viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl programa Erasmus Mundus: un buen ejemplo de lo que es Bolonia
Segunda fase, en marcha

El programa Erasmus Mundus: un buen ejemplo de lo que es Bolonia

ibercampus.info
¿Deseas estudiar un master o doctorado que te permita cursar una gran parte de tus estudios en varias universidades internacionales y además, obtener un título conjunto expedido por todas las universidades participantes y que te de acceso al mercado laboral en sus respectivos países? El programa Erasmus Mundus, financiado por la Comisión Europea, te ofrece esta estupenda posibilidad.

 

El Programa Erasmus Mundus se puso en funcionamiento por primera vez en 2003 con varios objetivos: mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa, fomentar la cooperación con otras áreas geográficas con el fin de reforzar las relaciones de las universidades europeas con instituciones similares de otras zonas del mundo y en consecuencia la movilidad de estudiantes y docentes, y además, conseguir que las universidades e instituciones de Educación Superior crearan redes y consorcios para impartir programas conjuntos de máster conducentes a títulos conjuntos o en su defecto a títulos dobles o múltiples.  

En la primera fase del programa, que se extendió hasta 2008, se contemplaron diversas líneas de acción, centradas en becas a estudiantes y docentes de Terceros Países y en la financiación de másteres conjuntos impartidos por consorcios de universidades y/o instituciones de Educación Superior de países europeos y candidatos, así como de Terceros Países, además de financiar otras actuaciones de colaboración y mejoras de la capacidad de atracción del sistema europeo de enseñanza superior.

Como resultado de la primera convocatoria un total de 55 programas de máster de universidades españolas han sido financiados y han obtenido el sello de excelencia “Erasmus Mundus” por la Comisión Europea desde el 2004 hasta el presente año. España es precisamente el segundo país más activo en este programa europeo después de Francia.

La Comisión Europea acaba de lanzar la segunda fase, 2009-2013, del programa Erasmus Mundus con interesantes novedades tanto para estudiantes como para docentes e instituciones de Educación Superior, entre las que destacan las siguientes:

Los programas conjuntos de Doctorado se incluyen como novedad, además de los programas conjuntos de Master ya contemplados en la anterior convocatoria.

Los beneficiarios individuales de las becas son también los estudiantes y docentes de programas de máster y doctorado conjuntos de países europeos (en la anterior convocatoria sólo se dirigían a estudiantes y docentes de Terceros Países).

Fuente: queesbolonia.es (Ministerio de Educación)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad