jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE de Sánchez gana las elecciones y podrá gobernar sin apoyo...
Comunidad Valenciana podrá repetir el pacto del Botánico

El PSOE de Sánchez gana las elecciones y podrá gobernar sin apoyo nacionalista y con el de C´s o UP

Redacción
El PSOE de Pedro Sánchez ha recuperado el claro liderazgo de España al ganar las elecciones de este domingo 28 de abril y lograr situarse como única fuerza de Gobierno, sea con apoyos similares a los de los últimos 10 meses, con o sin los independentistas, o gracias a los votos o la abstención de Ciudadanos. PP (-71) y Unidas Podemos bajan, el primero a menos de la mitad de los diputados, y el segundo hasta casi desaparecer del Senado.

En la Comunidad Valenciana, PSPV, Compromis y Podemos superarán la mayoría absoluta, al alcanzar los 52 escaños, por lo que Chimo Puig podría repetir de presidente con la repetición del Pacto del Botánico. Ganan muchas posiciones los socialistas, aunque también avanza a distancia Ciudadanos y aguanta la caída el PP pese a la treintena de casos de corrupción.

 

Los bloques de izquierda y derecha han prácticamente empatados, con un 43% cada uno del 75% de los 27 millones de españoles con derecho a voto, si bien el PSOE y Unidas Podemos han sumado 165 escaños (11 menos que la mayoría absoluta), mientras la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox –incluyendo Navarra Suma– ha quedado en 149 asientos en el Congreso de los Diputados, con el 98,41% escrutado.

 

Con Rivera,no”, “no pasarán”, “sí se puede”, “no es no”, “viva España y viva el socialismo” fueron algunos de los lemas coreados por los varios miles de militantes concentrados ante la sede del PSOE. “Lo he escuchado”, respondió sonriente Sánchez al primer grito, aunque añadiendo que él no pondrá “cordones sanitarios: la única condición es respetar la Constitución”. “El gobierno socialista,y también yo como presidente, seremos el gobierno de todas y todos los españoles”, dijo el líder del PSOE, quien dijo

 

Los dos grandes triunfadores de las elecciones generales, al elevar cerca de un 50% su representación en el Congreso, han sido el PSOE, que sube a 123 escaños (+38), y Ciudadanos, a 57 diputados (+25). El PP de Casado ha sido el mayor derrotado, al bajar a 71, casi a la mitad de escaños y quedar muy cerca de ser desplazado por Cs, mientras que Vox entra en la Cámara baja con 24 asientos, muy por debajo también de las expectativas y de las últimas encuestas.

Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en Ferraz. PSOE

 

En el Senado, el PSOE tendría 123 Ciudadanos , frente a 53 del PP, 2 de Ciudadanos y ninguno de Unidas Podemos, con el 43% del voto escrutado.

 

La participación en las elecciones generales ha alcanzado el 75,03% de los casi 27 millones llamados a votar, lo que supone una subida de más de casi nueve puntos respecto a 2016. También en Cataluña, donde las candidaturas independentistas actualmente con representación, ERC y JxCat, han sumado 22 diputados, cinco más que en las generales de 2016, cuando alcanzaron 17 entre republicanos y la entonces CDC –reconvertida en PDeCAT, dentro de JxCat–.

 

Casado, quien compareció vestido de negro como los otros dos dirigentes que le flanqueaban, reconoció que «el resultado sido malo» y lo achacó a la fragmentación de la derecha. Felicitó en directo a Pedro Sánchez y al PSOE: «Siempre he dicho que el PSOE es un gran partido, clave en la historia de España, y espero que pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad sin el apoyo de los independentistas. Para el PP lo primero es España y esperemos que podamos estar a las altura de las circunstancias».

 

El líder de Ciudadanos se ha colocado en la oposición, «a vuestro servicio», dijo, tras indicar:«Hoy somos el refugio de la libertad». «Más pronto que tarde, vamos a gobernar España. La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar gobierno con los nacionalistas. La buena es que hay un proyecto ganador. Hay un proyecto que sí tiene futuro: hemos sido la segunda fuerza política en cuatro o cinco comunidades autonómas… Hoy Ciudadanos se erige como la esperanza y la ilusión de España».

 

«Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es suficiente para frenar a la derecha y construir un Gobierno de coalición de izquierdas», dijo Pablo Iglesias, antes de remitir las principales preguntas de los periodistas a Sánchez, anunció: "Toca trabajar mucho. Habrá que hacer reuniones y hacer un programa de Gobierno", afirmó. Unidas Podemos, cuarta fuerza política, aunque se recupera respecto a las expectativas de hace un mes, deja con sus 42 diputados de ser imprescindible para el Gobierno de Sánchez.

 

Santiago Abascal fue el primero en hablar: lanzó una advertencia al PP, al que calificó de nuevo como la derechita cobarde, a quien avisó de que no trate de responsabilizar a Vox de «su incapacidad para oponerse a la izquierda». También aseguró que ninguna mayoría, por grande que sea, habilita para una reforma constitucional que permita un referéndum".

 

El PSOE se ha posicionarse ante las autonómicas, locales y europeas al imponerse como primera fuerza en 22 circunscripciones, especialmente en Madrid, Barcelona y Sevilla, mientras que Vox ha irrumpido en 18 provincias y en la Comunidad madrileña ha logrado 5 de sus 24 diputados. Los socialistas obtienen el mejor resultado en Madrid con 11 escaños, seguido por Barcelona con 9 y Sevilla, con 5 y Valencia, 4.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad