jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl PSOE ofrece a Rajoy un pacto educativo
Sánchez anuncia una reforma fiscal contra el fraude

El PSOE ofrece a Rajoy un pacto educativo

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer al Gobierno desde Barcelona firmar nuevos pactos de Estado en materia educativa, un día después de que ambos firmaran el pacto contra el terrorismo yihadista. "Me gustaría que hubiera más acuerdos en algunos elementos de fondo que necesitamos precisamente para responder al futuro", dijo refiriéndose a la necesidad de alcanzar un pacto de "estabilidad, equidad y excelencia" en educación.

 En una conferencia en el Círculo de Economía, el líder del PSOE desgranó su agenda para la recuperación económica. "Vamos a abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y haremos una reforma fiscal integral para repartir el esfuerzo, que la clase media contribuya menos y luchando contra el fraude fiscal", anunció. Sánchez reivindicó el socialismo que lidera como "la izquierda transformadora, la que anticipa el futuro". Asimismo, se mostró partidario de "acabar con la troika y las políticas de austeridad".

El secretario general del PSOE  ha aprovechado para «solidarizarse con los rectores por la imposición que de nuevo ha hecho el ministro de Educación y el Gobierno de Rajoy ante la reforma universitaria, porque en educación -ha afirmado-, tres más dos no es lo mismo que cuatro mas uno». «Los rectores cuentan con el apoyo del PSOE», ha apostillado.

Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso presentaron ayer en la Cámara Baja la proposición de ley que materializa el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. El portavoz socialista, Antonio Hernando, dijo que "la mayoría de ciudadanos" quiere ver unidos a PP y PSOE frente al terrorismo, si bien descartó más pactos porque las diferencias con los populares son "abismales". El portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró que España se ha colocado "a la cabeza" en materia legislativa para hacer frente a las "nuevas modalidades de terrorismo". El PSOE anunció ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable, recurso al que previsiblemente se unan otros grupos. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que la medida cuenta con los informes de todos los órganos consultivos y que se trata de una figura jurídica "consolidada en toda Europa".

Temor a Podemos

La posibilidad de que la encuesta trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica hoy sitúe a Podemos como segunda fuerza en estimación de voto causa alarma en el PSOE, según destacan hoy ABC y LA RAZÓN. En Ferraz, apuntaABC, hay preocupación por el éxito de la manifestación del partido que lidera Pablo Iglesias y que la encuesta se haya realizado en plena crisis por el supuesto deseo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser candidata a La Moncloa. No obstante, confían en una remontada a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales. "Lo del CIS va a ser un retrato de hoy, pero quedan tres meses", dijo el secretario general del PSPV, Ximo Puig. En la misma línea, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que "Podemos está de moda, pero las modas pasan".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que no pactará ni con el PP ni con Podemos, ya que no lo hará "con quien hace daño a los ciudadanos ni con quien los insulta". En el acto de presentación el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, Díaz ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "le haga un favor a España" y, en vez de decir "qué hay que hacer en Andalucía", "haga las elecciones generales con las catalanas". La presidenta andaluza se mostró crítica con la actitud del PP en relación con el adelanto electoral en esta comunidad. "Que no vengan con milongas a decirnos cuándo hay que hacer elecciones", dijo, y recriminó a Rajoy que le dé "ahora" por hacer un "tour por Andalucía". Respecto a posible pactos poselectorales, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, admitió ayer que no espera necesitar apoyos de Podemos, pero consideró que "el diálogo no se debe romper con ningún partido"

Efectos en IU

Por su parte, el Partido Comunista ha decidido romper su relación con Izquierda Unida en Madrid, al entender que se ha situado "al margen" de la política aprobada por la dirección federal y por el propio PCE, y ha mostrado su apuesta por mantener "sin ambages" la participación en espacios de convergencia como Ganemos Madrid. Así consta en la resolución de la comisión ejecutiva permanente, donde el Partido Comunista de Madrid señala que "no reconoce a la actual dirección de IUCM ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia".

También hace referencia a la petición de la dimisión de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, y, al mismo tiempo, exigen que se "facilite una estructura directiva plural, cohesionada y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual". "Exigimos la inmediata destitución de los portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, así como del diputado Antero Ruiz, o en su defecto, su traslación al Grupo Mixto", destacan en la resolución.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que esta coalición es "una sopa de letras" y defendió la suma de siglas entre partidos, como fue Izquierda Plural en las últimas europeas. Lara respondía así a Tania Sánchez, quien el día anterior había utilizado esta expresión para mostrar su rechazo a la fórmula de coaliciones electorales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad