jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE publica todas sus cuentas y salarios
Rebaja su deuda un 10% y es ya el grupo más transparente

El PSOE publica todas sus cuentas y salarios

Redacción
El PSOE publicó ayer en su página web las cuentas del partido así como las declaraciones de bienes y patrimonio de los miembros de la Ejecutiva. En un comunicado, el PSOE apunta que con esta iniciativa "pionera" cumple el compromiso "con la transparencia y la rendición de cuentas en la vida pública" asumido por su líder, Pedro Sánchez, y la adopción de medidas que "favorezcan la regeneración política e institucional y mejoren la calidad de la democracia".

Los socialistas cerraron 2013 con una deuda de 64,54 millones de euros, una cantidad un 10% menor que al cierre del ejercicio anterior. De los 64,28 millones que tuvieron de ingresos, 42,59 correspondieron a subvenciones públicas, 11,72 a cuotas y 3,56 millones de donaciones privadas de personalidad física.

De los 27 miembros de la Ejecutiva federal, sólo cinco cobran un sueldo del partido al no tener un puesto en el Congreso o en el Senado o en Parlamento autonómico. Pedro Sánchez cobra 4.443,7 euros netos al mes, con 14 pagas al año, cuenta con dos viviendas en propiedad un coche y acciones de Repsol y Red Eléctrica  (empresas de baja o mediana calificación en algunos índices de Responsabilidad Social Corporativa) por valor de 19.144 euros.

Sueldos con nombre y apellido

La eurodiputada Iratxe García, jefa de la delegación socialista en la Eurocámara, es quien más cobra de los 27 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del Partido. Percibe doce pagas de 6.252,01 euros netos y otras diez en dietas de 5.895,02 euros.

También hace la mayor donación al PSOE: 1.200 euros mensuales al PSOE y otros 360 a la Agrupación de Valladolid. Detrás de García, se sitúa la Secretaria de Igualda, Carmen Montón; el secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig; y el Secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena.

Así consta en las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los miembros de la dirección socialista que ha publicado este jueves el PSOE, junto a una serie de documentos en los que muestran las cuentas del partido como muestra de trasparencia.

En el siguiente gráfico puedes ver ordenado cuánto cobra cada miembro de la Ejecutiva del PSOE, así como su patrimonio. Para calcular este último valor se ha tenido en cuenta el valor catastral de sus propiedades, así como los depósito en cuentas corrientes, planes de pensiones, acciones y participaciones en capital de sociedades.

La deuda incluída en el gráfico hace referencia a saldo pendiente de pagar. Para el patrimonio, no se ha tenido en cuenta el valor ni de vehículos ni de seguros de vida o accidentes.

Sólo cinco de los 27 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE cobran un sueldo del partido, que sólo paga a aquellos que no desempeñan un cargo público por el que reciben una nómina. Entre ellos están el exlehendakari Patxi López y la exministra Carme Chacón, que gana menos que su compañero por tener una segunda fuente de ingresos como profesora.

Según estos datos, los dirigentes que tienen nómina del PSOE son la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; y los de Economía, Manuel de la Rocha; Empleo, María Luz Rodríguez, y Cultura, Iban García.

El resto de miembros de la Ejecutiva reciben sus nóminas de las instituciones públicas en las que trabajan. Entre ellos hay diez diputados en el Congreso. Los otros diez miembros de la Ejecutiva cobran de la Administración autonómica o local.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad