sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl PSOE concreta su oferta de derogar la reforma laboral y pactos...
Soslaya la reforma federal y constitucional y medidas de RSC

El PSOE concreta su oferta de derogar la reforma laboral y pactos en educación, ciencia y cultura

Redacción
El PSOE soslaya su reforma federal o incluso la de financiación autonómica y propone un plan de choque social, donde además de medidas urgentes y puntuales de derogación de la Reforma Laboral concreta sus anunciadas propuestas de un Pacto Social y Político por la Educación, la Ciencia y la Cultura como uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. En las 43 medidas concretas no aparece ninguna relativa a la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas.

El texto del PSOE incluye guiños a las formaciones emergentes, tanto a su izquierda (Podemos e IU) como a su derecha (Ciudadanos), especilmente en los puntos de mayor coincidencia entre ellos, como medidas de regeneración política y para acabar con las puertas giratorias, urgir medidas de rescate social y sobre todo negociar con Bruselas unos nuevos objetivos anuales de déficit y deuda pública "que atiendan a los nuevos factores que están influyendo en el incumplimiento de los compromisos, flexibilización que ya se ha acordado para otros países", recoge el texto, que cita a Francia, Alemania e Italia.

"Hay que renegociar la senda del déficit publico, entendemos que esos recortes de 9.000 millones a los que estaríamos obligados no los podemos hacer; espero llegar a un acuerdo razonable con las instituciones comunitarias", ha asegurado Sánchez este lunes. Ante "la importante desviación al alza" en el objetivo de déficit para 2015, el PSOE propone una senda "gradual, realista y equilibrada" de consolidación fiscal a cuatro años que sitúe el déficit en el entorno del 1% en 2019. La misma debería permitir colocar el déficit por debajo del 3% en 2017, lo que implica un año de retraso respecto a los objetivos actuales.

El PSOE propone la creación, en el plazo de un mes, de una subcomisión para la reforma Constitucional en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, que trabajaría seis meses en el reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos; la supresión de la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona; la modificación de la composición y funciones del Senado —Ciudadanos quiere eliminarlo—; la revisión de los aforamientos o reforma de la ley electoral. Según los cálculos del PSOE, la reforma de la Ley Fundamental podría iniciarse a primeros de 2017.

Entre las prioridades de los socialistas también está la anunciada paralización del calendario de aplicación de la LOMCE e impulsar "con carácter inmediato" Pactos por la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como medidas puntuales para la derogación de la actual reforma laboral, aprobada la pasada legislatura por el PP y cuestionada tanto por Podemos como por Ciudadanos —Albert Rivera plantea como solución el contrato único, frente a los tres modelos de contratos del PSOE—, así como un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras. La reforma del sistema fiscal, acabar con las amnistías fiscales e impulsar una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal son otros de los puntos incluidos en el apartado de empleo y recuperación económica justa. Además, se aboga por aprobar una auditoría del gasto público de las administraciones para eliminar partidas superfluas para "establecer prioridades y mejorar la eficiencia".

La aprobación de un plan de choque para reducir el paro a la mitad durante la legislatura —era del 20,8% en diciembre (46% en el caso de los menores de 25 años)— es otra de las iniciativas que recoge el documento que el PSOE ha enviado hoy a casi todas las formaciones políticas salvo al PP y a los independentistas catalanes. Dentro de estas medidas también figuran políticas activas de empleo para reducir el paro de larga duración y revitalizar los Planes de Garantía Juvenil. El paquete de medidas sociales da importancia además al ingreso mínimo vital y acercarlo a los niveles de la UE. También contempla que los jueces paralicen la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y la dación en pago, "valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo".

En cambio, entre las 43 medidas no aparecen las de regulación y prevención del sector privado para impulsar la Responsabilidad Social Corporativa, aunque el documento ampliado explicativo sí hace referencia a tres de ellas: 1) Regular el acceso al ejercicio de representación de intereses e influencia en la política (Lobby), para evitar la influencia indebida y los riesgos de corrupción que derivan del tráfico de influencias. 2) Establecer beneficios en la contratación con el sector público para aquellas empresas que firmen Pactos de integridad, en una aproximación al modelo que propone la Economía del Bien Común, y 3) Establecer las condiciones para facilitar que en la empresa se puedan implementar las normas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE) que constituyen un valor competitivo no solo a nivel empresarial, sino también de la economía de un Estado. Por tanto, esa RSC seguirá siendo voluntaria. 

He aquí el texto íntegro de las 43 propuestas: 

I. EMPLEO Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA JUSTA

1. Impulsar las medidas urgentes para derogar la actual reforma laboral y recuperar el Diálogo Social para aprobar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras.

2. Aprobación de un Plan de Choque para reducir el paro a la mitad durante la legislatura.

3. Impulsar las Políticas Activas de Empleo para reducir el paro de larga duración. Revitalizar los Planes de Garantía Juvenil.

4. Reformar el sistema fiscal, acabar con las amnistías fiscales e impulsar una nueva estrategia de lucha contra el fraude fiscal. Aprobar una auditoría del gasto público (spending review) de las administraciones para eliminar el gasto superfluo, establecer prioridades y mejorar la eficiencia.

5. Garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción de déficit público, que nos conduzca en 2019, a un déficit en el entorno del 1% del PIB.

6. Aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Prohibir el fracking, y garantizar el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir su vida útil, 40 años.

7. Modificar la Ley de la Seguridad Social para acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales. Modificar la Ley del IRPF para acercar las retenciones en IRPF de los autónomos a los ingresos reales.

8. Impulsar un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios. El objetivo es alcanzar progresivamente 200.000 viviendas rehabilitadas al año con la consiguiente creación de empleo.

9. Reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar su acceso a emprendedores y micropymes. Permitir la paralización de la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa.

10.Revisar la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas. Incluida la eliminación completa de las cláusulas suelo

II. PACTO POR LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

11.Paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE e impulsar con carácter inmediato un Pacto Educativo de la mano de la comunidad educativa y las fuerzas políticas. Impulsar el MIR Educativo.

12.Extender progresivamente la educación infantil de 0 a 3 años.

13.Reconocer la beca como un derecho. Promover un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula universitaria que tenga en cuenta los niveles de renta familiar.

14.Impulsar la Formación Profesional reglada y para el empleo.

15.Promover Acuerdo por la Ciencia, recuperar los niveles de inversión pública en I+D+i e impulsar un plan de repatriación del talento científico.

16.Recuperar el Ministerio de Cultura, rebajar al 10% el IVA cultural, reformar la Ley de Propiedad Intelectual y aprobar la Ley de Mecenazgo. 

III. LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

17.Impulsar un Plan de Emergencia Social, aprobar el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil. Avanzar en las medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios.

18.Subir el Salario Mínimo Interprofesional. Recuperar subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años.

19.Recuperar la universalidad del sistema de salud público.

20.Aprobar la Ley de lucha contra la pobreza energética.

21.Impulsar el Pacto de Toledo para garantizar la financiación pública del sistema de pensiones.

22.Revitalizar la Ley de Dependencia, incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales.

23.Aprobar una Ley de igualdad salarial.

24.Acordar un Pacto contra la violencia de género.

25.Reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo o hija a efectos del cálculo de las pensiones. Medidas para la conciliación laboral, familiar y personal.

IV. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE NUEVOS DERECHOS Y LIBERTADES. REFORMAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

26.Aprobar la Ley de muerte digna.

27.Aprobar la ley de igualdad de trato y no discriminación.

28.Garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

29.Impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

30.Aprobar la Ley de libertad religiosa y de conciencia.

31.Nueva Ley de partidos políticos en la que la financiación pública esté vinculada también al grado de democracia interna (primarias, limitación de mandatos, paridad, etc.)

32.Atribuir a los partidos políticos que se hayan financiado ilegalmente responsabilidad patrimonial de dichos actos.

33.Reformar el Reglamento de las Cortes Generales para facilitar la presentación y defensa de Iniciativas Legislativas Populares.

34.Modificar el proceso de designación parlamentaria de los miembros de órganos constitucionales y organismos reguladores y supervisores para garantizar su plena independencia.

35.Reformar el sistema electoral: desbloqueo de las listas electorales, limitación de mandatos, paridad, desaparición del voto rogado, celebración de debates electorales.

36.Endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar el fenómeno de las puertas giratorias, extendiendo el periodo hasta los 5 años.

37.Establecer la nulidad de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y contratos con las Administraciones Públicas y la obligatoria restitución e indemnización por daños y perjuicios cuando los mismos se hayan obtenido o cuyo mantenimiento haya sido logrado por conductas de sobornos o vinculadas a cualquier otro tipo de modalidades de corrupción.

38.Endurecer el delito de financiación ilegal de partidos políticos y tipificar la manipulación de cuentas anuales de los partidos políticos.

39.Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida en el Código Penal.

40.Derogar el artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio del derecho de huelga.

41.Suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas.

42.Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Aprobar la Ley de Financiación Local y derogar la LARSAL.

43.Impulsar los trabajos para la Reforma Constitucional. 

Puntos resaltados por la prensa

Según EL MUNDO, el PSOE pone el énfasis en las propuestas sociales y de regeneración en el documento que esta misma mañana ha enviado a todos los partidos políticos con los que quiere llegar a un acuerdo de investidura o de Gobierno. Por el contrario, en el mismo texto, de 53 folios, rebaja su planteamiento de reforma del Estado Autonómico para convertir España en un Estado federal. La propuesta socialista plantea iniciar los trabajos para reformar la Constitución y "desarrollar el concepto de Estado Federal". El documento que ha enviado a las formaciones políticas añade que ese desarrollo debe hacerse "siquiera mínimamente". Este gesto está dirigido a convencer a partidos muy distintos -como Podemos o Ciudadanos- para que acepten llegar a un mínimo común que pueda investir un "Gobierno progresista, reformista y de cambio". Los socialistas ni siquiera citan la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña, como pretende Pablo Iglesias. Y no ahondan en su propuesta de solución para la crisis territorial, dada la gran disparidad de los partidos a la hora de abordarla.

Tras el debate electoral, gestos de Sánchez a derecha e izquierda

Pedro Sánchez sí pone el énfasis en un plan de choque social con el que pretende atraer a Pablo Iglesias, con muchas medidas que reclama su partido. De esta forma, plantea aprobar un "plan de emergencia social" que incluye un ingresos mínimo vital y medidas contra los desahucios; la subida del salario mínimo interprofesional, universalizar el sistema de salud pública o una ley contra la pobreza energética. Los socialistas también ponen sobre la mesa una importante agenda de regeneración democrática, especialmente dirigida tanto a Ciudadanos como a Podemos. En este sentido, proponen aprobar una ley de partidos que ligue la financiación pública a su democracia interna, la reforma del sistema electoral mejorando su proporcionalidad; evitar las puertas giratorias ampliando el periodo de incompatibilidades, o endurecer los delitos contra la corrupción.

Por su parte, EL PAIS resalta también que el programa sobre el que trabajarán el PSOE y los partidos políticos con los que mantiene conversaciones para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, relega el problema territorial y el conflicto catalán con una única mención a Cataluña en sus 53 páginas. La única referencia al problema territorial indica que Sánchez es partidario de "nuevas políticas que actualicen nuestro sistema político" para "resolver los problemas que las comunidades autónomas, y especialmente Cataluña, puedan sentir en cuanto a su participación en el proyecto común y en el reconocimiento efectivo de las singularidades que las caracterizan". El PSOE propone como solución al desafío soberanista de la Generalitat, una reforma de la Constitución y un modelo federal.

Entre otras medidas, el PSOE también coincide con Podemos, Ciudadanos e IU en su oposición al fracking: en septiembre se comprometieron a derogar cualquier proyecto de este tipo aprobado hasta la fecha y a legislar para prohibir en todo el país esta técnica de extracción de petróleo y gas. Lo mismo sucede con el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir su vida útil (40 años). PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís e IU se encuentran entre los partidos críticos con la reapertura de la central de Garoña (Burgos), que lleva parada tres años y cuyos propietarios quieren que se le concedan 17 años más de actividad.

El documento presentado "es muy coherente con el programa electoral que hemos presentado en las elecciones y también incluye propuestas de los partidos con los que vamos a reunirnos", ha subrayado Sánchez. "Lo importante es el para qué, y eso va a responder con quien podemos formar gobierno", ha añadido durante una entrevista en RNE. "No somos de líneas rojas, somos de firmes convicciones, hay mucho espacio común para podemos enterdernos. Agradezco a los partidos con los que nos vamos a reunir que no haya vetos", ha hecho hincapié el dirigente socialista, crítico con la condición de Podemos, que le exige que no entable conversaciones con Ciudadanos. "La puerta está abierta, animo a Pablo Iglesias a que dé un paso al frente. Dice que tenemos que elegir [entre ellos y Ciudadanos] pero no, el PSOE ya eligió cuando el PP no se presentó. El PSOE ya ha elegido. Tendrá que ser Pablo Iglesias quien decida si se queda inmóvil o aumenta las posibilidades de Rajoy para ser presidente del Gobierno. Estamos en un tiempo nuevo donde la palabra tiene que sustituir a los vetos", mantiene Sánchez

De interés

Artículos Relacionados