domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl rechazo de Europa a Trump, apoyado solo por la prensa menos...
El presidente abre una guerra política al imponer sus cargos

El rechazo de Europa a Trump, apoyado solo por la prensa menos gubernamental

Redacción
El rechazo de la Unión Europea al embajador propuest por Donald Trump y a los valores mas egoístas de su política es apoyado solo parcialmente este jueves por la prensa, la menos gubernamental. EL PAÍS dice que según pasan los días los contorsionismos verbales del Gobierno para evitar criticar a Trump quedan más en evidencia. Este jueves ha sido el ministro de Interior, después de que Rajoy se posicionara por "un acuerdo justo" entre México y EEEU.

La línea del Gobierno español de dar tiempo al nuevo presidente norteamericano fue reafirmada este jueves por el ministro de Interior, al eludir pronunciarse ante una pregunta de LA SER sobre si el mundo es más inseguro desde que gobierna Donald Trump en la mayor potencia mundial.

Los grupos de la Eurocámara mostraron el miércoles su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones antieuropeas y reclamaron a los Gobiernos europeos que se hagan respetar ante los ataques estadounidenses a los valores comunitarios. Tanto el líder del PPE, Manfred Weber, como su homólogo socialdemócrata, Gianni Pittella, coincidieron en reclamar a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que no siga "la senda del egoísmo" de Trump, de forma que el Brexit se convierta en "un caballo de Troya para destruir la Unión Europea". Pittella fue más allá al pedir a los Gobierno de la UE que se comprometan a no invitar a Trump hasta que no cambie su postura de hostilidad.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó que el veto a la entrada en EEUU a los refugiados no afecta a aquellos ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana. Así lo habría aclarado el Departamento de Estado de EEUU a la vicepresidenta de la Comisión Europea, que señaló que este hecho "no cambia la postura europea" respecto a las medidas. La jefa de la diplomacia europea dejó claro que la UE "no devolverá a nadie que tenga derecho a protección" internacional, pues "sería inmoral, injusto e ilegal".

De igual modo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, viola "principios básicos" y debería ser eliminado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dice, en una entrevista en EL MUNDO, que "EEUU puede criticar a la UE, pero no intentar destruirla".

El Senado confirma a Tillerson como secretario de Estado

Entretanto, el Senado de EEUU confirmó al empresario Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, sorteando las suspicacias que había levantado por sus vínculos con Rusia, como reflejaron en la comisión los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio.

EL MUNDO destaca que Trump ha abierto "una guerra política al imponer sus cargos", y refleja la "batalla por la ratificación del Gabinete y el nuevo juez del Tribunal Supremo, Neil Gorsuch. Este nombramiento ha desatado una "guerra política en el Congreso de EEUU", según ABC. Al respecto, EL PAÍS y EL PERIÓDICO resaltan, respectivamente, que los demócratas "declaran la guerra a Trump en el Congreso" y "boicotean" los nombramientos. No obstante, LA VANGUARDIA precisa que "los demócratas se ven impotentes ante todas las ofensivas de Trump".

Por otro lado, alrededor de mil diplomáticos estadounidenses han firmado un documento presentado en el Departamento de Estado para protestar contra el veto temporal impuesto por el presidente Trump a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

Según EL PERIÓDICO, Trump ha colocado a Irán "en el punto de mira" tras el ensayo de un misil. El diario refleja que el nuevo secretario de Estado anuncia que Washington "reexaminará" el acuerdo nuclear con este país.

Rajoy, por un acuerdo "justo" entre México y EEEUU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó en la tarde de ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien acordó "aunar esfuerzos a favor de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura", en referencia a las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump. Los dos mandatarios hicieron hincapié "en la naturaleza esencial e imprescindible de unas buenas relaciones de vecindad" entre México y EEUU. Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España.

EL PAÍS destaca que "Peña Nieto acelera el diálogo comercial con la UE". El diario señala que el titular mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la responsable de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, acordaron ayer "relanzar" el diálogo con dos rondas negociadoras que se celebrarán antes del verano.

La prensa española con Europa ante Trump

Los posicionamientos de solo parte de la prensa impresa española sobre Trump se evidencias después de que EL ñ preguntara el miércoles ¿Dónde están los controles y contrapesos, los checks and balances, que George Washington, James Madison, Alexander Hamilton o Benjamin Franklin, entre otros, introdujeron en la arquitectura constitucional de Estados Unidos para evitar que uno de los tres poderes se erigiera en omnipotente? En menos de dos semanas desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump se ha erigido en la única fuente de poder con sus órdenes ejecutivas y sus amenazas en las redes sociales. La última demostración de su particular aquí mando yo ha sido el despido de Sally Yates, la fiscal general interina, que había cuestionado la legalidad del cierre de las fronteras a refugiados y a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. El despido iba acompañado de unos juicios de valor negativos sobre la fiscal. Yates se había enfrentado al dilema de ser fiel a la ley o serlo a la Casa Blanca, y en esta disyuntiva optó por la fidelidad a la ley. Esta postura está en sintonía con las manifestaciones y protestas multitudinarias que se producen en varios puntos del país (y también en el extranjero), en especial en los aeropuertos, contra una prohibición que es cruel, arbitraria, xenófoba, basada en prejuicios, contraria a la identidad de un país de inmigración con la que se ha hecho grande y rico, eincompatible con el más elemental sentido de humanidad. A la crisis que Trump ha generado con sus decretos e ideas en el Departamento de Estado y en el cuerpo diplomático se suma ahora la división que su política migratoria ha producido en el de Justicia.

El Gobierno debe explicar mejor su decisión de no criticar a Trump (EL PAÍS): Según pasan los días, los contorsionismos verbales que el Gobierno realiza para evitar criticar a Trump quedan más en evidencia". El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tuvo ayer la oportunidad de explicar cuál es la posición oficial del Gobierno y qué acciones va a emprender. "Pero una vez más, un representante gubernamental se zafa del asunto refugiándose en una retórica hueca y equidistante". Las decisiones de Trump han generado un alto nivel de contestación, dentro y fuera de EEUU. "Pero el Gobierno da la callada por respuesta y se escuda en el argumento de que es enemigo de las estridencias, como si los que critican a Trump fueran unos histéricos incapaces de controlar sus emociones". "Parece pensar Rajoy que expresar una posición firme ante EEUU podría tener un alto precio para España -o incluso para él personalmente, al exponerse a las críticas de la derecha más montaraz-. Se trata de un error, y grave". "Es la debilidad internacional de Rajoy y el desprestigio de España lo que nos debe preocupar, no las consecuencias de actuar de acuerdo con nuestros socios europeos y latinoamericanos".

Trump, salvador o verdugo de la UE (LA VANGUARDIA):  La Unión Europea tiene en Donald Trump un acicate para despertar y extraer la energía que exige el impulso pendiente de Bruselas. El presidente de Estados Unidos defiende algunos valores antagónicos del espíritu fundacional de la Unión Europea y su acercamiento a Londres y Moscú es un estímulo para que Europa reaccione. La otra posibilidad es que el presidente Donald Trump sea el verdugo de la UE".

Una Europa con una sola voz frente a Trump (CINCO DÍAS ): "La primera tarea de los 27 en Malta es poner una dosis de cordura y serenidad en un contexto de tensión política y diplomática inaudita entre Europa y EEUU". El objetivo de la cumbre "debe ser defender con una sola voz la solidez y futuro del proyecto europeo y hacerlo con claridad, firmeza y convicción", y "preservar la salud de un eje trasatlántico cuya existencia resulta fundamental no solo en términos económicos, sino también políticos y defensivos". Y para que esa respuesta resulte creíble, "Europa debe hacer algo más que hablar". Debe acometer los proyectos pendientes, como la unión bancaria y fiscal o el reforzamiento de la libre circulación de trabajadores y capitales, pero también afrontar nuevos retos, como la apuesta por una política común de seguridad y defensa".

En la CEOE, atentos a Trump (LA RAZÓN): La CEOE "observa con preocupación" que Trump aplique a la UE "la misma medicina que ha ofrecido a México".

De interés

Artículos Relacionados