jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE ofrece al PP un pacto por la excelencia de la...
Junto a la reforma de la Constitución

El PSOE ofrece al PP un pacto por la excelencia de la educación y otro energético

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al PP tres posibles puntos de acuerdo: "Uno, la Constitución, que hay que reformar sí o sí. El segundo tema, es un pacto social y político por la excelencia de la educación, fundamental para el presente y futuro del país. Y el tercer, afrontar un pacto energético, que es el principal fallo de competitividad de la economía española". Pero dice que "la derecha ha roto el consenso de defender a la clase media y el Estado de bienestar".

El nuevo líder del PSOE abundó en esta idea del ataque conservador a la clase media, recomendando desde su Twitter a quienes quieran profundizar en la idea leer el libro de Paul Krugman titulado Después de Bush.

reivindica la ideología tradicional de izquierdas porque, según dice, "la socialdemocracia sobrevivirá conservando valores y objetivos de siempre, pero cambiando los instrumentos de aplicación a una nueva realidad social". "El socialismo", añade, "debe recuperar su pulso modernizador. Y para conservar los logros sociales hay que renovar el contrato social en España y en Europa".

En una entrevista concedida a EL PAÍS, Sánchez anuncia los cambios que quiere que experimente su partido para liderar un nuevo "impulso modernizador", similar al que encabezó en los años 80 el ex presidente Felipe González, a quien cita como ejemplo a seguir. "Quiero que el ciudadano encuentre en el PSOE ese partido de izquierdas que atrae el centro. Aspiro a convertir el PSOE en un partido transformador y modernizador, el gran partido del cambio que siempre fue y volverá a ser", señala. Sánchez reivindica la ideología tradicional de izquierdas porque, según dice, "la socialdemocracia sobrevivirá conservando valores y objetivos de siempre, pero cambiando los instrumentos de aplicación a una nueva realidad social". "El socialismo", añade, "debe recuperar su pulso modernizador. Y para conservar los logros sociales hay que renovar el contrato social en España y en Europa".

Cataluña se ha convertido en urgente problema que es necesario resolver y que tiene que ver con revisar a fondo nuestra arquitectura institucional, esto es la reforma constitucional. Es decir, garantizar una estabilidad del sistema de financiación autonómica. Al fin y al cabo, de lo que estamos hablando es de los recursos económicos con los que financiamos la educación o la salud. Por este tipo de cosas planteamos la reforma de la Constitución. No es un debate ajeno al bienestar y prosperidad de España. El PSOE está dispuesto a garantizar esa transformación. Felipe González dijo en 1982 que el reto era que España funcionara, y ahora es que España vuelva a funcionar. Y yo voy a trabajar con la misma intensidad en modernizar nuestra Constitución estando en el Gobierno que en la oposición.

La tercera vez que Sánchez cita la educacuión es en respuesta a la pregunta de si el Estado de bienestar “es insostenible”: El crecimiento y la distribución no son variables distintas, sino simultáneas, de una misma ecuación. Debemos garantizar un crecimiento sólido, sostenible en una triple vertiente: social, económica y medioambiental. El Estado debe también transformarse. La sociedad del siglo XXI tiene una nueva composición social. Por ejemplo, familias monoparentales… También, el Estado no debe únicamente actuar como actor reparador (por ejemplo, con la prestación por desempleo), sino preparador (excelencia en la educación pública) y dinamizador, por ejemplo, haciendo inversiones públicas que creen empleo en sectores verdes y de ciencia e innovación.

Tambien reaparece la educación en la respuesta a la pregunta de si en la Europa integrada existe esa diferencia ideológica: "Sí, la hay. Sobre todo en el sector educativo, en la energía, en la aplicación de las decisiones del BCE, en concreto en el impuesto de transacciones financieras, donde el uso de esos ingresos difiere en cada país. La izquierda los destina al cambio del modelo productivo, al desarrollo, la ciencia, al cambio climático…, pero la derecha no lo comparte. La derecha ha roto el consenso de defender a la clase media y el Estado de bienestar, que se puso en pie tras la Segunda Guerra Mundial y ahora pone en cuestión"

"Quiero liderar el cambio en España"

Sánchez no descarta presentarse a las primarias en las que los militantes y simpatizantes socialistas elegirán al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Preguntado directamente si presentará su candidatura, responde: "Sí, quiero liderar el cambio que España merece. Aspiro a liderar ese cambio". Sobre la fecha en que se celebrarán, dice que "el calendario de las primarias lo fijaré con el partido atendiendo al interés de mi país y de mi partido, y no la mío personal".

En cuanto al desafío soberanista planteado en Cataluña, el secretario general del PSOE insiste en que la solución pasa por la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas. "Cataluña se ha convertido en un problema urgente que es necesario resolver y que tiene que ver con revisar a fondo nuestra arquitectura institucional, esto es la reforma constitucional". En su opinión, el principal problema de España no es Cataluña sino "la desigualdad". "Como socialista, me preocupa más la desigualdad entre los ciudadanos que marcar la diferencia entre los territorios", señala.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad