboratorio de Catálisis Homogénea”, ubicada en la Facultad de Experimentales, que fue inaugurada en febrero del año pasado. Este laboratorio, el primero de tales características que se creó en la Universidad de Huelva, centra sus trabajos en la preparación de catalizadores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad