jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl PSOE promete en 8 años dedicar a educación el 7% del...
Terminar los recortes y volver Ciudadanía en vez de Religión

El PSOE promete en 8 años dedicar a educación el 7% del PIB para lograr el mejor sistema de europa

Redacción
El PSOE alcanzó ayer un acuerdo con sindicatos, profesores, padres y alumnos de la enseñanza pública para llegar a invertir en educación hasta el 7% del PIB, frente a menos del 4% esperado a finales del 2015, para convertir en 8 años al sistema educativo español en el mejor de Europa. Sus ejes son terminar los recortes del PP, recuperar Ciudadanía sacando Religión de clase, derogar la Lomce y el decreto 3+2, cambiar el sistema de becas y asegurar "la equidad, la estabilidad y la excelencia".

Sánchez se comprometió a incluirlos en el programa de las elecciones generales y anunció “el MIR educativo de los profesores para garantizar la mejor de las formaciones, sobre todo, en las primera etapas”. Entre los expertos se asegura que el PSOE Nunca llegó tan lejos en su defensa de la educación laica

Meses de reuniones terminaron con este "acuerdo de compromiso programático" firmado ayer lunes por el secretario general del PSOE con CCOO, UGT y STES, las asociaciones de padres que forman la CEAPA, los estudiantes de Faest y la patronal UECOE, entre otros.

Sánchez señaló que es fundamental “dotarlo de recursos financieros suficientes” y por eso “el compromiso firme del PSOE es lograr en 8 años que el 7% del PIB de nuestro país se destine a la inversión en educación pública”. En este sentido, recordó que cuando el PP deje el Gobierno “dejará a educación pública por debajo del 4% del PIB y la media de la UE está en el 6%”, por lo que denunció  que el Ejecutivo de Rajoy “no apuesta por la educación pública y lo que hace es recortar las inversiones”. 

El PSOE se compromete a adoptar un "decálogo de quince medidas" concretas, y cuyo principal punto- explicó Sánchez- es “recuperar a la educación como un derecho de ciudadanía, como un derecho de nuestros hijos y nuestras hijas”. Van desde que la educación vaya más allá de la etapa obligatoria y se extienda hasta los 18 años hasta hacer una FP "flexible y atractiva", un nuevo método pedagógico que abandone "método memorístico y repetitivo", "revitalizar los consejos escolares", financiación "estable" para la universidad" y apoyo a la escuela rural.

Acompañado por el secretario de Educación, José Miguel Pérez, Sánchez destacó que “la síntesis del proyecto del proyecto socialista será conjugar dos conceptos: educación y formación”. A su juicio, una mayor inversión en educación supondrá “modernizar nuestro sistema educativo, actualizar las asignaturas a la sociedad del siglo XXI utilizando nuevas fórmulas pedagógicas y garantizando una formación excelente de los profesores en las primeras etapas”. De ahí, la propuesta que el PSOE llevará en estas elecciones, y que ya incluyó en 2011, de establecer “el MIR educativo a los profesores para garantizar la mejor de las formaciones a nuestros profesores, sobre todo, en las primera etapas”. 

Asimismo, el secretario general aseguró que el PSOE apuesta claramente por la Formación Profesional. “Nos preocupa mucho el abandono escolar que tiene nuestro país y para ello lo que tenemos que ver es que la Formación Profesional es también una vía para reducir las tasas de abandono escolar en nuestro país”, dijo.

 
El líder socialista subrayó también que el PSOE “no solamente derogará la LOMCE”, sino que construirá “un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades, lo que ahora mismo no hace el Gobierno del PP”, que “durante estos tres años y medio ha puesto en cuestión el derecho a la educación de muchos niños y niñas, de mucho jóvenes de nuestro país”. 

También señaló que “el PSOE apuesta por la educación laica” y por “garantizar una educación de calidad en el medio rural”, garantizando el derecho al transporte. Sánchez, que ha puesto el acento en la necesidad de recuperar  el sentido constitucional del derecho a la educación, se comprometió a recuperar un sistema de becas, concedidas a todo el que cumpla los requisitos de la convocatoria, es decir, sin régimen de concurrencia competitiva, ayudas y precios públicos (incluidos los de tasas universitarias) que permitan el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado, con independencia de su situación económica, y haciendo posible que las familias y alumnos conozcan a qué cantidad tiene derecho con cada convocatoria. 

En la firma del acuerdo participaron Carlos López Cortiñas , Secretario General de FETE UGT; el Secretario General  de FE-CCOO, Francisco Garcia; Pedro Badía, Secretario de Comunicación y Estudios de FE-CCOO; Augusto Serrano, Coordinador General de STEs ( Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza); Carlos Sierra, Presidente de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza); Alejandro Delgado, Presidente de FAEST, y Jesús Salido, Presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Resumen de medidas concretas

Entre las medidas educativas que irán en el programa electoral en virtud de este compromiso, EL MUNDO señala as siguientes:

1. La Religión fuera del currículo. Nunca había ido tan lejos el PSOE en su defensa de la escuela laica. Cuando gobernó, la Religión estaba dentro del currículo y del horario escolar, pero no contaba para la nota. Ahora dan un paso más y abogan por que "en nuestro modelo de escuela pública no quepa la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales". Y dicen más: "Para ello se promoverán las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales". Ese decir, el PSOE se compromete a denunciar el Concordato Iglesia-Estado. Esta medida ya se aprobó en noviembre de 2013, durante la Conferencia Política del PSOE.

2. Ciudadanía. El PSOE quiere que vuelva la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, una materia "que vele por el aprendizaje de conocimientos, capacidades y actitudes esenciales en relación con la democracia, la justicia, la igualdad y los derechos civiles con el fin de preparar a los estudiantes para la ciudadanía activa y responsable. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos y cívicos, Derechos Humanos, Derechos Universales, garantizando el bien superior del menor que consideramos la base de nuestra ciudadanía y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado".

3. Más dinero. Se compromete a establecer un suelo del 5% del gasto del PIB destinado a educación y "buscando el objetivo de alcanzar un 7% en un periodo de ocho años". Actualmente, el gasto ronda el 4%. El PSOE reconoce que "para alcanzar un sistema educativo plenamente comprometido con la educación como un derecho universal no sólo es necesaria una buena financiación, también son necesarias otras condiciones. Sin embargo. El compromiso de todos debería ser ofrecer unos niveles aceptables en el servicio público garantizando un suelo común de inversión".

4. Derogar la Lomce. El PSOE se comprometió a derogar la Lomce con todos los partidos menos el PP y Ciudadanos. Así lo reflejará en su programa electoral. También derogará el decreto de abril de 2012 de medidas de ahorro que aumentó las ratios y el polémico decreto que permite que las carreras se reduzcan a tres años de duración, el llamado 3+2 (que el Gobierno llama 4-1).

5. Libros de texto. El PSOE quiere "una educación totalmente gratuita, con libros y materiales en los centros educativos, con bibliotecas en los centros que permitan al alumnado utilizarlas para las lecturas obligatorias". Su idea es que las familias no tengan que desembolsar a principio de curso cerca de 200 euros en libros de texto y material escolar.

6. Becas. Quieren cambiar el sistema de becas del Gobierno del PP, recuperar las ayudas por transporte y no poner un techo para que todo aquel que cumpla los requisitos económicos pueda acceder a beca. Es decir, "recuperar la beca como derecho". Además, dará ayudas a las familias en proceso de desahucio o con desahucio ejecutado, mediante la concesión de una beca comedor, además del material escolar y los libros de texto necesarios.

Reacción editorial de la prensa

La primera reacción editorial de la prensa impresa es que el PSOE vuelve a errar con la Educación, título de el suelto de LA RAZÓN indicando que el anuncio de Pedro Sánchez de que derogará la Lomce si llega al poder, "más que una promesa electoral, es una amenaza.El líder socialista ha afirmado que recuperará la educación (laicista) como un «derecho de la ciudadanía», si bien no ha especificado en qué momento le ha sido arrebatado. Flaco favor se hace el candidato a sí mismo y a la ciudadanía a la que aspira gobernar. A lo que tiene derecho la sociedad es a poder elegir qué tipo de educación quiere y, sobre todo, a que no le cambien el plan educativo cada año".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad