jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE, dispuesto a negociar con PP tras romper con Podemos
Los socialistas responsabilizan al partido de Iglesias

El PSOE, dispuesto a negociar con PP tras romper con Podemos

Redacción
No ha sido por la renta mínima de inserción ni las reformas educativa, sanitaria, laboral, sino la percepción de la intransigencia de Iglesias a negociar con Ciudadanos el futuro del Estado. Hay ruptura. EL PAÍS destaca este sábado en su apertura que "Sánchez se abre a hablar con el PP tras romper con Podemos". El diario alude a este acercamiento, en base a la carta que el pasado 8 de marzo el portavoz socialista, Antonio Hernando, y el de Ciudadanos, Juan C. Girauta, remitieron a los partidos

Según EL PAÍS, "ahora Ciudadanos quiere hacer efectivo el contenido de la carta y el PSOE accederá a sentarse con su socio de programa de legislatura y con el PP". No obstante, el diario señala, en páginas interiores, que Rivera mantiene su "veto" a la continuidad de Rajoy, lo que "limita" extraordinariamente la capacidad negociadora.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó ayer a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de "cerrar la puerta al cambio que tanto desean miles de españoles". Hernando manifestó su "sorpresa e indignación" por el anuncio de Iglesias sobre la celebración de una consulta para que las bases de Podemos digan si apoyan un gobierno sobre la base del pacto entre el PSOE y Ciudadanos o apuestan por una alianza de izquierdas.

Hernando criticó que Iglesias haya optado por esta estrategia "sin importarle un pimiento" cuál es la postura de los socialistas sobre el documento de 20 puntos que Podemos presentó el jueves, en la reunión a tres celebrada junto a Ciudadanos. El portavoz socialista incidió en que si Iglesias hubiera respetado su documento habría dado la posibilidad de trabajar sobre el mismo y volver a reunirse. Pero, en opinión de Hernando, la actitud de Podemos "no era ni franca, ni auténtica, ni sincera". "Todo ha sido una artimaña", sentenció.

El portavoz socialista dijo que "el gran movimiento de Iglesias durante estas semanas" ha sido "pasar de la cal viva a regalar un libro de baloncesto". Dio por hecho que el pacto con Podemos es inviable, pero garantizó que su partido "va a seguir trabajando" para intentar un acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo y evitar las elecciones.

Iglesias critica el inmovilismo del PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó ayer el "inmovilismo" del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de "lo tomas o lo dejas", después de que su partido no ha hecho más que "ceder" en las últimas semanas. Iglesias respondió así en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, al ser preguntado si da por rotas las negociaciones. En su opinión, el PSOE ha sido "secuestrado" en el "país de Ciudadanos", que apuesta por "invitar al PP a ese país". Iglesias señaló que los socialistas deben optar por esa opción o por "sacarse el pasaporte" rumbo a un gobierno progresista.

Con anterioridad, el líder de Podemos avanzó que la formación morada preguntará a sus bases si quieren un gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez o si apoyan su propuesta de "gobierno progresista". Iglesias ligó su futuro y el de la dirección del partido al resultado de la consulta. En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias, arropado por la mayor parte de los miembros de su ejecutiva, dijo que salieron muy "decepcionados" de la reunión con PSOE y Ciudadanos, que, subrayó, dijeron "no" a todo lo propuesto por Podemos. Según Iglesias, en la reunión quedaron muy claros los límites: los socialistas no estaban por la vía de un gobierno progresista, en tanto Ciudadanos dejó claro que Podemos no tiene cabida en un Ejecutivo con ellos.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, señala, en una entrevista en LA VANGUARDIA, que el PSOE debería consultar a sus afiliados sobre su propuesta.

EL PAÍS y ABC informan de que Podemos cerró el pasado 2 de abril el censo válido para participar en el referéndum convocado entre sus simpatizantes sobre el apoyo al acuerdo del PSOE y Ciudadanos. Los inscritos hasta ese día, unas 393.000 personas, serán quienes tengan derecho a voto.

"Iglesias lanza su campaña", titula EL MUNDO, en referencia a la consulta a las bases de Podemos. El diario entiende que Podemos ha dado "un portazo" a Sánchez. Según EL PAÍS, "Iglesias descarga en sus bases la responsabilidad de nuevas elecciones". ABC ve un "choque frontal en la izquierda española". LA VANGUARDIAseñala que "Sánchez ve dinamitado su sueño y asume ya la repetición electoral". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que Sánchez se siente engañado por Iglesias.

En otro orden de cosas, Iglesias dijo que la reunión que el jueves mantuvieron los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, fue "muy provechosa", y afirmó: "Ojalá hubiera más socialistas como Iceta". Según Iglesias, Iceta demostró una "gran capacidad de diálogo" y un "estilo" que, a su juicio, es el "correcto" para el futuro de Cataluña.

Rivera reprocha a Iglesias haber dinamitado un posible acuerdo en un cuarto de hora

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó anoche que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ha dinamitado" un posible acuerdo sobre la base del pacto PSOE-C's en un cuarto de hora. En una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER, Rivera denunció una "nueva puesta en escena de Iglesias, más pendiente de su crisis interna que de buscar un acuerdo". Sobre la consulta de Podemos a sus bases, Rivera resaltó que las preguntas van más encaminadas a "refrendar el desacuerdo".

Por su parte, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, acusó a Podemos de plantear un documento de propuesta que está pensado para la "ruptura" de la negociación y para "excluir" a su partido.

C's pide al PP que se siente a negociar

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, emplazó ayer al PP a sentarse a negociar y salir del "rincón del aislamiento", ya que cada vez quedan "menos opciones" para evitar nuevas elecciones. En esta línea, el líder de C's, Albert Rivera, instó al PP a pasar de "comentarista a actor". En su opinión, ahora debe iniciarse una negociaicón en base al acuerdo PSOE-Ciudadanos con el PP.

Rajoy llamará a Sánchez cuando admita el fracaso del acuerdo con Podemos y C's

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, admita que no es posible su acuerdo con Ciudadanos y Podemos, será cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, intentará un acuerdo con él para evitar nuevas elecciones. Por tanto, en el momento que "las cosas caigan por su propio peso", señaló Sáenz de Santamaría, algo que cree "no tardará mucho" en ocurrir, será cuando Rajoy hará la llamada pendiente al líder socialista para ofrecerle un acuerdo de gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría reiteró sus críticas a la "cerrazón" de Sánchez por no querer reunirse con Rajoy. En su opinión, llama la atención la "contumacia en el error" del líder socialista por negarse a hablar con el PP, por mantener un acuerdo insuficiente con Ciudadanos y por seguir defendiendo que Podemos participe en un gobierno de cambio cuando lo primero que plantea es un referéndum para la autodeterminación de Cataluña y propuestas contrarias a la senda del crecimiento económico.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, urgió a Sánchez a aclarar ya si quiere el pacto con Podemos y los independentistas o aceptará dialogar con Mariano Rajoy. Hernando advirtió de que la "única posibilidad" de que no haya una "legislatura frustrada" es que el líder socialista acceda a hablar con el presidente en funciones.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad