viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE pide fiscalizar la asignación del 0,7% del IRPF a la...

El PSOE pide fiscalizar la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia católica

Redacción
El PSOE ha presentado este miércoles en el Congreso una propuesta para que el Tribunal de Cuentas fiscalice y elabore un informe sobre el sistema de asignación tributaria a la Iglesia católica a través del 0,7% de la cuota del IRPF, según EL PAIS. Los socialistas han planteado esta propuesta tras conocerse que el programa de fiscalizaciones del tribunal para este año —aprobado en diciembre con el voto de los consejeros propuestos por el PP— deja fuera a la Iglesia católica.

 

Los consejeros propuestos por el PP rechazaron la petición de los vocales socialistas de incluir esta fiscalización, por lo que el PSOE, a través de su grupo parlamentario, la ha presentado en comisión. El diputado socialista Antonio Hurtado, que ha presentado la iniciativa, da por segura su aprobación porque la comparten Podemos y Ciudadanos. Una vez que el Congreso la apruebe, el Tribunal de Cuentas tiene que acatar el mandato de fiscalizar las cuentas de la Iglesia.

"La casilla de la Iglesia", ha recordado el PSOE, "suma más de 1.240 millones entre 2010 y 2015". El partido quiere un informe con periodicidad anual, "para que todo esté perfectamente controlado y auditado", ha afirmado Hurtado, portavoz del PSOE en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En la iniciativa se aduce que las Cortes, a través de dicha comisión, tienen la iniciativa para el ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas y que esta "se extiende al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, en relación con la ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos públicos".

En consecuencia, los socialistas instan al Tribunal de Cuentas a que "incluya en su programa de fiscalizaciones para el año 2017 un informe de fiscalización de los dos últimos ejercicios liquidados sobre el sistema de asignación tributaria a la Iglesia católica a través del 0,7% de la cuota del IRPF".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad