jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl PSOE retira su apoyo constitucional al PP para frenar recortes en...
Sánchez apoya reformar el artículo sobre el déficit cero

El PSOE retira su apoyo constitucional al PP para frenar recortes en educación y sanidad

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su grupo parlamentario votará hoy a favor de una propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida que fue pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP.

"Estoy dispuesto a reconocer y corregir algún error que cometimos en el pasado más reciente", aseguró en un acto organizado por la Fundación Julián Besteiro. El objetivo es "blindar las políticas de bienestar dentro de la Constitución". Según explicó, la reforma que impulsó Zapatero ha servido para que "el PP tenga cobertura legal para recortes en sanidad, educación y pensiones".

Sánchez anunció que el PSOE está elaborando una propuesta de redacción alternativa al artículo 135 en la que se señala que no renuncian "al principio de estabilidad presupuestaria, pero la prioridad es defender el Estado de Bienestar". Su reforma implicará incluir en la Constitución "la suficiente financiación para garantizar las políticas sociales, la educación y la sanidad".

El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, dijo que es "de frenopático" que Sánchez apoye la reforma de lo que él mismo voto, y apuntó que sólo intenta ser "el más populista del lugar". Para Hernando, el líder del PSOE "necesita más solidez intelectual y política y menos oportunismo". "Que no intenten envolverse en la Constitución o en su reforma para tapar sus vergüenzas y sus complejos frente a Podemos", añadió.

La propuesta de Sánchez es hoy tema destacado en los diarios que coinciden en que el líder del PSOE aboga por reformar lo aprobado por Zapatero. Para EL PAÍS, Sánchez "repara ´el error´ de la reforma sobre el déficit cero". En páginas interiores, el diarios sostiene que el líder del PSOE "rompe con la ´era Zapatero´ al atacar" la reforma. EL MUNDO señala que Sánchez ´quiere ´corregir´ en la Constitución el artículo sobre austeridad que avaló Zapatero", y en páginas interiores considera que Sánchez "rompe con Zapatero". Para LA RAZÓN, Sánchez "corregirá el ´error´ de Zapatero y revocará su reforma del artículo 135". LA VANGUARDIA apunta que el líder del PSOE "enmienda a Zapatero su reforma de la Constitución", y EL PERIÓDICO que "el PSOE enmienda la reforma constitucional que limita el déficit". Para ABC, Sánchez "dice ahora que eliminará el techo de gasto que apoyó en 2011".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad