jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE prioriza la formación en su oferta de Gobierno
Presenta la lista cuando los sondeos reafirman el sorpasso1

El PSOE prioriza la formación en su oferta de Gobierno

Redacción
"El PSOE dirá sí donde otros dicen no. Sí a una España federal, a mejorar la formación de los trabajadores, a las becas como derecho, a la igualdad y a la lucha contra la pobreza infantil", dijo este domingo en Barcelona Pedro Sánchez al presentar, en un campo de fútbol, el "Gobierno del cambio" por si el 26-J se convierte en el líder del Ejecutivo en solitario, cuando las últimas encuestas de LASEXTA y LARAZON reafirman que Unidos Podemos sacará más votos y el PP sería de nuevo el más votado.

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, cedería la coordinacion de ese Ejecutivo como Felipe González y Zapatero al exdiputado socialista José Enrique Serrano, y más de un tercio de sus miembros serían independientes, además de ministros de anteriores gobiernos socialistas, como por ejemplo Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla o Josep Borrell, quien compatibiliza su presencia en este Gobierno en la sombra con ser consejero de la empresa en crisis Abengoa. 

El secretario general del PSOE calificó al equipo como "paritario, intergeneracional, progresista, que juega limpio, solvente, dialogante, trabajador y decente". Es decir, "el equipo que más se parece a España". Utilizando símiles futbolísticos, Sánchez se mostró convencido, además, de que el PSOE "el 26 de junio volverá a trabajar en equipo, España y Cataluña volverán a trabajar en equipo". 

Margarita Robles, aceptable para Podemos

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, intervino a continuación del líder socialista y recordó que el 26 de junio se elige "si queremos de presidente a Pedro Sánchez y a su equipo o a Mariano Rajoy y a su desgobierno". Batet consideró "una declaración de intenciones" que este equipo de gobierno se presente en Barcelona "como muestra de la confianza en que Cataluña es fundamental para cambiar España", así como del compromiso del PSOE "para renovar el pacto de convivencia para seguir todos juntos".

La dirigente socialista catalana fue la encargada de ir presentando a las personas que conformarán lo que el PSOE denomina el Gobierno del cambio. En ese ejecutivo ella figuraría probablemente como Vicepresidenta. Estaría también como titular de Justicia Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo que ocupará el número dos por Madrid en sustitución precisamente de Batet y que sería uno de los ministros sin carnet. El gobierno a la sombra incluye también como novedad al senegalés Luc André Diouf, presidente de las Asociaciones Africanas de Canarias, como ministro de Inmigración, sin carnet del PSOE, igual que el politólogo Sami Naïr, que sería ministro de Refugiados y el exconsejero vasco Rafael Bengoa, que llevaría la cartera de Sanidad.

Otra "ministra", partidaria del derecho a decidir

La lista de incorporaciones incluye como titular de políticas sociales a Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y viceprimera secretaria del PSC. Parlon, según resaltan varios diarios, es partidaria del derecho a decidir y considera que podría seguir defendiendo sus planteamientos en un hipotético gobierno del PSOE. En la lista de posibles ministros también figuran María González Veracruz (Ciencia), la independiente Teresa Ribera (Sostenibilidad) y el catedrático de derecho constitucional Gregorio Cámara, que ocuparía la cartera de Reforma Constitucional.

El expresidente del Congreso, Patxi López (Regeneración Democrática) y la consejera valenciana Carmen Montón, que llevaría la cartera de Igualdad se suman a la relación del gobierno del PSOE. Otros nombres de ese gobierno son Magdalena Valerio (Pensiones), Pilar Cancela (Agricultura) y tres independientes más: Ángel Ubide (Economía Global), Silvina Bacigalupo (ministra de Transparencia y Ética), y Ana García D'Atri (Cultura). Sánchez recuperará además a varios ministros de anteriores gobiernos socialistas como Jordi Sevilla, Ángel Gabilondo o Josep Borrell.

Sobre este último, Borrell, EL MUNDO destaca que intentará compatibilizar su regreso a la primera línea política con seguir de consejero en la empresa Abengoa, a la que se intenta reflotar. El diario también subraya que los críticos del PSOE reprochan a Sánchez estar llevando a cabo un proyecto "excesivamente personal". Le culpan, en suma, de ignorar al partido en la toma de decisiones y en el diseño del programa.

La prensa carga contra el líder socialista

Mientras la mayoría de Larenas carga contra el líder socialista, el PP espera recuperar diez escaños con votos fugados a Ciudadanos. Calcula que 300.000 apoyos a Rivera ayudaron a Podemos a lograr siete diputados (ABC), Susana Díaz se desmarca de Ferraz y ordena atacar a Podemos (EL MUNDO) y Albert Rivera centrará su campaña en el ataque a Rajoy (LA RAZÓN). He aquí algunas de las críticas a Sánchez:

El PSOE y España tienen un problema (LA RAZÓN): El PSOE tiene un problema. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida sí que suma, lo que podría convertir el socialismo español en la tercera fuerza política. Y es también un problema nacional porque es necesario que al frente de la oposición o del Gobierno haya un partido abiertamente constitucionalista.

Las dos Españas (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO): Sánchez ha recurrido a una frase de Adolfo Suárez en un intento de reorientar al PSOE hacia un centro que ha sido siempre la base de las victorias socialistas. Mientras tanto, PP y Podemos intentan polarizar la campaña.

Tempora y mores (I)(Santiago González. EL MUNDO): En lugar de declararse heredero de Felipe González y Alfonso Guerra, Pedro Sánchez parafrasea a Adolfo Suárez, a quien el dúo sevillano acusaba de proceder de las cloacas del franquismo.

Copyright(J. María Carrascal ABC): Después de haberse dejado humillar por Iglesias y de haber echado mano de restos del equipo de Felipe González, a Sánchez no se le ocurre otra cosa que iniciar su campaña electoral parafraseando a Adolfo Suárez.

Tiempo de repliegue (Ignacio Camacho ABC): El debate del PSOE consiste en que si se alía con el PP se lo merendará Podemos, y si pacta con Podemos…también. Con una diferencia que ya señaló Rubalcaba: la primera opción puede hundir al partido, y la segunda a España.

Arturo Ui(Martín Prieto LA RAZÓN ):Sánchez parece no ver más allá del sectario arrojo a los infiernos del PP, nido de corrupción, sicarios y otros enemigos del ser humanos. Pero cabe la posibilidad de que Pablo Iglesias entierre a Pablo Iglesias reduciendo al PSOE a reliquia.

Críticas del PP al "bloque extremista"

El gobierno en la sombra del PSOE es, para el PP, "un gobierno en la penumbra", según declaró ayer Andrea Levy en una rueda de prensa celebrada en Barcelona. La dirigente popular, además, reclamó "respeto" para la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, al apreciar un intento de querer apropiarse de su legado por parte del PSOE. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP considera que el hipotético ejecutivo presentado por el PSOE sólo representa "las políticas fracasadas de la izquierda" y advirtió de que Sánchez "miente" al presentar este gobierno "ya que los españoles saben perfectamente que si el PSOE llega al Gobierno lo hará de la mano del bloque extremista de la izquierda", en alusión a la candidatura Unidos Podemos.

Como ejemplo de ello, añadió, basta observar los pactos de gobierno del PSC en Barcelona, o las experiencias de gobierno en Valencia y Aragón, "todas ellas con fuerzas extremistas". Por el contrario, aseguró Levy, "el PP ha liderado estos cuatro años la recuperación económica de España y ha fortalecido el Estado del bienestar". "Hay partidos que hablarán durante la campaña electoral de cuatro meses de negociaciones fracasadas. El PP va a hablar de cuatro años de buen gobierno", añadió.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona en las generales del próximo 26 de junio, Jorge Fernández Díaz, consideró "legitimo" que Sánchez desee "apropiarse del espacio de centro", pero no que pretenda hacerlo del legado de Suárez, del que destacó su voluntad "de consenso y acuerdo". Reprochó al líder del PSOE, además, que después de haber protagonizado un "espectáculo poco edificante" durante estos cuatro meses, se dedique ahora a "proponer los sillones de todo el Consejo de Ministros", algo que entiende que determinarán los españoles en las urnas.

Unidos Podemos superará al PSOE, según LASEXTA y LA RAZON

Según el primer estudio de intención de voto de NC Report para LA RAZÓN que incluye a Unidos Podemos, la coalición emergente supera al PSOE en votos, al igual que los previos de LASEXTA y ELPAIS. Este último sondeo dice que Unidos Podemos aventajaría en 909.000 votos al PSOE aunque se produce un empate técnico en cuanto al número de escaños. Así las cosas, el PSOE obtendría el 21% de los votos (4.849.000) y entre 80/84 escaños. Unidos Podemos, junto a En Comú, Compromís, y En Marea, obtendrían el 24,9% de los sufragios (5.758.000) y entre 76/81 escaños. La coalición de Iglesias y Garzón mejora sus resultados de 2015 en diez escaños. El PP seguiría siendo el partido ganador, con el 30,2% de los votos y entre 125/130 escaños, y Ciudadanos obtendría el 14,7% de los sufragios, lo que supone 39/41 diputados. El PP, dice el diario, mantiene su tendencia al alza y Ciudadanos baja tres décimas. Juntos se quedan a cinco escaños de la mayoría absoluta.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad