jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE compara el discurso de Rajoy con el de Nixon en...
Periodismo y política

El PSOE compara el discurso de Rajoy con el de Nixon en el caso Watergate

Redacción
Los socialistas hacen un similiar de las declaraciones que el presidente del Gobierno hizo la semana pasada sobre su implicación en el caso Bárcenas con el relacionado con el escándalo estadounidense que hizo dimitir al presidente Richard Nixon, descubierto gracias a la investigación de dos periodistas de The Washington Poste y que pasó a la historia como uno de los grandes logros del periodismo de investigación

 

El PSOE publicó el sábado un vídeo en el que compara la actitud y las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el caso Bárcenas con la del ex presidente de EEUU Richard Nixon cuando estalló el caso de espionaje Watergate. El vídeo, que lleva por título "#findelacita" -expresión utilizada por Rajoy el pasado jueves en su comparecencia-, es una sucesión de imágenes intercaladas de Rajoy y Nixon con declaraciones similares.

En Ferraz, informa EL MUNDO, explican que habían escuchado los discursos de Nixon antes de que se celebrara el pleno sobre el caso Bárcenas porque desde hacía varios días en el equipo del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, apreciaban ciertos paralelismos con el famoso escándalo norteamericano, y fue después de escuchar al presidente en el Senado cuando decidieron mostrar las coincidencias en un vídeo.

Desde la oposición mantienen que en el caso Bárcenas, la pistola humeante son los SMS que el presidente cruzó con el extesorero, especialmente el correspondiente al pasado 18 de enero, cuando la comisión rogatoria enviada a Suiza ya había demostrado que Luis Bárcenas ocultaba en la banca de ese país una impresionante fortuna. Ese día, Rajoy le pedía que fuera "fuerte", aseguraba "entenderle" y le enviaba "un abrazo". Las cintas de Nixon revelaron que el presidente de EEUU había mentido a la Cámara cuando lo negó todo y por ello dimitió.

En España, todos los grupos de la oposición, a excepción de CiU, han pedido la dimisión de Mariano Rajoy porque consideran que ésa sería la manera de depurar sus responsabilidades políticas en el llamado caso Bárcenas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, precisó que "en un país democrático cuando un presidente del Gobierno miente, lo que tiene que hacer es dimitir", de manera que si algún hecho probado demuestra que no dijo la verdad "será objeto de la peor moción de censura".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad