viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE de Sánchez gana las elecciones y podría gobernar con apoyo...
También en la Comunidad Valenciana se repetirían los pactos

El PSOE de Sánchez gana las elecciones y podría gobernar con apoyo de Unidas Podemos, según RTVE

Redacción
El sondeo elaborado por GAD3 para RTVE esta semana difundida al cierre de urnas este 28 de abril da ganador al PSOE, entre 116 y 121 escaños, seguido del PP (69-73), Ciudadanos (48-49), Unidas Podemos (42-45) y Vox (36-38). En Catalunya, el PSC sería la fuerza más votada pero ERC obtendría más escaños. La participación entre los casi 37 millones de electores parece récord. También en Valencia se podría repetir el pacto.

Si el escrutinio ya iniciado confirma estos resultados Pedro Sánchez seguiria al frente del Gobierno después del 28 de abril, pues el batacazo del PP por la subida de Vox no sumaría escaños suficientes para un 'pacto a la andaluza' entre PP, Ciudadanos y Vox. La tercera pata de este bloque ha marcado gran parte de la campaña pese a su ausencia en los debates que marcaron la recta final y su más que previsible entrada en las Cortes ha suscitado un interés sin precedente por conocer los resultados.

El primer sondeo en la Comunitat Valenciana, de SyM Consulting para Valencia Plaza, también asegura que los partidos de izquierda podrían reeditar el Pacte del Botànic. El PSPV sería el ganador con una horquilla de entre 24 y 27 escaños, seguido de Compromís que obtendría entre 20 y 22, el PPCV perdería 11 escaños y se quedaría en 20, VOX irrumpiría con una gran fuerza con 15 escaños, Unidas Podemos Esquerra Unida se quedaría en 10 y Ciudadanos tendría entre 7 y 8.

Un primer dato del escrutinio, aunque muy poco representativo, se conocerá poco después de las 21 horas. A las 21.30 se espera conocer ya el 40%. A partir de las 21.45 es posible que el escenario ya sea poco variable. Entre 22.30 y 23.00 se espera conocer ya resultados casi definitivos.

En esta ocasión, no ha habido sondeos a pie de urnas, sino que Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha. publicado los resultados de una encuesta electoral elaborada por GAD3, a través de varias oleadas realizadas entre el 22 y el 27 de abril. Es un estudio telefónico periódico (50% a teléfono fijo y 50% a teléfono móvil) o tracking-poll, con 12.000 encuestas, de las que un total de 7.000 se realizan en esta última semana, mientras que la segunda se basa en un trabajo de campo hecho por toda España de la mano del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión, IMOP.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad