jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEl quién paga por el cura infectado de ébola altera esquemas mentales

El quién paga por el cura infectado de ébola altera esquemas mentales

Redacción
El debate sobre quién ha de pagar el coste estatal por la repatriación del cura infectado del virus ébola ha desplazado a las críticas de la prensa sobre el supuesto alarmismo del Ministerio de Sanidad. Desde la Izquierda se apoya al Gobierno (PSOE) o se pide (IU) que pague el Estado (nosotros, los contribuyentes). El Gobierno apunta a la orden religiosa que solicitó repatriar al sacerdote. En las escuelas de periodismo dirían que hay noticia porque el hombre ha mordido al perro.

 El debate ha llegado a las primeras páginas de la prensa cuando Miguel Pajares, el sacerdote español infectado de ébola en Liberia, se encuentra ya en Madrid desde primeras horas del jueves, ingresado en el hospital Carlos III, junto a la religiosa Juliana Bohana Bohé, quien ha dado negativo en los análisis, pero se ha decidido mantenerla en el protocolo de seguridad y aislamiento. Pajares presenta una situación clínica estable, con fiebre aunque sin hemorragias.

El Gobierno ha asumido hasta el momento los costes del traslado de los dos enfermos, si bien la directora general de Salud Pública indicó que "a partir de ahora" el Ejecutivo "tendrá que gestionarlo con la Orden de San Juan de Dios que fue quien solicitó la repatriación de manera oficial". La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, dijo que se decidió repatriar al sacerdote porque no se daban en Liberia "las condiciones adecuadas para garantizar un tratamiento de soporte". Vinuesa explicó el traslado de Pajares, que se realizó "con éxito", y dijo que EEUU, Inglaterra y Francia han solicitado información detallada sobre el protocolo aplicado.

Desde el PSOE, Manuel de la Rocha, elogió la forma en que se había realizado el traslado y pidió que lo pagara en exclusiva el Gobierno. Asimismo, Gaspar Llamazares, de IU, tildó de "despropósito" la intención del Ejecutivo de exigir el coste. El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, dijo que el Gobierno ha actuado "de forma muy eficaz" en la repatriación y sostuvo que se tomaron todas las precauciones recomendadas por organismos internacionales.

En lo que no se rompen los moldes es que la posición del Gobierno es respaldada por los diarios más progubernamentales. Cuando la mezquindad mancha una causa noble, titula su editorial LA RAZÓN 3. Suelto) Posturas "razonables" de Gobierno y PSOE en la repatriación del padre Pajares. "Indecente" reacción de UPYD e IU.

Mientras, EEUU puso ayer su sistema sanitario en estado de alerta máxima para combatir el brote de ébola en África Occidental. Los Centros para el Control de las Enfermedades se han situado en nivel 1 para combatir la epidemia, que se ha cobrado ya 932 víctimas mortales. En Sierra Leona se ha decretado el estado de emergencia pública y se ha puesto en cuarentena a sus dos provincias más afectadas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad